30 de abril de 2014

1º DE MAYO EN ALMERÍA

Almería.- Como cada año para el 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo, se llevarán a cabo varias manifestaciones convocadas por distintos sindicatos  y colectivos en Almería.

Los sindicatos mayoritarios saldrán de la Explanada del Puerto a las 12 horas. También la CNT partirá a las 12 horas desde el Mercado de los Ángeles. El Bloque Unitario, formado por el SAT, CGT, USO, USTEA junto a la Plataforma 22M-ola Igtb + Almería-NA marchará a la misma hora desde el antiguo Edificio de la Estación.

Muchas son las causas para salir este Primero de Mayo a las calles y reivindicar más que nunca  los derechos de las trabajadoras y trabajadores. Lamentablemente los abusos laborales por parte de la patronal bajo el respaldo del Gobierno, están a la orden del día, así como la  falta de empleo y la precariedad laboral.




Primero de Mayo


El Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras o Primero de Mayo es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales.
Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. 
Estos sindicalistas anarquistas, fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores  y las trabajadoras en sentido general, celebrándose en muchos países.
Paradójicamente en Estados Unidos y Canadá no se celebra esta conmemoración.

La Jornada Laboral de 8 horas 

se legalizó por primera vez 

en el Estado Español


La huelga de La Canadiense (conocida en Cataluña como La Canadenca) fue una huelga iniciada originalmente en la empresa eléctrica Barcelona Traction, Light and Power Company Limited, llamada en castellano La Canadiense —denominada así porque el principal accionista de la compañía era el Canadian Bank of Commerce of Toronto— el 5 de febrero de 1919 en Barcelona, que se prolongó por 44 días convirtiéndose en huelga general paralizando a Barcelona y al 70% de toda la industria catalana.
La huelga constituyó un gran éxito para el movimiento obrero español, destacando la fracción anarcosindicalista, pues tras el fin de la huelga se consiguieron mejoras salariales, la readmisión de obreros despedidos, la liberación de miles de obreros detenidos durante la huelga y el Decreto de la jornada de ocho horas de trabajo, convirtiendo al Estado Español en el primer país que promulgaba esta reivindicación obrera. 
Muchas son las personas que pasean por la Avenida del Paralelo barcelonés y hacen fotografías a las emblemáticas "Tres Chimeneas", desconociendo la historia del movimiento obrero allí ocurrido y que gracias a todo ello, se consiguieron grandes mejoras laborales, especialmente la jornada diaria de 8 horas.
Principalmente, ha sido el movimiento libertario el que se ha ocupado en reivindicar esta efeméride en nuestro país, tan desconocida y a la vez, históricamente tan importante.


Famosa imagen retrospectiva de Francesc Català i Roca
con las Tres Chimeneas al fondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario