4 de septiembre de 2013

Vendedores ambulantes de San José denuncian «abuso de poder» por la Policía Local de Níjar

La madrugada del 27 de agosto se saldaba con 4 detenidos acusados de provocar desórdenes públicos y oponer resistencia a los agentes 

CRISTINA BORREGO | ALMERÍA (Información editada en IDEAL)

http://www.ideal.es/almeria/v/20130829/provincia/vendedores-ambulantes-jose-denuncian-20130829.html

Al caer la noche, el paseo marítimo de San José se convierte en un mercadillo formado por diferentes puestos de artesanía, algo ya típico en la localidad. Los vendedores ambulantes tienen licencia para estar hasta la 1 de la noche. Fue en la madrugada del 27, a la hora de desocupar la zona, cuando un grupo de agentes municipales llamaron la atención a uno de los puestos para que bajara el volumen de la radio que tenía conectada. Tras bajar el volumen del aparato, el hijo de la dueña del sitio preguntaba a los agentes cuál era el problema. Ante el cruce de palabras que tuvo lugar, uno de los vendedores de al lado se interpuso para que la conversación finalizara, lo que llevó a los policías a pedir su identificación.

Vendedores ambulantes de San José denuncian «abuso de poder» por la Policía Local de Níjar
Algunos de los puestos de artesanía en San José. (Imagen del IDEAL)
Según relatan, Antonio Marandio llevaba en las manos una serie de objetos, por lo que tardó en poder sacar la documentación. Tal y como cuenta a IDEAL su pareja, Beatriz Franco, los policías «cogieron al hombre, lo tiraron al suelo y lo arrastraron por el paseo hasta llegar donde tenían el vehículo policial». Ante tal estampa, el resto de vendedores se acercó hacia la zona e intentaron impedir el arresto.
Ruth Moratilla, mercader y testigo de la situación, pudo observar, según sus propias palabras, cómo los agentes, ante el gran número de personas que se acercaban al lugar, se marchaban con el susodicho en el furgón policial y volvían a los pocos minutos con refuerzos -6 policías locales más 2 guardias civiles, estos últimos, llamados por los testigos-.
La vendedora comenta que los policías sacaron las porras y «comenzaron a pegar» a los allí presentes, por lo que «gran número de presentes comenzó a grabar la escena». Ante ello, según su testimonio, los agentes requisaron algunos móviles e impidieron a otros seguir grabando.
En total, detuvieron a cuatro vendedores aunque, en palabras de Ruth Moratilla, «ninguna de esas personas increpó ni actuó contra la Policía». Asimismo, durante el tiempo que duró la trifulca, la vendedora afirma que los agentes insultaron a los artesanos, con comentarios como «hippies de mierda o estamos hasta los huevos de vosotros».
Tras las detenciones, un grupo de mercaderes se acercó a las dependencias de la Guardia Civil para interponer denuncias. Beatriz Franco explica que los agentes, en un primer momento, no quisieron tomarles declaración, pero que, tras insistir durante varios minutos, aceptaron «únicamente dos denuncias, la de Ruth y la mía, pese a que estaban allí más personas».
Dos de los detenidos pasaron la noche en dependencias policiales, mientras que los otros dos permanecieron en los calabozos de la Guardia Civil. Antonio Marandio, uno de los arrestados, señala que no les dejaron declarar y «a la 1 del mediodía nos dejaron ir, después de haber pasado toda la noche sentados en un silla».
Ayer tenía lugar un juicio preliminar, donde los cuatro detenidos declararon que, en ningún momento, hicieron nada para que la Policía les detuviera. Asimismo, presentaron partes de lesiones, «producidas por los agentes municipales durante el suceso». No en vano, Antonio Marandio ha acudido ya en dos ocasiones al hospital por dolores en todo el cuerpo y lleva puesto un collarín.
A Marandio, el primero en ser detenido, se le acusa de atentado contra el orden público, agresión, no entrega de la identidad y resistencia a las Fuerzas de Seguridad. Al resto, de desorden público. Por ello, los acusados han contratado una abogada y buscan los vídeos que fueron grabados en el momento del hecho. Afirman que los cuatro agentes implicados pertenecen al grupo 'Delta' de la Policía Municipal de Níjar.
Ante tal suceso, IDEAL intentó ayer ponerse en contacto, en varias ocasiones, con el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, pero no obtuvo respuesta alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario