9 de agosto de 2012

Homenaje al estudiante Javier Verdejo en el 36º aniversario de su asesinato


Almería / MANIFIESTO 36 ANIVERSARIO ASESINATO DE JAVIER VERDEJO  - Hoy 13 de Agosto, cuando se cumplen 36 años del asesinato del joven almeriense Francisco Javier Verdejo Lucas, las organizaciones convocantes: M.A.I.S. (Mesa Andaluza de la Izquierda Soberanista: Nación Andaluza, Jaleo, Andalucía Comunista, JIRA, Red Roja e independientes), Almerienses por la República, la Asociación por la Memoria Histórica del Partido del Trabajo-Joven Guardia Roja, el SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) y el sindicato USTEA (Unión Sindical de Trabajadores de Andalucía), queremos con este acto homenajearlo y reivindicar su figura como víctima de la represión franquista.
 Hace 36 años Javier intentó escribir en un muro del callejón de San Miguel, hoy desaparecido,  las palabras Pan, Trabajo y Libertad, momento en el que  fue  abatido por las balas de la Guardia Civil. En aquellos días, año 1976, hacía nueve  meses que había muerto el dictador Franco y su sucesor “por la gracia de Dios”, el Borbón Juan Carlos I acababa de nombrar Presidente del Gobierno a Adolfo Suárez, tras la caída de Arias Navarro a primeros de julio.
 Javier era un joven almeriense de 19 años, estudiante de Biológicas en Granada, militante  de la Asociación Democrática de la Juventud y de  Joven Guardia Roja, las juventudes del Partido del Trabajo, un partido de la izquierda revolucionaria que llegó a tener notable influencia en la lucha política y en organizaciones de masas durante los años 70, aunque  acabó disolviéndose   hacia final de 1980. Algunas de aquellas    organizaciones de masas  han tenido y aún  tienen un importante peso  en Andalucía, como es el caso del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) antecedente del actual Sindicato Andaluz de Trabajadores. ( ...  )
El acto tendrá lugar el día del aniversario de muerte el 13 de Agosto a las 20 h. en el inicio del Pº Marítimo de Almería donde se leerá un manifiesto ( del que se publica el comienzo ) y contará con la actuación del cantor Juanjo Anaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario