21 de agosto de 2016

Roquetas de Mar: No a la destrucción de las Salinas y la Ribera de la Algaida

Las Salinas de Roquetas de Mar y la Ribera de la Algaida constituyen el último pulmón verde de este municipio almeriense. A este paraje acuden a diario miles de personas para hacer deporte entre el mar y la naturaleza.
Sin embargo todo esto puede cambiar. A principios de agosto el Ayuntamiento de Roquetas de Mar aprobó la reparcelación de las Salinas, con el fin de permitir la construcción de cerca de 8.000 viviendas y varios hoteles.
Esto implica la desaparición total de las antiguas salinas y un golpe mortal a la Ribera de la Algaida y Vía verde de Roquetasque cambiaran totalmente su estructura perdiendo gran parte de sus valores actuales.


SERBAL y Ecologistas en Acción Roquetas de Mar nos unimos para hacer esta petición de manera urgente. El Ayuntamiento ya ha comenzado a enterrar las salinas sin esperar el periodo de alegaciones, por lo que necesitamos vuestro apoyo antes de que sea demasiado tarde.
¿Por qué nos oponemos a este proyecto?
Roquetas de Mar es uno de los municipios de España con más casas sin vender. Según el INE (2011), de un total de 57.285 viviendas construidas, 14.065 están vacías (24,55%). Creemos, por tanto, que más viviendas son innecesarias, máxime en un municipio que ha comenzado a tener problemas de abastecimiento de agua.
Por otro lado, las Salinas y la Ribera de la Algaida constituyen dos parajes de gran interés, en el que confluyen una serie de valores sociales, culturales y medioambientales que hacen de este enclave un lugar único.
La presencia del yacimiento arqueológico de Turaniana, su vinculación al Monumento Natural Barrera de Posidonia y la presencia de un humedal en el que habitan más de 120 especies de aves, algunas tan amenazadas como la cerceta pardilla, son buenos ejemplo de ello.
Además, como mencionábamos anteriormente, este lugar es seguramente hoy en día la infraestructura verde más utilizada de Almería. Debido a su privilegiada situación y fácil acceso, aquí acuden a diario miles de personas para practicar deporte y disfrutar de la naturaleza.
Tanto es así, que en los últimos años son varias las asociaciones y colegios las que han elegido este lugar como su preferido para realizar actividades relacionadas con el medio ambiente.
¿Qué proponemos como alternativa?
Las Salinas y la Ribera de la Algaida en su totalidad deberían quedar fuera de las zonas a urbanizar. Ambos lugares en su conjunto deberían ser declaradas Parque Periurbano y restauradas con el fin de ofrecer a la ciudadanía un lugar de esparcimiento, conservando siempre sus valores ambientales.
Su protección conllevaría la preservación de un lugar que está ofreciendo, ya hoy en día, grandes servicios medioambientales al municipio de Roquetas, y su restauración promovería la creación de un lugar muy atractivo turísticamente.
Es importante indicar, que la presencia de especies y hábitats de gran interés a nivel europeo, hace factible su restauración a través de fondos comunitarios, lo que supondría un proyecto infinitamente menos costoso para el municipio que el propuesto por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
Lo decimos alto y claro: ¡NO a la destrucción de las Salinas y la Ribera de la Algaida! Ayuntamiento de Roquetas de Mar: que no se destruya este enclave único social, cultural y medioambientalmente.
El Ayuntamiento ya ha comenzado a enterrar las salinas sin esperar el periodo de alegaciones, por lo que necesitamos vuestro apoyo antes de que sea demasiado tarde.
Esta petición será entregada a:
  • Ayuntamiento de Roquetas de Mar

No hay comentarios:

Publicar un comentario