6 de abril de 2013

Estreno del documental sobre Jordi Dauder, LA REVOLUCIÓN PENDIENTE

Jordi Dauder, nació en Badalona, municipio de Barcelona en 1938. Hijo de un dramaturgo, Dauder vio con cinco años, como la dictadura franquista encarcelaba a su padre por sus convicciones políticas en una prisión de Valencia. Fue este hecho el que impulsó a Dauder a  dedicarse a la interpretación, siguiendo el amor por el teatro heredado de su progenitor, ya que originalmente quería dedicarse a la medicina.
Se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y también en Historia Contemporánea por la Universidad de París, donde tuvo que exiliarse por motivos políticos. Allí permaneció durante más de 15 años.Tras acabar sus estudios universitarios en París, empezó a dar sus primeros pasos en el teatro a la vez que participaba en distintos movimientos sociales que, propiciarían la revolución del mayo francés de 1968 y siendo además uno de los fundadores de la Liga Comunista Revolucionaria a su regreso a Barcelona, donde creó la librería Leviatán y posteriormente pasó a coordinar la revista Quimera, de análisis literario, de la cual fue también uno de sus colaboradores. Su carrera como actor profesional, no empezó hasta los 80.
Nuestro compañero Jordi Dauder, (actor, poeta, escritor, doblador, articulista, agitador cultural...) y sobre todo ser humano comprometido con los movimientos sociales, también  participaba en las asambleas llevadas a cabo en la plaza del Sol, desde la aparición del movimiento 15M,  a pesar de su delicado estado de salud.
Ahora el documental sobre su vida y pensamiento, "Jordi Dauder, la revolució pendent", nos acerca más a esta figura luchadora que reivindicaba cambios sociales para una vida más justa. La cinta se emitirá por la  cadena televisiva catalana TV3 y en Madrid en la sala Azcona de la Cinateca  del Matadero, los días 5 y 12 de abril.
El trabajo dirigido por Antoni Verdaguer, explora la apasionante experiencia vital y la rica personalidad de Jordi Dauder, a partir de una entrevista concedida por el actor el 24 de mayo de 2011. Fue realizada pocos meses antes de su muerte -el 16 de septiembre de 2011- pero como siempre, se mostró enérgico, esperanzado y luchador. Pues Jordi Dauder fue hasta el final, una persona comprometida con su tiempo y su entorno, tanto desde su faceta más artística  como desde el activismo político o la agitación social y cultural. El documental cuenta también con las intervenciones de unos treinta amigos y colaboradores, como los actores Juan Diego Botto y Pepe Viyuela.

Director: Antoni Verdaguer
Título en VO: Jordi Dauder, la revolució pendentAño: 2012. Fecha de estreno: 05-12-2012Duración: 75 min.Género: DocumentalColor o en B/N: ColorGuión: Antoni VerdaguerFotografía: Albert Oliveras

No hay comentarios:

Publicar un comentario