18 de junio de 2015

Cinco trabajadoras de Biosol en Huelga de Hambre


Cinco fueron las trabajadoras despedidas de la empresa agrícola Biosol Portocarrero de Níjar, en Almería, entre ellas la delegada sindical Hafida Mounjid, y que han iniciado una huelga de hambre encerradas en el local del SAT de la capital para exigir su inmediata readmisión. 

La aparición de estas mujeres en el documental franco-alemán Bioillusion, fue el detonante del despido.



Las trabajadoras en huelga de hambre demandan su readmisión laboral
y el apoyo de los organismos sociales y la ciudadanía


Estas mujeres trabajadoras fueron despedidas en julio de 2014. Según el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT),  "a causa de su aparición en el documental Bioillusion de la cadena de televisión Arte sobre la producción biológica industrial”. Las despedidas llevaban entre 6 y 13 años en la empresa y formaban parte de la Sección Sindical del SOC-SAT, junto a otras once compañeras. Las trabajadoras que llevan casi un año sin trabajo, han declarado que no quieren indemnizaciones “ni recolocaciones precarias”, exigen volver a su puesto de trabajo de donde han sido “expulsadas injustamente”

El sindicato comunica que la empresa Biosol, tiene firmado un acuerdo con el SOC por el que se compromete a respetar un mínimo de derechos y establecer un mecanismo de diálogo y mediación. Sin embargo, con estos despidos, “la empresa Biosol castiga a las afiliadas al sindicato, atacando frontalmente la libertad de expresión y la libertad sindical. Sin organización colectiva y con miedo a expresarse, la explotación laboral está garantizada”, aseguran desde el SAT. 

Las trabajadoras solicitan difundir esta situación y también recibir el apoyo de grupos sociales y de la ciudadanía a nivel individual. El colectivo Marea Violeta de Almería, se suma a estas reivindicaciones y recuerda que "el actual sistema acoge a muchos tipos de violencia contra las mujeres, y la precariedad, el abuso y la explotación laboral están a la orden del día".

Comunicado remitido por SOC-SAT



No hay comentarios:

Publicar un comentario