15 de mayo de 2018

Concentración 7º aniversario del 15M en Almería

ALMERÍA - La concentración en la Pl. Educador, en las que se realizó una exposición de antiguas parcartas de Acampadaalm - 15 M,y se desarrolló de una forma festiva con música reivindicativa. Reunió a unas 150 personaas que tuvieron alguna participación en las movilizaciones del 15M. Se leyo un manifiesto. Y se realizó una asamblea participativa, en la que se recordó el caso Valtronyc que próximamente entrará en prisión. Y a las presentadoras de TV de negro.
Además se acordó realizar una próxima reunión para crear alguna forma de coordinación para realizar acciones en defensa de las libertades y contra la represión
Trás el turno de palabras, se participó en la manifestación convocada por la Coordinadora AngiOTAN en solidaridad del pueblo palestino a las 20:30 Que discurrió desde la pl. Educador, con gritos de solidaridad, hasta la plaza de los Derechos Humanos.































Manifiesto
Amordazad@sno olvidamos
Conmemoramos el 7º aniversario del 15M, denunciando las faltas de libertades y las formas de represión, que últimamente van en aumento y nos hacen retroceder en derechos.
La Ley Mordaza sigue campando a sus anchas pese a que la mayoría del actual Congreso se había comprometido a acabar con esta ley que vulnera numerosos derechos humanos.  Organizaciones y colectivos sociales que hemos denunciado la arbitrariedad y falta de garantías de esta norma, hemos estado siguiendo de cerca este proceso, y nos preocupa que ninguno de los textos alternativos presentados recojan nuestras demandas,  ni ofrezcan una regulación garantista para el ejercicio de los derechos fundamentales.
Es el momento de volver a salir a las calles para mostrar nuestro rechazo a la Ley Mordaza y presionar para que se garantice el libre ejercicio de los derechos humanos que son vulnerados por esta ley, tales como la libertad de expresión, de reunión pacífica y de información, así como los derechos de mujeres víctimas de trata y de aquellas que ejercen la prostitución, o de migrantes y solicitantes de asilo que son objeto de las "devoluciones en caliente".
Desde que entró en vigor en el 2015, estamos viviendo un incremento de abusos policiales y de la vulneración de derechos debido, en muchos casos, a la discrecionalidad de los agentes en sus actuaciones por la presunción de veracidad que les otorga el ámbito administrativo (su testimonio está por encima del de la ciudadanía) y al poder de valoración que les confiere esta ley. Con ello, se están produciendo situaciones insólitas de personas que son denunciadas por policías, no sólo en el marco de movilizaciones ciudadanas sino en muchos otros ámbitos, por motivos tan absurdos como no tratarles de usted, criticar la extralimitación de sus funciones o llevar una camiseta con una leyenda reivindicativa, por poner algunos ejemplos.
No podemos permitir que esto siga pasando, no sólo por el impacto sobre las personas, sino porque obstaculiza el derecho de organizaciones y colectivos a protestar y expresar sus reivindicaciones, causando un perjuicio nefasto en la defensa de los derechos humanos.
La libertad de información es una pieza básica e irrenunciable de los sistemas democráticos y, como tal, no puede tener más límite que los establecidospor los convenios internacionales y en particular la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sin embargo,  la Ley Mordaza es una de las armas utilizadas para cercenar la libre difusión de información; multando en muchos casos a los medios que denuncian las políticas gubernamentales. Además, la Ley Mordaza recogió una disposición adicional con el objeto de legalizar las expulsiones sumarias y colectivas, también llamadas “devoluciones en caliente” que muchas organizaciones venimos denunciando y que en octubre de 2017 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ratificó que son ilegales, condenando al Estado Español por llevarlas a cabo.
Tenemos muchos motivos para salir a la calle a exigir que no queremos ninguna mordaza que vulnere nuestros derechos y libertades.
La ciudadanía nos sentimos desnuda y desamparada. Las leyes en vez de proteger nuestros derechos fundamentales, se interpretan bajo un prisma de autoritarismo, convirtiendo cualquier tipo de protesta, acto reivindicativo o ejercicio de libertad de expresión, en la excusa perfecta para que el Estado pueda condenarnos desde pagar multas desorbitadas, hasta cumplir penas de prisión por delitos de incitación al odio, rebelión e incluso, terrorismo.
Los casos de artistas con obras vetadas como la de Santiago Sierra; raperos y cantantes como Hásel y Valtonyc o La Insurgencia; entre otros, condenados por enaltecimiento del terrorismo; requisar o mejor dicho, robar camisetas que reclaman la libertad del@s represaliad@spolític@s; usar los medios de comunicación para manipular y falsear noticias, que dan la razón y justifican las actuaciones llevadas a cabo por el Estado; como el caso de Cataluña que se utiliza la represión para solucionar una causa política, aplicando inconstitucionalmente el artículo 155 para intervenir sus instituciones y perseguir a dirigenteselegid@sdemocraticamente, organizaciones sociales y personas. Son algunos ejemplos de lo que día tras día está sucediendo, transformándose en algo cotidiano que no debe ser jamás ni admitido ni aprobado ni silenciado por la ciudadanía. Todo lo contrario: rechazamos todas aquellas leyes y sus libres interpretaciones, que ejercidas sobre la población para reprimir, humillar, castigar y silenciar, siempre recaen sobre la misma parte de la sociedad, aquella que luchamos por la justicia social y los derechos humanos; asistiendo con absoluta perplejidad ante las actuaciones impunes de los poderes políticos y económicos y sus cómplices.

Por ello queremos contar con tod@s en las plazas y calles de poblaciones de todo el Estado para expresar nuestro rechazo a la Ley Mordaza. Reivindicamos nuestros derechos a expresarnos libremente. Nos solidarizamos con todas aquellas víctimas de la actual represión y exhortamos a seguir saliendo a las calles para NO RETROCEDER EN DERECHOS.UNID@SPOR LAS LIBERTADES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario