7 de octubre de 2012

Izquierda Unida presenta la campaña contra la cláusula ‘suelo’ de las hipotecas

ALMERÍA 5/oct.- Rosalía Martín, coordinadora provincial y parlamentaria andaluza por Izquierda Unida de Almería y el responsable del grupo de trabajo de esta formación contra la cláusula suelo de las hipotecas, Emiliano Domene, han presentado  la campaña  que ha iniciado la formación “en contra de los abusos de la banca, que muchas veces actúa de manera usurera, sin contemplaciones con las necesidades de la ciudadanía”.
Martín ha expresado la necesidad de plantear “reformas legislativas al respecto de situaciones como las cláusulas suelo de las hipotecas que impiden a quienes tienen una hipoteca beneficiarse de la bajada del Euribor pero sin embargo tienen que pagar religiosamente las subidas. Por ello plantearemos mociones en el los ayuntamientos, en diputaciones, plantearemos proposiciones no de Ley, y trabajaremos desde el Parlamento andaluz y el Congreso de los diputados para eliminar esta cláusula abusiva. También trabajaremos desde un punto de vista gobernativo, con iniciativas desde la Consejería de Fomento y Vivienda en la Junta de Andalucía e informaremos a la ciudadanía en todos los municipios”.
Para ello IU presta asesoramiento al respecto, porque “en muchos contratos de hipoteca hay errores de forma, falta de transparencia y se puede luchar contra ello, hay que presentar reclamaciones y reclamar lo que es de cada uno, porque están cobrando de más”. Según Domene, " hemos creado un grupo de trabajo, que se inició en mayo, y que ya ha dado solución a muchas familias, a las que incluso la entidad bancaria ha tenido que devolver el dinero". 
Campaña de la PAH
  Por su parte, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, con el apoyo del movimiento 15M, ha comenzado una campaña a nivel estatal para conseguir las 500.000 firmas necesarias para presentar en el Congresos de Diputados la ILP "dación en pago" ( que también incluye el alquiler social y la paralización de deshaucios ) que termina el día 31 de octubre. El sábado 6 de octubre se recogieron firmas en los principales puntos de la capital con una gran aceptación por parte de la ciudadanía. A excepción del Correfour, en donde la seguridad impidió la recogida de firmas, llamando incluso a la Policía Nacional, ya que los miembros de la PAH se negaban a levantar la mesa.  
  Por otra parte, la PAH-Almería  ya lleva tramitadas más de 5.000 firmas.

1 comentario:

  1. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, con el apoyo del movimiento 15M, realizó una campaña los días 6 y 7 de octubre " Yo firmo porque nos hipotecan la vida y no solo la vivienda" a nivel estatal para conseguir las 500.000 firmas necesarias para presentar en el Congresos de Diputados la ILP "dación en pago" ( que también incluye el alquiler social y la paralización de deshaucios ) que termina el día 31 de octubre. El sábado 6 de octubre se recogieron firmas en los principales puntos de la capital almeriense con una gran aceptación por parte de la ciudadanía. A excepción del Carrefour, en donde la seguridad impidió la recogida de firmas, llamando incluso a la Policía Nacional, ya que los miembros de la PAH se negaban a levantar la mesa. Posteriormente la mesa se trasladó a la entrada del Hospital Torre Cárrdenas donde sus miembros recibieron el mismo trato

    Relato de los hechos
    "EL SÁBADO DÍA 6, LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA DE ALMERÍA, INSTALÓ MESAS PARA LA RECOGIDA DE FIRMAS DE LA ILP POR LA DACIÓN EN PAGO, LA MORATORIA DE LOS DESAHUCIOS Y EL ALQUILER SOCIAL, EN DIFERENTES PUNTOS DE LA CIUDAD. SE PRETENDIÓ INSTALAR UNA DE LAS MESAS EN LA ENTRADA PRINCIPAL DE ACCESO AL CARREFOUR, DE HECHO, EN TAN SOLO 10 MINUTOS SE RECOGIERON CASI VEINTE FIRMAS HASTA QUE LLEGÓ EL GUARDA DE SEGURIDAD PARA INSTAR A LOS COMPAÑER@S CORA Y SANTIAGO A ABANDONAR EL RECINTO. SE PIDIÓ HABLAR CON ALGÚN RESPONSABLE DEL CENTRO PERO LE DIJERON QUE NO SE ENCONTRABA NINGUNO EN ESE MOMENTO Y QUE SI NO QUITABAN LA MESA LLAMARÍAN A LA POLICÍA PARA DESALOJARLOS, COMO EFECTIVAMENTE ASÍ FUE. SE PERSONO UN COCHE DE LA POLICÍA NACIONAL Y OBLIGARON A LOS COMPAÑER@S A QUITAR LA MESA DE RECOGIDA DE FIRMAS. HAY QUE DECIR QUE LA POLICIA SE COMPORTÓ DE FORMA EDUCADA Y ADMITIERON QUE NO PODÍAN HACER OTRA COSA, AL TRATARSE DE UNA PROPIEDAD PRIVADA Y QUE LES HABÍAN LLAMADO PARA ESO SI BIEN INTENTARON MEDIAR CON EL GUARDIA DE SEGURIDAD PARA QUE LOS PERMITIESEN ESTAR ALLÍ, A LO QUE ESTE SE NEGÓ".

    Protesta de la PAH
    L a PAH de Almería quiere hacer llegar su protesta ante la ciudadanía y trabajadores contra los responsables políticos y empresariales de estas dos entidades, por su falta de SOLIDARIDAD en estos momentos de crísis económica que padecen cientos de familias desocupadas. Y su poco talante democrático, al impedir a una entidad ciudadana llevar a cabo un procedimiento, la recogida de firmas para una Iniciativa Legislativa Popular, contemplada y regulada por la Ley.

    más información:
    De: jose del aguila
    http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/

    ResponderEliminar