1 de octubre de 2013

Valoración de Jaque al Rey

JAQUE-AL-REY-620x350
Cabecera de la manifestación Jaque al Rey, Madrid, sábado 28 de septiembre'13

JAQUE AL REY

Desde la Coordinadora 25S, queremos compartir una valoración de la movilización del ‘Jaque al Rey’ que tuvo lugar el 28 de septiembre. 
  
Han sido meses de trabajo militante, de organización, difusión, de ir logrando recabar más y más apoyos; de esfuerzo colectivo.

Después de un año desde el primer 25S, podemos asegurar que la línea política de ruptura que supone el proceso destituyente-procesos constituyentes, se ha consolidado y hemos avanzado en su socialización y apoyo popular. Esta convocatoria era un paso más en esa tarea. 

La monarquía no ha caído el 28 de septiembre, pero hemos contribuido a su deslegitimación, ya bastante avanzada, y hoy estamos más cerca de su abolición. 

Más de 100 colectivos, organizaciones políticas, juveniles, ecologistas, feministas, asambleas populares… han nutrido una amplia y muy diversa red de apoyos, que tuvieron un reflejo también en la calle, con alrededor de 8.000 personas que acudieron a pesar de una lluvia torrencial, el boicot y silencio mediático y el anuncio de represión mediante el desorbitado despliegue policial de la Delegación del Gobierno. 

Sabemos también que, mas allá de esas contabilizadas adhesiones y presencia física, esta movilización contó con la simpatía y el respaldo de un amplio sector social, que denuncia a la monarquía como institución ilegítima y antidemocrática, con el agravante de ser heredera del franquismo y estar implicada en casos de una corrupción que es sistémica.

A parte de las valoraciones positivas y del gran éxito logrado mediante el trabajo, queremos señalar algunos aspectos negativos: 
  • Tras la anunciada “Operación Jaula” que tenía preparada Delegación del Gobierno, impidiéndonos acceder a la plaza de Oriente, presentamos el mismo día 28 una denuncia por vulneración del derecho de reunión al amparo del artículo 21 de la Constitución. 
  • El dispositivo que articuló Delegación del Gobierno no tiene precedentes, ni siquiera cuando desde hace años, cada 20 de noviembre, grupos fascistas se concentran libremente en esa misma plaza portando banderas anticonstitucionales y acompañados en ocasiones por el mismísimo coronel Tejero, que entró pistola en mano en el Congreso de los Diputados en el golpe de Estado del 23-F. 
  • Nada justifica que se nos impidiera el libre acceso a una plaza pública, y recordamos que, según sentencia Nº 274/2013, la restricción de un derecho fundamental como el de reunión pacífica y civilizada, no puede ser vulnerado por el incumplimiento de un simple trámite administrativo como es el de la comunicación previa . 
  • En relación con esto, el 28 de septiembre iban a acudir como observadores del ‘Jaque al Rey’ seis miembros de la Oficina de Instituciones Democráticas y DDHH, dependiente de la OSCE y, según ellos mismos anunciaron en su página WEB fueron expulsados por autoridades españolas, justificando las sospechas sobre la actuación antidemocrática de la Delegación del Gobierno y provocando una situación de indefensión para los manifestantes – no queremos olvidar la violenta actuación policial del 25 de septiembre de 2012, de la que no se han depurado responsabilidades-. Estamos convencidos de que estas organizaciones actuarán con diligencia para aclarar y denunciar esta situación. Asimismo, esperamos que los grupos parlamentarios de la oposición exijan explicaciones al Gobierno sobre este hecho, que consideramos un auténtico escándalo
  • Especial relevancia tiene la retención policial a la que fueron sometidos durante una hora y media, más de medio centenar de compañeros y compañeras cuando se dirigían al ‘Jaque al Rey’. La policía ha empleado el ridículo pretexto de que las banderas que portaban eran “palos camuflados” con los que provocar altercados. Bajo esa excusa lo que pretendían era impedirles ejercer su derecho de manifestación. Tras decomisarles los palos junto a banderas, megáfonos y pancartas, fueron “escoltados” por unos 40 policías nacionales en un vagón de metro hasta su destino. Lamentamos el tratamiento que de esta represión han dado los medios, dando por fuente fiable y única el testimonio de la policía sin contrastar con ninguno de los y las retenidas, la información. 
  • También se produjeron registros en autobuses y cacheos e identificaciones injustificadas a varias personas en Madrid. 

A pesar de todo ello, el balance es más que positivo. Seguiremos avanzando. Seguiremos en la lucha. Cada día somos más, con más conciencia política.


Enhorabuena y gracias a todas y a todos los que habéis hecho posible este ¡¡¡JAQUE AL REY!!! 

Coordinadora 25S


Compañer@s de Almería que apoyaron la manifestación Jaque al Rey,
junto a compañer@s de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario