EXPRÉSATE




Ser mujer ...  y estar harta de tant@s bocazas


Artículo de opinión de Marise Sánchez

A veces... me pregunto si es una realidad que vivamos en pleno siglo XXI. A veces... me despierto con la confusa sensación que no es así. Los comentarios dasafortunados de tant@s bocazas, me hacen tener serias dudas sobre nuestro progreso social, ético y respetuoso hacia a l@s demás.

La opinión de la Madre Iglesia


Hace apenas unas semanas, saltó a la prensa la noticia del párroco Pedro Ruiz del pueblo de Canena en Jaén. Este "buen samaritano" que fue grabado por el canal de televisión por cable de Canena y Rus TDFran, soltó varias joyas durante la misa. Antonio García, que tomó las imágenes, aseguró que «la iglesia de la Inmaculada Concepción estaba llena, era día de comuniones, familias enteras, niños y jóvenes». Al escuchar las palabras del párroco se sintió indignado y decidió colgarlas en Youtube.

En uno de los  fragmentos del sermón del párroco, lo podemos escuchar explicando que «hace 30 años había mucha más incultura, a lo mejor. Y a lo mejor un hombre se emborrachaba y llegaba a su casa y le pegaba a la mujer, pero no la mataba como hoy, ¿eh? Hoy es que la mata, o él a ella o ella a él».
¡¿Qué puedo añadir a frases así?! El párroco, después del revuelo ocasionado, comentó que no intentó hacer apología de la violencia. Pero el caso es que sus palabras, lejos de suscitarnos simpatías, nos producen todo lo contrario, repulsa y condena. 
Por lo visto, Pedro Ruiz, no sabe o no quiere saber que justamente 30 años atrás, en 1984, un grupo de mujeres ante la necesidad de visibilizar la problemática de la violencia de género, crearon la Asociación para la Investigación de los Malos Tratos en las Mujeres, saliendo ese mismo año a través de los medios de comunicación, 16.070 denuncias sobre estos casos en las comisarias españolas.
Lógicamente, había violencia, pero se silenciaba; como tantas otras cosas en este país. Cuantas mujeres, han escondido bajo mentiras, maquillajes y forzadas sonrisas, sus golpes, su tristeza y su desesperación. Si hoy día es complicado denunciar -a la vista está que muchas denuncian y son asesinadas- pensemos en épocas anteriores donde aún era más difícil debido a los vacíos legales y a la falta de soporte asistencial y en muchos casos, hasta familiar. 
La precariedad laboral, el problema para acceder a una vivienda digna y en muchos casos, el hacerse cargo de un@s hij@s, obstaculiza la emancipación femenina. Las personas que han sufrido o sufren violencia de género, deben tener garantías reales de acceso al trabajo, a la vivienda, a la educación, a la sanidad y a la asistencia psicológica. *
Todavía existen estigmas y complejos sobre el reconocimiento de que las cosas no van bien, tendemos a ocultar los problemas ante l@s demás en vez de darles voz. Hay cierto pudor ante lo que algun@s ignorantes consideran "fracaso matrimonial" o "vida sentimental".
Siendo honesta a la verdad, no sólo he escuchado voces masculinas a favor del maltrato, también he oído como algunas mujeres, decían: "bueno, si le pegaba... por algo será" o "es que hay cada mujer con un carácter".
Por eso es tan importante que la sociedad establezca una verdadera educación en valores, que se responsabilice de las herramientas que se pueden utilizar para prevenir el maltrato y erradicarlo. Es imprescindible crear vínculos de respeto mutuo.
Desgraciadamente el discurso de la Iglesia, no ayuda para nada en esta labor, ya que a estos comentarios se les suman otros en contra de las personas homosexuales y bisexuales en una caza de brujas más propia de los tiempos de la Inquisición que de la actualidad. Se crítica asimismo a las "pecaminosas y promiscuas mujeres" que, únicamente piensan en el aborto. Tod@s aquell@s que no profesamos la fe católica, parece que somos un@s desalmad@s que nos dedicamos a "destrozar el núcleo de la familia tradicional".

La publicidad y los medios

Por otro lado, las mujeres nos enfrentamos a otra trinchera abierta: la publicidad y los medios de comunicación. Esos anuncios de mujeres preocupadísimas por la blancura de su ropa u obsesionadas con la belleza física y la eterna juventud, modelos anoréxicas con las tetas recauchutadas publicitando que si te excedes con la dieta, te tomas tal pastillita y adelgazas de lo lindo; o mujeres simidesnudas anunciando el perfume de moda para conquistar al macho, no muestran el perfil real de la mayoría de las mujeres de la clase trabajadora o lamentablemente, desempleadas. Siempre existe ese halo de servidumbre donde todas tenemos que estar pendientes de l@s demás, aparte de ser limpias, jóvenes, bellas y sexys, pero no listas, no importantes, no interesantes. Los anuncios nos muestran a unas mujeres que sirven la mesa, preparan comidas, se acicalan para los hombres y cuidan de sus niñ@s.
De nuevo un mensaje lanzado a la sociedad nada atractivo de la mujer. O somos mujeres objeto-sexuales... o somos poco más que un estropajo para limpiarlo bien todo. A ello sumamos las diferencias salariales, el techo de cristal, la invisibilidad del maltrato psicológico o los problemas de conciliación familiar y laboral cuando existen personas dependientes, etc...

Y los políticos de turno...

Por si fuera poco, el candidato del PP al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, afirmó este viernes 15 de mayo que "el debate entre un hombre y una mujer es muy complicado". "Si haces un abuso de superioridad intelectual, parece que eres un machista y estás acorralando a una mujer indefensa", subrayó en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3 en referencia a su participación en el cara a cara que, mantuvo el jueves por la noche en TVE con Elena Valenciano, candidata del PSOE. Una tesis que sigue sosteniendo: "Con toda la apelación al populismo, con todas las medias verdades o mentiras, si soy yo mismo, me temo. Entraría a matar". 
Cañete además, no se cansa  de acusar a la candidata socialista de enarbolar "banderas feministas trasnochadas". 
Trasnochado sin lugar a dudas es su discurso, pues curiosamente una persona con tanta capacidad intelectual como la suya, a estas alturas ya podría saber que la inteligencia nada tiene que ver con el sexo. Hay hombres y mujeres inteligentes, igual que hombres y mujeres que no lo son. Lo que verdaderamente me preocupa, es que alguien con la "inteligencia excepcional" de Arias Cañete, ocupe un lugar en el Parlamento... ¡¡¡qué miedo!!!

*Para más información sobre la violencia de género pueden visitar los siguientes enlaces:




************************************

LA IMPUNIDAD DE UNA MUERTE

( A la memoria de Javier Verdejo Lucas )

José Ruiz Fernández - (Escritor)  

Javier Verdejo Lucas
El día 13 de Agosto se cumplió el 37 aniversario de la muerte (¿asesinato?) del joven almeriense Francisco Javier Verdejo, a consecuencia de un disparo realizado por un miembro de la Guardia Civil del puesto de Vigilancia Fiscal Anticontrabando del Zapillo (Almería) mientras huía, al ser descubierto iniciando una pintada en el desaparecido balneario de San Miguel.
Javier sólo pudo escribir las primeras letras del lema que tenía previsto pintar: “PAN i T…”, mientras que sus compañeros de aventura salían huyendo asustados por distintas direcciones para evitar ser detenidos y acusados de un delito de propaganda ilegal.
Se dio la circunstancia de que el Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, se encontraba ese día en Cabo de Gata,  ya que una de sus hijas, Marián Suárez Iliana, iba a ser proclamada Reina de las Fiestas de la barriada almeriense y había llegado al aeropuerto de Almería sobre las dos de la tarde.
A pesar del tiempo transcurrido, todavía ningún Juzgado de Almería ha esclarecido  los hechos que ocurrieron aquella noche fatídica del día 13 de Agosto, no obstante las distintas versiones que se dieron de la muerte de Javier Verdejo.
Postal editada con motivo de la exposición de acuarelas
de Jorge Castillo (noviembre 1976).
Así, la Dirección General de la Guardia Civil hizo pública al día siguiente esta nota informativa: “Sobre las 24 horas del día 13, cuando una pareja de la Guardia Civil de vigilancia del puesto del Zapillo estaba de servicio, sorprendió a cuatro individuos que, al observar su presencia, salieron corriendo. Ante esta actitud sospechosa, la pareja les persiguió y dio repetidas veces la voz de `alto a la Guardia Civil´. Durante la persecución, uno de los guardias tropezó y el arma, un Z-62, se le disparó causando la muerte de uno de los que huían que resultó ser el joven de 19 años Francisco Javier Verdejo Lucas, soltero, estudiante.
Posteriormente se comprobó la existencia de unas pintadas en el punto en que se inició la huída, y en poder del fallecido spray de idénticas características de los letreros”.
No voy a entrar en hacer valoraciones sobre la nota de la Dirección General de la Guardia Civil. Sólo diré que dicha versión, además de no resultar creíble, fue rechazada desde el primer momento por los propios compañeros del fallecido, testigos directos de los hechos.


La versión del Gobierno Civil de Almería
Tampoco tuvo mejor fortuna la versión oficial ofrecida por el Gobierno Civil de Almería, a cuyo frenteestaba el fiscal de origen leonés, Roberto García Calvo,  que unos meses después de la muerte de Javier resultaría elegido diputado al Congreso por la provincia de Madrid en las filas de Alianza Popular (el partido fundado por Fraga Iribarne) y en los últimos años de su vida, designado Magistrado del Tribunal Constitucional hasta su muerte en el año 2008. La nota decía así:
Manifestación tras el funeral celebrado en Granada
por Javier Verdejo (agosto 1976).
“Sobre las 24 horas del día 13, cuando una pareja de la Guardia Civil de vigilancia nocturna prestaba sus servicios en las inmediaciones de la playa, a la altura del balneario San Miguel, observó la presencia de cuatro individuos que en actitud sospechosa merodeaban por aquel lugar. Al acercarse a los mismos con objeto de identificarlos se dieron a la fuga, saliendo en su persecución la pareja, a uno de cuyos números, al correr detrás del que había huido en dirección a la playa y tropezar, se le disparó el arma alcanzando el proyectil al que resultó ser el joven Francisco Javier Verdejo Lucas, de 19 años de edad, natural y vecino de esta ciudad, quien resultó muerto. El resto de los huidos aún no han sido identificados ni localizados. Instruye diligencias el Juzgado Militar”.
Esta nueva versión de los hechos, al igual que la anterior, fue inmediatamente puesta en entredicho por todas las fuerzas políticas y sindicales de la oposición democrática de Almería, que no podían creer que se tratara de un accidente fortuito, teniendo en cuenta la trayectoria del proyectil que acabó con la vida del joven almeriense, que según un médico amigo de la familia Verdejo había entrado por la garganta y había salido por el hueso occipital, lo que venía a demostrar que el disparo había sido realizado de frente, a una distancia de siete a diez metros, no por la espaldas.
No nos consta que la Dirección General de la Guardia Civil ni el Gobierno Civil de Almería iniciaran o abrieran algún tipo de expediente informativo o disciplinario al autor del disparo, a pesar de que los grupos políticos de la oposición habían pedido que se abriera una investigación oficial, sin conseguirlo.
Fue por ello por lo que la Asociación Democrática de la Juventud, organización a la que pertenecía Javier Verdejo, creó una comisión investigadora, compuesta por el abogado almeriense Rafael Córdoba Angulo (“Pirri”); el redactor del periódico IDEAL, Manuel Gómez Cardeña; y el presidente y el vicepresidente de la Asociación Democrática de la Juventud, Raúl Murcia Jaén y Samuel Segovia, quienes incluso pidieron entrevistarse con el Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, sin éxito, para informarle del “dossier” de la comisión investigadora, que había ido recogiendo testimonios de los testigos directos del suceso,  así como del hallazgo de restos de sangre en el suelo, pared y techo de una caseta de baño, de la que se tomó una muestra, y que se había enviado a analizar a un laboratorio de Madrid, por vía notarial, con el fin de corroborar si se trataba de la sangre de Javier Verdejo. Sin embargo, nunca se conoció el resultado de dicho análisis.

Apertura de diligencias judiciales
Entierro de Javier Verdejo en Almería (agosto 1976)
Foto de J.J. Mullor
Sí es cierto que un juez ordenó el levantamiento del cadáver en la playa de San Miguel en el lugar donde se encontraba el cuerpo sin vida de Javier, y que el Juzgado Militar de Almería instruyó un procedimiento previo para tratar de averiguar la causa de la muerte del joven almeriense. Así, con fecha 30 de septiembre de 1976, el Teniente coronel de Infantería, Miguel Moya Fernández, que realizaba funciones de juez eventual del Juzgado Militar publicó el siguiente EDICTO:
“DON MIGUEL MOYA FERNÁNDEZ, teniente coronel de Infantería, juez del Juzgado Militar eventual de Almería:
Hace saber: Que en este Juzgado, y con el número 590 de 1976,  se instruye procedimiento previo de averiguación de las causas que motivaron la muerte del paisano Francisco Javier Verdejo Lucas,  ocurrida sobre las veinticuatro horas del día 13 de agosto del corriente año en la plaza de Almería.
Se ha proveído en el procedimiento recabar la presencia en este Juzgado de cuantas personas puedan aportar pruebas sobre los hechos que se investigan.
Lo que se hace público por el presente para que las personas que estuviesen comprendidas en lo anteriormente expresado efectúen su presentación en este Juzgado en el plazo de quince días, a partir de la fecha de su publicación, para aportación de las pruebas y declaraciones en su caso”.
Sin embargo, a pesar de la difusión que se dio al Edicto en varios periódicos de tirada provincial y nacional, las diligencias terminaron archivándose por falta de pruebas,  ante la pasividad  mostrada en todo momento por la familia de Javier, que no quiso formalizar una denuncia contra el autor material del disparo.
La realidad fue que, por una u otra causa, quedaron atrás unos hechos sin esclarecer y una muerte, que treinta y siete años después permanece impune, paliada en fecha reciente por la concesión de una compensación económica de 135.000 euros por el Estado a la familia Verdejo por aplicación de la Ley de Memoria Histórica hace unos años “como reconocimiento a favor de personas fallecidas en defensa de la democracia” y “en atención a las circunstancias excepcionales que concurrieron en su muerte (…) por acción de las Fuerzas de Seguridad o por excesos de éstas”.
En el imaginario popular ha quedado  la convicción de que la muerte de Javier Verdejo no fue una muerte fortuita, sino un homicidio con todos los ingredientes de un asesinato (premeditación, alevosía y nocturnidad), como un año y medio después lo sería también la muerte del joven José Manuel García Caparrós, por disparos realizados por la Policía Armada en la manifestación celebrada en Málaga el día 4 de diciembre de 1977, con motivo del “Día de Andalucía”.

El testimonio de los compañeros de Javier
Cartel editado por la Joven Guardia Roja
 con motivo de la muerte de Javier
 (agosto 1976).
Esta convicción quedó confirmada desde el primer momento por el testimonio de una de las personas que acompañaron a Javier Verdejo en su aventura aquella aciaga noche, testimonio que apareció publicado en el periódico “La Voz del Pueblo”, núm. 10, de fecha 1 de septiembre de 1976:
“Cuando el camarada Javier estaba pintando, dos de nosotros advertimos la presencia de los civiles, uno de los cuales encendió una linterna y se dirigió hacia él. Nosotros gritamos: ¡Javier corre!
Al oír el grito, Javier vio al guardia que se encontraba a su altura y salió corriendo hacia la playa para tomar un callejón que hay en las proximidades. Allí se encontraba el otro guardia civil, al que Javier no había visto, quien le dio el alto disparando al instante.
El alto no se dio más que una vez y no se oyó más que un disparo.
No sabemos si logró esquivar al segundo guardia, pero estamos seguros de que no fue asesinado en la playa ya que no le dio tiempo a correr tanto. Si hubiera querido le podría haber cogido; creemos que le disparó de frente”.

Ante este testimonio, sobran los comentarios. En todo caso, sí quiero recordar que a la altura del año 2013 no se ha hecho justicia con la muerte de Javier Verdejo y el autor del disparo sigue impune.

*************
Noam Chomsky y las 10 Estrategias
de Manipulación Mediática

El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista
 de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios

1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que, consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja como los otros animales (cita del texto "Armas silenciosas para guerras tranquilas").

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”).

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas,deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos...

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores, debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores, sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver "Armas silenciosas para guerras tranquilas").

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto...

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando.Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento.Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”.

Rodolfo Walsh

*****************************


Plataforma Stop Ley Wert

COMUNICADO -  Desde la Plataforma Stop Ley Wert manifestamos nuestro convencimiento de que han sido las muchísimas voces discrepantes y las multitudinarias y constantes movilizaciones populares las que han provocado el aplazamiento de la aprobación de la LOMCE.
La ciudadanía no admite una ley que: 


  • No parte de un diagnóstico serio y riguroso y del diálogo con toda la comunidad educativa. 
  • Aprovecha una coyuntura de crisis económica y la utiliza como coartada para abrir las puertas a la privatización de la Educación Pública. 
  • Está al servicio de los mercados y la Conferencia Episcopal y no de las personas. 
  • Da la espalda a la Educación Infantil y recorta en dos años el carácter comprensivo de la educación obligatoria. 
  • Se articula en torno a un sistema trasnochado de reválidas, perversos instrumentos de su carácter segregador y excluyente. 
  • Ignora y desatiende al alumnado con más necesidades educativas. 
  • Abandona al alumnado de etnia gitana, así como a los pertencientes a etnias inmigrantes. 
  • Permite a los centros concertados con fondos públicos seleccionar a su alumnado, con el objetivo de lograr los mejores puestos en los rankings que construirán artifical e interesadamente las evaluaciones externas. 
  • Permite sostener con fondos públicos a colegios que segregan por sexo. 
  • Convierte a la población estudiantil y sus familias en clientes, desarticulando su condición de ciudadanía. 
  • Favorece la intromisión política en el proceso educativo con una recentralización impropia de sociedades democráticas. 
  • Crea una institución costosa como el “Instituto Nacional de Evaluación Educativa” (que además generará efectos muy perversos sobre la Educación Pública), al tiempo que se recortan los servicios públicos alegando razones económicas.


Por todo ello pedimos la destitución inmediata del Ministro Wert y la retirada definitiva de la LOMCE.
La sociedad civil no va a tolerar una ley sin acuerdos y que no cuente con el apoyo de la comunidad educativa. Imponerla por la fuerza del rodillo parlamentario, sería una muestra de la ausencia absoluta de voluntad democrática.
Consideramos imprescindible la apertura de un espacio de debate con toda la comunidad educativa para alcanzar una ley de consenso, así como la creación de un marco legal que, garantice estabilidad a nuestro sistema educativo.


Fórum Mundial de Educaçao - Atta - Red IRES . Associació de Mestres Rosa Sensat - Juventud Sin Futuro - Ciudadan@s por la Educación Pública - Cuadernos de Pedagogía - Ecologistas en Acción - Confederación de Movimientos de Renovación Pedagógica  - Sindicato de Estudiantes

********************


EXCESOS Y RECORTES 

EN LA SANIDAD ANDALUZA



Personalmente me siento orgulloso de trabajar en la Sanidad Pública en Andalucía, un Sistema Sanitario que se rebeló ante la exclusión sanitaria a extranjeros en situación irregular y que ha parado la fiebre privatizadora de otras Comunidades Autónomas.
Su piedra angular es el SAS, el Servicio Andaluz de Salud, una extensa red de 1514 centros de salud, 29 hospitales que cuenta con más de 84.000 profesionales.
Los recortes impuestos desde el Gobierno de Rajoy han hecho que la Consejería de Salud y Bienestar Social haya sufrido una reducción de presupuesto del 10%, el presupuesto del SAS para el 2013 ha sido alrededor de 7.700 millones de euros.
La Dirección Gerencia del SAS, hace ya más de 10 años, “cuando las vacas gordas”, introdujo un sistema de incentivación de los profesionales que, entre los sanitarios conocemos como “productividad”, por el que se premia con dinero la consecución de objetivos; unos de la Unidad donde se trabaja y otros personales, son objetivos pactados individualmente. Este sistema “empresarial” en el SAS supondrá para este año más de 220 millones de euros en Andalucía, 6.5 millones solo en el Hospital Torrecardenas. Incentivos a profesionales que van desde los 500 euros anuales de un celador a los más de 20.000 euros de un director de unidad (en los 6.5 millones que gastará Torrecardenas no se incluyen los incentivos a altos directivos, asignaciones públicas opacas que nunca se conocen y que pueden incrementar esta cifra en varios cientos de miles de euros).
En 2012 la Dirección del H Torrecardenas no pactó los objetivos ni con las unidades ni con los profesionales con lo que el gran fin de la productividad de comprometer a los trabajadores no se dio. Sin embargo, en estos días se han hecho públicas las asignaciones correspondientes al año pasado y nadie sabe muy bien qué se han valorado. Las grandes diferencias entre profesionales y categorías, lejos de motivar a los trabajadores, han provocado el efecto contrario; indignación y vergüenza.
En el SAS llevamos dos años en los que la Consejería de Salud nos ha pedido sacrificios “para mantener la calidad de nuestra Sanidad Pública”, dos años en los que
se han aumentado el cierre de camas, se han disminuido las sustituciones y la contratación de los eventuales se están haciendo al 75% de jornada y sueldo.
Nadie entiende que se mantenga la productividad, nadie excepto los cargos directivos que son los que sacan una buena tajada de este sistema inmoral de reparto de dinero público.
La Consejera de Salud y Bienestar Social, Mª Jesús Montero, tendría que seguir el ejemplo de su compañera de Gobierno, la Consejera de Educación, Mar Moreno que, tras las presiones de la comunidad educativa e Izquierda Unida, paralizó el Plan de Calidad en Educación (sistema similar de retribuciones que se estaba imponiendo en los centros educativos andaluces).
La Sra. Montero está teniendo en sus argumentos para defender este sistema de retribuciones graves contradicciones que debería resolver; mientras que reduce al extremo las sustituciones, prohíbe las contrataciones de eventuales a tiempo completo y autoriza el cierre de camas con la excusa de falta de presupuesto se empecina en mantener el despilfarro de la productividad con la justificación de que es la mejor manera de mantener la motivación de los profesionales del SAS y la calidad asistencial.
Se equivoca de pleno; en primer lugar, este sistema viene a cuestionar la profesionalidad de los trabajadores del SAS ¿o es que no nos pagan ya por trabajar? y por trabajar bien, como demuestran los datos de satisfacción de nuestros pacientes y sus familias y, en segundo lugar, porque es mucho más motivador y garantía de calidad asistencial trabajar con unas condiciones dignas y con el personal y material necesario para cuidar bien a la población a la que atendemos.
Espero que los gestores de la Sanidad Pública Andaluza recapaciten y utilicen esos 220 millones de euros de la productividad para ampliar las contrataciones, y al 100%, y para evitar el cierre de camas; en un mes se cierra el Hospital Cruz Roja de Almería.
Tengan cordura y protejan nuestro Sistema Sanitario Público, merece la pena.


***********************************

Expropiaciones, desahucios, desalojos... 

escraches y dignidad



(Artículo de opinión)


Marise Sánchez-Gázquez



Dice la sabiduría popular que, se sabe hablar y sentir de las experiencias vividas por uno mismo. De ahí las famosas frases de "esto es para quién lo pasa" o "esto sólo lo sabe quién lo ha vivido". Estoy de acuerdo... es demasiado fácil opinar a la ligera, sin tener el conocimiento real de las circunstancias de cada situación, es excesivamente sencillo hablar sin haber experimentado un desahucio o una expropiación.
No pretendo dar pena con este artículo, ni demostrar a nadie que mi caso... o por desgracia, el de tantas otras personas, pueda ser motivo de empatía; simplemente quisiera remover consciencias... transmitir la cruda realidad que hay detrás de un desalojo.
Uno de los caminos de la finca Ca l'Arnús (Badalona)
Sufrí una expropiación forzosa en Badalona, concretamente en la finca Ca l'Arnús y como al resto de mis vecinos, -familias completas- se me aplicó la Ley Forzosa del año 1954. Una ley, por tanto franquista y que ningún gobierno de ningún color, ha modificado todavía. Siendo justa y honesta a la verdad, el ayuntamiento de Badalona, jamás se dignó a negociar con los residentes ninguna solución. Así es que nos vimos, como se suele decir vulgarmente, "de patitas en la calle".
Una excavadora, derrumbó numerosas edificaciones históricas de la finca, incluyendo la vivienda que habitaba.
Tuve que trasladarme de lugar de residencia, a muchos kilómetros de mi Barcelona natal, para intentar salir del pozo donde un proyecto urbanístico, llamado Parc de Ca l'Arnús... me había metido. ¿Salí del pozo? Aún no. No explicaré los porqués, son muchos y algunos de carácter personal, pero todos ellos, relacionados con la expropiación.
Miembros de la PAH en un escrache
De aquella época, evidentemente, guardo innumerables recuerdos, unos buenos y otros... pésimos. Me gusta rememorar el paisaje del entorno, los gatos que vivían allí, los campos, sus gentes, el sonido del agua... y también recuerdo, aunque no me agrade, las promesas falsas de los políticos de turno, sus hipócritas sonrisas, la nefasta frase del por entonces defensor del ciudadano: "ah, no te preocupes tanto... eres muy joven y te queda mucho por vivir, cuando pasen un par de años, sólo recordarás la parte positiva y olvidarás la negativa, incluso te reirás, lo verás todo como una anécdota...". En fin. Desde aquí ya le contesto que no, que nunca me he reído de que nos trataran como lo hicieron, que para nada considero una anécdota que tiraran las casas abajo, que no nos dieran una posibilidad de realojo digno en otro lugar. 
Quisiera además hacer constar algunos artículos de la Constitución española de 1978, que se vulneraron:

Título I. De los derechos y deberes fundamentales

Capítulo tercero. De los principios rectores de la política social y económica



*Artículo 39/ 1.Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia. (No se nos protegió, fue todo lo contrario).

*Artículo 43/ 1.Se reconoce el derecho a la protección de la salud. (Salud física y psíquica, se vieron afectadas por el proceso de expropiación).

*Artículo 46. Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio. (Destruyeron el patrimonio derribando edificaciones históricas y destrozando el entorno. ¿Quiénes  fueron sancionados por ello?).

*Artículo 47. Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos. (Por lo visto no éramos españoles, pues no se nos ofreció ninguna alternativa de realojo, ni hubo diálogo para una vivienda de alquiler social o similar ni se negoció la indemnización). 



Y llegan los casos de desahucios ... y los escraches


Y así pasan los días... y los españolitos de a pie, con nuestras hipotecas a cuestas, nuestros trabajos mal remunerados, -en caso de estar empleados- con los "derechos" sociales por los suelos, con un sistema político neoliberal  basado en los mercados y en la corrupción, con una Ley Hipotecaria, que le da vergüenza al resto de Europa... y menos mal... con gente que lucha por sus derechos, que crea movimientos, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que sale a la calle y protesta, que asesora, que denuncia públicamente la situación y señala a los responsables...
Y... ¿encima algunos se asombran de los escraches? Si un político o un banquero se siente violentado por una de estas acciones, podrían someter su consciencia a análisis y esclarecer de dónde sale el dinero que se llevan a fin de mes... 
Podrían pensar -y sentir- en la VIOLENCIA REAL que genera un desahucio...

**********************************************

Los políticos como empleados corruptos 

del poder económico


Manuel Freytas

¿Para qué sirve el "voto popular"?
Al amparo de la representatividad institucional que le otorga el "voto popular", el político construye su propio negocio capitalista haciendo lobby y gerenciando "cosa pública" para los poderes económicos y financieros que controlan y se reparten áreas de influencia en el Estado capitalista. Cómo funciona esa estructura políticos-dueños del poder real que la prensa del sistema oculta.
Por encima del poder político se sitúa un supra poder (de naturaleza oculta) fundamentado en un trípode: Las grandes cámaras empresariales, las embajadas extranjeras y los monopolios de medios de comunicación. El político es sólo la expresión gerencial de ese poder.
Las mayorías, alienadas y embrutecidas por el descerebramiento mediático, creen habitualmente que "el poder" son los presidentes y los gobiernos de turno.
En esta concepción masificada, alimentada por los propios analistas de la prensa convencional, un "Presidente" es algo así como una entidad supra independiente que toma decisiones autónomas por encima de la trama estructural del poder económico y empresarial.
En sus análisis (y así como hacen desaparecer la dinámica de las relaciones capitalistas) los comunicadores del sistema presentan un escenario de conflictos cuyo eje sólo pasa por las competencias y las guerras entre políticos y partidos.
Este enfrentamiento, entre políticos con otros políticos por el posicionamiento electoral, por un lado, y las peleas del gobierno de turno con la "oposición", por otro, nunca se asocia con el establishment económico (el poder detrás del trono) y marca la dinámica de la "información" que a diario consumen las mayorías.
Por lo tanto, para el nivel promedio estadístico masivo (incluido los intelectuales) el poder de decisión es una área de exclusiva competencia de la "clase política" y del gobierno de turno, en perpetua lucha por el sillón presidencial y por el resto de los gobiernos provinciales y comunales y sus áreas legislativas.
Y aquí, se produce la primera distorsión reduccionista: La estructura gerencial (los políticos) es confundida con los patrones (el poder empresarial que controla el Estado capitalista y todo el sistema económico productivo).
Lo que la prensa (tanto en los países centrales como dependientes) presenta como guerra de los políticos por el poder, es en realidad una guerra de los grupos económicos por los mercados y por un mayor posicionamiento en las áreas de decisiones del Estado capitalista.
En este juego, los políticos son sólo intermediarios institucionales de esta guerra, tomando posiciones según su vinculación dentro de la red empresarial para la cual prestan servicios como "lobbystas" en los niveles gubernamentales, legislativos y judiciales.
En el Ejecutivo nacional, en los gobiernos provinciales y comunales, en las cámaras del Congreso, los políticos son sólo la polea de transmisión (y de ejecución) de los intereses de los grandes grupos económicos que se reparten el comercio interior, el comercio exterior, y toda la estructura económica productiva del país.
O sea que, la función especifica de la "clase política" no es la de detentar el poder de decisión económica (el poder real del Estado capitalista), sino la de cumplir funciones gerenciales (cuando están en puestos gubernamentales) o de hacer lobbys (impulsar leyes favorables a sus representados) cuando están en la cámaras legislativas.
Para que esto se entienda mejor: Todo el desarrollo de la carrera
de un político (sin excepción a la regla) está marcado por su condición de lobbysta de algún grupo económico.
La relación empieza cuando inicia su carrera en el escalón más bajo de la pirámide política, pasando por distintos puestos, desde concejal, diputado, intendente, gobernador hasta Presidente, según la suerte que le toque en el negocio.
Las empresas y bancos pagan de dos maneras por los "servicios" institucionales de un político: Financian sus campañas y lo habilitan con un porcentaje de los contratos que consiguen con el Estado.
Si llegan a los puestos más altos (presidente, gobernador o alcalde), sirven al poder colocando a los operadores de los grupos económicos como funcionarios o asesores claves en los gabinetes gubernamentales.
Esta dinámica es la que le permite a los políticos transformar el gerenciamiento de "cosa pública" en una empresa comercial paralela realizada con el control del Estado. Esta actividad capitalista privada (ejecutada con el Estado como herramienta) es lo que le permite al político convertirse en un próspero millonario y manejar cuentas secretas en los paraísos fiscales.
O sea que, al amparo de la representatividad institucional que le otorga el "voto popular", el político construye su propio negocio capitalista haciendo lobby y gerenciando "cosa pública" para los pulpos económicos y financieros que controlan y se reparten áreas de influencia en el Estado capitalista.
Si las mayorías tomaran conciencia de esta macroestafa con el Estado dejarían de legitimar a los políticos con su voto en la urna.
Y eso no sucede por una sencilla razón: Los medios de comunicación (guardianes y protectores del sistema) imponen y nivelan la idea de que si la gente no vota se puede ingresar al caos y al "vacío" de poder.
Lo que no tiene ningún sustento lógico, dado que el Estado de las corporaciones económicas funciona al margen del formalismo de las instituciones que le otorgan barniz "democrática" al macro-robo capitalista de trabajo social y de recursos naturales.
Donde el "voto popular" solo cumple el papel de legitimación social de la estafa institucionalizada con las elecciones y la participación masiva.

El poder oculto
Los que toman las decisiones estratégicas (a través de los políticos) son los factores del poder económico que hacen lobby de presión e influencia sobre el gobierno y los parlamentos.
Esta estrategia (de presentar al gerente como si fuera el patrón) está orientada a hacer desaparecer la estructura del poder real que controla los hilos del Estado por encima de los gobiernos y los sistema medios de comunicación..
Las embajadas extranjeras (principalmente las de EEUU y la UE) cumplen función de "lobbystas" de sus bancos y empresas en el país en que se encuentren.
Las grandes cámaras empresariales, su vez, nuclean a los grandes bancos y empresas multinacionales que mantienen la hegemonía y el control de toda la actividad económico productiva, y a su vez manejan el mercado interno y el comercio exterior (las áreas clave de la economía).
Los grandes consorcios mediáticos (aparte de integrar el sistema como una corporación más) son ultradependientes de los grandes bancos y empresas que pautan el grueso de sus facturación con la publicidad comercial.
A su vez, presionan al gobierno nacional y a los provinciales para el otorgamiento de la publicidad institucional de Estado, que complementa su facturación y su rentabilidad por ingresos publicitarios.
Este trípode estratégico constituido por las embajadas (el poder imperial trasnacional), las grandes cámaras empresariales (el poder económico) y los consorcios de la comunicación (el poder mediático) constituye el centro del poder estratégico que controla el Estado capitalista, tanto en los países centrales como en los de la periferia dependiente.
Cuando la prensa otorga (a través de la información) el poder de decisión a los políticos y a los gobiernos de turno, lo que hace es diluir la comprensión y sacar el poder real de la vista de las mayorías.
Y hay una explicación de fondo: Los políticos no son nada más que un fusible.
Además de su función gerencial al servicio de los grandes grupos económicos, están para preservar el anonimato de los centros de decisión que controlan el poder real.
IAR Noticias.               
*************

José Luis Sampedro: 

un maestro, un compañero de lucha

Casi un siglo de dignidad y coherencia encarnados en un cuerpo, el de José Luis Sampedro, permanecerá una vez que se cierra el ciclo de su vida. Desde Ecologistas en Acción decimos hasta siempre a un maestro y compañero, que compartía la idea de que “somos naturaleza”. Rendiremos homenaje a su figura el próximo 22 de abril, Día de la Tierra, con el último vídeo que Sampedro grabó para nuestra organización.
Quien haya conocido personalmente a José Luis siempre tendrá en el recuerdo a ese hombre alto y delgado, con esa memoria prodigiosa que a sus noventa y muchos años le permitía citar libros, autores, anécdotas y trozos de experiencia que se remontaban hacia atrás varias décadas. Recordará también una forma cautivadora de contar historias sobre los justo y lo injusto, sobre la solidaridad, sobre la ética y sobre una economía que no puede estar ni desencarnada, ni desmaterializada, ni desconectada de la moral.
A quienes queremos activamente transformar el mundo nos queda el entusiasmo juvenil de ese anciano que apoyó el 15 M, que prologó “Indignaos”, que llamó a la Rebeldía y al derecho a construir otra sociedad diferente.
A quienes intervenimos en esta transformación del mundo desde el ecologismo social nos enorgullece que José Luis fuese socio de Ecologistas en Acción. Nos nutrimos de un trabajo que ligó la vida y la economía, como parte de ella, con sus bases materiales: la naturaleza y el trabajo humano.
“La ecología significa una visión distinta de la relación entre el hombre y el mundo, de la interdependencia entre ambos componentes”, resumía Sampedro en el vídeo grabado el pasado mes de diciembre. Criticaba un “reparto absolutamente injusto de los recursos del planeta, con perjuicio para la inmensa mayoría” y explicaba que “los ecologistas nos hemos levantado contra esa posición”.
Para recordar al maestro, socio y amigo, escucharemos sus palabras el próximo 22 de abril, Día de la Tierra, en Madrid. El vídeo se proyectará en el marco de un debate sobre “Ecologismo o crisis”. La idea de que no tenemos un planeta B, de que la crisis financiera está estrechamente ligada a la crisis ambiental centrará el debate y rendirá homenaje a la postura que defendió Sampedro.
Desde Ecologistas en Acción le agradecemos su palabra, su experiencia, el compromiso que mantuvo con nosotros hasta el final demostrando que los sabios no son nunca neutrales. Toman partido y lo hacen a favor de la vida.

***********

Cosas buenas de un año difícil,

energías para un nuevo año


Ecologistas en AcciónUn desafío para terminar el año: buscar noticias positivas ocurridas a lo largo de los últimos meses.  No se trata de obviar la pérdida de derechos y la desprotección de la naturaleza, sino de encontrar razones para seguir luchando contra esos retrocesos. El reto es recordar y recordarnos que la crisis económica caminó en 2012 al paso de una crisis ambiental a la que debemos plantar cara proponiendo alternativas. Y unas cosas buenas conducen a otras: Garoña, energías renovables, Algarrobico, bicicletas, Marina de Cope, mercado social, fracking no, refinería tampoco… palabras que dan fuerzas y ganas de seguir.
Una de las últimas buenas nuevas es que Garoña se cierra. La central nuclear burgalesa, anticuada y hermana gemela de Fukushima, cesó su actividad antes de lo previsto. Un cierre en el que los grupos ecologistas, en su empeño por recordar los peligros de la central, han tenido mucho que decir.
También han dicho mucho frente a la amenaza de la fractura hidraúlica o fracking, la técnica de extracción de gases no convencionales con alto riesgo de contaminación. La unión de muchos colectivos ha logrado que municipios y comunidades autónomas, como Cantabria, Aragón y La Rioja, hayan dicho ya no al fracking.
Y las renovables avanzan. A pesar de los enormes obstáculos del Gobierno central, estas fuentes limpias produjeron en 2012 más que ninguna otra. Son la energía del mañana, con capacidad para generar empleo.
Se han logrado victorias en la defensa del patrimonio natural de toda la población. La refinería Balboa no se levantará en Extremadura. Finalmente Marina de Cope no se vende, las playas vírgenes del litoral murciano podrán ser salvadas del pelotazo urbanístico con la reciente decisión del Tribunal Constitucional. Y además se han emitido sentencias que confirman de nuevo que la construcción del hotel Algarrobico es ilegal y va camino de la demolición para recuperar la playa almeriense.
Se recuperan también las calles para organizarse frente a medidas injustas, contra soluciones que premian a aquellos que desencadenaron la crisis y castigan a los que más la sufren. Muchas organizaciones, colectivos y personas de diferentes generaciones se han unido y logrado éxitos, como la paralización de desahucios.
Crecen las alternativas, a ritmo lento pero convencido. Las bicicletas son para las ciudades, como lo demuestra el creciente número de personas que se animan a pedalear en las grandes urbes. Los grupos de consumo se afianzan, para fomentar una relación directa y más local entre lo que se cultiva y lo que se come.
Y el mercado social es una realidad a la que se unen proveedores, cooperativas y consumidores para tejer una red que respeta el medioambiente y los derechos laborales; que no se deja llevar por la especulación y crea monedas sociales hechas para las personas y no para los grandes mercados.
Parece mentira, pero en los últimos doce meses hubo aún más noticias positivas, como las que se recogen en el último número de la revista El Ecologista. Pequeños y grandes triunfos para mantener nuestra dignidad y la de nuestro entorno a lo largo y ancho de 2013.

*********************************


“ESPAÑOLES, 
LA CONSTITUCIÓN 
HA MUERTO” 

Y ha sido asesinada con premeditación y alevosía por parte de los mismos que se han aprovechado del pacto constitucional diseñado durante la transición, una oligarquía formada por el poder financiero y las grandes multinacionales y una clase política mayoritariamente puesta al servicio de estos grupos económicos, que son los que les financian. Insaciable, como sus dueños europeos y mundiales, la minoría que nos gobierna no quiere siquiera cumplir sus propias reglas de juego y nos impone otras a nuestras espaldas. La Constitución ha sido vaciada de sus contenidos y puesta al servicio de los poderosos para defender intereses opuestos a los nuestros.



Ante esta reconsfiguración autoritaria de los poderes, contra este fraude democrático, la única salida es ejercer nuestra soberanía como pueblo,  dotándonos, desde abajo, de una nueva Constitución que dé salida a la multiplicidad de problemas que oprimen nuestras vidas. 



Desde los cientos de desahucios diarios hasta los millones de parados, pasando por el desmantelamiento de la educación, la sanidad, los servicios públicos esenciales y el pago de una deuda que no nos corresponde, la solución común a todas nuestras reivindicaciones pasa por el inicio de un proceso constituyente democrático que nos una y responda a todas nuestras necesidades.



Frente a esta Constitución fallecida, convertida en papel mojado, hagamos una nueva que traslade verdaderamente nuestra voluntad, en la que todos los derechos que en ella se reconozcan se apliquen obligatoriamente y podamos pararle los pies a cualquier gobierno que no cumpla con sus compromisos y con nuestro mandato.



Recuperemos el sentido de la democracia y construyámosla entre todos y todas.

CAMBIEMOS LAS REGLAS DEL JUEGO

¡¡PROCESO CONSTITUYENTE DEMOCRÁTICO YA!!


Asambleas Ciudadanas Constituyentes  www.constituyentes.org

*****************************

Una reflexión sobre el 14N

14 N: la combatividad aumenta, la represión se intensifica. La unidad es impostergable

Red Roja exige la libertad inmediata de todxs lxs detenidxs durante la huelga general del 14-N, así como la retirada de cargos, y que los culpables de la desmedida represión sean juzgados por el daño causado. La más amplia solidaridad y la más firme presión social deben ser desplegadas de forma unit
La Huelga General de este 14 de noviembre se enmarca en el proceso de agudización progresiva de las contradicciones de clase. Por un lado, los ataques del poder establecido sobre la conquistas históricas de la clase trabajadora y derechos que deberían ser universales (derecho al trabajo, a la educación, a la sanidad, etc.) son cada vez más salvajes. Por el otro, la respuesta popular se va haciendo cada vez más visible y decidida.
Pese a que las burocracias sindicales siguen tratando de reconducir la indignación de las masas hacia posiciones centradas en simples reformas del sistema existente, también se producen procesos de  unidad dentro del sindicalismo alternativo: un sindicalismo de clase que no apuesta por parchear el sistema, sino por superarlo. Eso último se plasma en la declaración conjunta de las plataformas sindicales Bloque Unitario y Hay Que Pararles los Pies y, especialmente, en la manifestación unitaria que aglutinó a más de cien mil personas en Madrid bajo el lema “No al pago de la deuda”. El éxito y combatividad de esta manifestación, especialmente teniendo en cuenta que el sindicalismo alternativo no tiene el acceso a los medios de comunicación del que sí gozan CCOO y UGT, demuestra que la unidad del sindicalismo de clase y combativo y de la izquierda revolucionaria es una necesidad impostergable.
Ante este agravamiento de la relación dialéctica entre la ofensiva capitalista y la respuesta popular, la criminalización de los sectores más combativos o de la resistencia activa no se hace esperar. Del mismo modo, la dictadura de la burguesía en la que vivimos pone en marcha todos los mecanismos a su alcance para tratar de garantizar la alienación de aquellas personas aún no concienciadas: el ejemplo más flagrante de esto es el eslogan del “derecho a trabajar” que con la demagogia más obscena ignora el derecho al trabajo negado para seis millones de personas.
Unido a esta embestida mediática, el Estado no se corta a la hora de emplear sus aparatos represivos contra aquellxs que no han sido amansadxs. La escalada de represión en esta jornada de huelga ha dejado tras de sí a decenas de heridxs y alrededor de ciento cincuenta detenidxs. Hay varios casos concretos que muestran especialmente lo salvaje de la violencia policial, como un menor de trece años apaleado, una mujer que  ha perdido el ojo por el impacto de una pelota de goma, o un antidisturbios atropellado por sus propios compañeros. Sin embargo, es importante tener presente que estos no son hechos aislados o “errores”, sino que el uso sistemático de la violencia contra las personas que cuestionan el poder establecido está en la naturaleza misma de la policía del Estado español (así como en la de cualquier Estado basado en la dominación de una clase sobre otra).
Esta represión y criminalización se ceba especialmente con una juventud a la que están robando su futuro y que se ve con el agua al cuello, como  prueba el acoso a la peña vallecana Bukaneros. Desde Red Roja queremos reiterar nuestro compromiso de solidaridad activa con lxs militantes y organizaciones represaliadas, así como nuestra denuncia sin concesiones de la represión ejercida por los aparatos de un Estado que sirve al enemigo más cruel de todos: el capitalismo.
Denunciamos especialmente el montaje policial realizado contra el compañero Alfonso, que aún continúa detenido por motivos delirantes: “riesgo de fuga y alarma social”. Se le pretende incriminar mediante el antiguo y burdo mecanismo de atribuirle la posesión de un material que alguien colocó a su lado y en el que ni siquiera se encuentran sus huellas dactilares. El objetivo es utilizarle como “cabeza de turco” y ejemplarizar en él la represión contra una juventud cada vez más comprometida con la lucha obrera y popular.
Red Roja exige la libertad inmediata de todxs lxs detenidxs durante la huelga general del 14-N, así como la retirada de cargos, y que los culpables de la desmedida represión sean juzgados por el daño causado. La más amplia solidaridad y la más firme presión social deben ser desplegadas de forma unitaria.
La jornada de huelga y sus consecuencias han demostrado una vez más que crece la conciencia de que no hay futuro para lxs trabajadorxs dentro del sistema capitalista. La clase obrera será utilizada y exprimida su fuerza de trabajo según los designios del capitalismo, mientras el sistema deja como única opción para cambiar las cosas participar en el circo electoral, una trampa en la que las personas sólo pueden elegir qué máscara se pondrá el sistema para continuar explotándolas.
Toda propuesta que se salga de esta patraña o que plantee una alternativa al sistema será perseguida, criminalizada, y reprimida.
Otro mundo es posible, otro capitalismo es imposible. Existe una solución.
Se llama Socialismo.
( enviado por Mariano Junco )

***********************

Naciones Unidas recoge las denuncias de la PAH y condena duramente la política de vivienda del Estado Español

Publicado por afectadosporlahipoteca en 18 octubre 2012
  Hoy se ha hecho público, a través de la web del Alto Comisionado de Naciones Unidas, el informe anual de la Relatora Especial sobre el Derecho a una Vivienda Adecuada de Naciones Unidas, Raquel Rolnik. Este año la Relatora ha centrado su informe en el análisis del impacto que la financiarización de la vivienda está teniendo sobre el derecho a una vivienda adecuada. El informe se presentará oficialmente en la Asamblea Anual de la ONU que se realizará el próximo 29 de octubre en Nueva York.
El informe es demoledor, y concluye que las políticas de los últimos años que han priorizado el acceso a la vivienda en régimen de propiedad a través de hipotecas se han demostrado un absoluto fracaso y han llevado a la vulneración sistemática del derecho a una vivienda adecuada. En particular, el informe destaca al estado español como ejemplo negativo de esa política fallida, que ha llevado a la ruina a cientos de miles de personas, a través de 400.000 ejecuciones hipotecarias desde 2007. Así, el informe señala que “El paradigma que consideraba la propiedad de la vivienda como la forma de tenencia más segura ha resultado ser falso, dado que uno de los principales resultados de las crisis recientes ha sido el aumento de las ejecuciones hipotecarias, como en España” (pág. 11).
Entre otras cosas, el informe también denuncia con contundencia las políticas de austeridad que están perjudicando al conjunto de la población y vulnerando aún más el derecho a una vivienda digna, a la vez que “se asignan enormes cantidades de recursos públicos para el rescate de instituciones financieras” (pág. 12).
El análisis de la Relatora concluye con algunas recomendaciones, pidiendo que “se modifique el paradigma, pasando de las políticas basadas en la financiarización de la vivienda a un enfoque de estas políticas centrado en los derechos humanos” (pág. 24). Para ello “los estados deben promover alternativas a la política de vivienda basada en el crédito privado y la propiedad” a través de “viviendas sociales de alquiler y otras formas de tenencia colectiva e individual”, así como “promover una combinación de sistemas de tenencia,incluidos un sector inmobiliario público que no se rija por los mercados liberalizados  y sistemas de alquiler con rentabilidad limitada oalquileres regulados, para prevenir la exclusión y segregación social” (pág. 25). También “deben crearse marcos jurídicos e institucionales para garantizar la seguridad de la tenencia en sus distintas formas, incluido el alquiler”.
Vamos, lo contrario de lo que ahora mismo está haciendo el gobierno español que insiste en querer reanimar el modelo de la burbuja inmobiliaria, a través de políticas tan nefastas como el banco malola reforma del alquiler para hacerlo aún más inseguroy la agilización de los desahucios.
Recordamos que en marzo de 2012 la Relatora Raquel Rolnik visitó Barcelona, invitada por el Observatori DESC, y tuvo ocasión de encontrarse con decenas de familias afectadas por la hipoteca de distintas PAH’s (ver video).
Tras ese encuentro, también se le hizo entrega del libro de la PAH, Vidas Hipotecadas, que la Relatora cita en su informe en más de una ocasión. De hecho, la Relatora agradeció la información proporcionada por la PAH y lamentó los pocos datos oficiales disponibles en el estado español respecto a la problemática.
Podéis leer el informe completo en el siguiente enlace : Informe Relatora ONU oct2012

******************************

12 DE OCTUBRE: DÍA DEL IMPERIALISMO ESPAÑOL
Una vergüenza de “festividad”

COMUNICADO Nación Andaluza - Si hay una fecha que sintetiza todo lo que significa España, lo que a lo largo de la historia ha conllevado esa “hispanidad” de la que el nacionalismo de estado español dice sentirse tan orgulloso, es la del 12 de octubre. A través de esta conmemoración el españolismo rememora, enaltece y asume como esencia de lo español, escogiéndola como “fiesta nacional”, el mayor episodio de genocidio generalizado conocido en el Planeta, ya que afecto a la población de todo un continente. A los centenares de pueblos que lo habitaban y a la diversidad de culturas que en él se desarrollaban.



Ese 12 de octubre de 1492 al que se hace referencia, supuso para las poblaciones de Abya Yala el inicio de la más negra etapa de su historia contemporánea. El inicio del más amplio acto continuado de exterminio y terrorismo de Estado que ha conocido la humanidad. A partir de aquella fecha, millones de seres humanos fueron perseguidos, torturados y asesinados. Esclavizados y obligados trabajos forzosos hasta la muerte. A partir de entonces se les arranca su cultura y su identidad, su tierra y sus recursos. Cientos de naciones son ocupadas y sistemáticamente expoliadas en beneficio de los bárbaros invasores occidentales. Tanto la prosperidad de la Europa del renacimiento como la riqueza de aquel Imperio Español se asientan sobre un mar de sangre.



La “hispanidad” es el nombre que recibe el primer y mayor holocausto conocido, el de los pueblos originarios de Abya-Yala, nombre con el que denominan a su continente, y de ahí que estos no lo festejen. Para ellos no hay nada que festejar, pero si mucho que recordar, por ello lo tienen señalado en sus calendarios como la fecha más negra de su historia reciente. Para todos ellos la “Hispanidad” es el nombre con el que los europeos y las élites criollas que les sustituyeron, denominan al crimen y el robo de Estado ejercido contra ellos, que se perpetúa desde hace ya más de quinientos años.



Hoy ya no vale esconderse argumentando que “estos temas no preocupan a la gente de a pie”, como hace la izquierda del régimen, u obviarlo como hace el regionalismo, todos ellos para esconder así su actitud colaboracionista con respecto a un Estado Español heredero histórico y político del 12 de octubre. La situación que a día de hoy sufre el pueblo trabajador andaluz, así como otros pueblos trabajadores, es deudora de esta España como resto perviviente del expansionismo imperialista de la nobleza castellano-aragonesa. Es imposible explicar qué nos ocurre hoy sin comprender las causas históricas que nos han llevado hasta aquí. La izquierda del sistema rehúye hablar del problema español, de la falta de libertad andaluza y del estado continuista español impuesto, y así no solo impedimenta la comprensión popular del porqué de nuestra situación actual, sino que evita formular soluciones reales a dichos problemas. Soluciones que pasan por la inevitable devolución de su soberanía nacional a todos pueblos aún bajo el yugo español, y la definitiva disgregación del Estado Español.



Para los andaluces y las andaluzas esta fecha tiene idéntico significado que para los nativos de Abya-Yala. El Imperio Español que se desarrollará tras la conquista de dicho continente, se asienta sobre la previa invasión y explotación de nuestra tierra. El Imperio Español no comenzó en 1492 con la llegada de Colón al Caribe, sino en 1212 con la entrada de las tropas castellano-aragonesas por Despeñaperros. El 12 de octubre tiene su origen y antecedente en el 2 de Enero de ese mismo año, con la ocupación de la última ciudad libre de Andalucía: Granada. Todo lo que después se hará en Abya-Ayala, se practicara previamente aquí. Todo lo que se les ha hecho a aquellos pueblos indígenas se le hará previamente al andaluz. La política sistemática de alienación cultural, la persecución de toda resistencia indígena, el poder omnímodo de los vencedores sobre vidas y destinos de los vencidos, son hechos ya practicados sobre suelo andaluz, antes de que la barbarie del imperialismo castellano cruzara el Océano Atlántico y se repitiera sobre los territorios del “nuevo continente”.



No es casual que el nacionalismo militante español más reaccionario se empeñe en potenciar festejos donde se rememore nuestra derrota, es la lógica del colonialista. La misma que mantiene viva este Estado español impuesto, perpetuando estas esencias genocidas e imperialistas españolas con el manteniendo de esta festividad fascista, racista y xenófoba. La celebración del 12 de octubre constituye una acción vergonzosa a erradicar no una actividad a potenciar. Los genocidios no se celebran, se condenan.

¡12 de octubre, los andaluces y andaluzas no tenemos nada que festejar!
¡Por la independencia y el socialismo para todos los pueblos del mundo! 

¡Por Andalucía libre y socialista!

Nación Andaluza - Comisión Permanente
http://www.nacionandaluza.info/

**************************


II Asamblea Estatal de Constituyentes
TRAS EL 25S, UN PROCESO CONSTITUYENTE

El 25S, el 26S y el 29S decenas de miles de personas salieron a la calle para demandar el inicio de un proceso constituyente, una solución democrática ante la situación actual. Mientras tanto, el Congreso recibía los Presupuestos del 2013, una auténtica bomba de austeridad piramidal contra el pueblo que se manifestaba. Se nos ha cargado con una inmensa deuda ajena, proveniente de los bancos, y se nos roban derechos sociales, laborales y nuestros servicios públicos para pagarla. Los políticos que han permitido esta estafa no están cumpliendo con su función de representarnos, lo cual queda aún más patente cuando intentan criminalizar la protesta social y usan la violencia contra manifestantes pacíficos.
La Constitución Española de 1978 reconoce que la soberanía nacional reside en el pueblo, pero no establece un mecanismo para que el pueblo controle que sus representantes le estén representando de verdad, y permita devolver la soberanía a su legítimo dueño en caso de que no lo hagan. Eso sitúa a la actual constitución como antidemocrática.
Además, no existen posibles formas de democracia directa/participativa, como los referéndums vinculantes para preguntar a la ciudadanía cómo se debe gobernar el país. Parece que el voto cada cuatro años, contabilizado con una ley electoral muy regresiva, es un cheque en blanco para los partidos, que se amparan en mayorías
parlamentarias para romper sus promesas sin ningún tipo de vergüenza.
La Constitución actualmente vigente, en definitiva, ni es un instrumento útil para hacer efectiva la voluntad popular ni sirve para proteger y defender nuestros derechos más básicos ante los embates de un capitalismo financiero que amenaza con convertir nuestras vidas en aquello que conviene a sus estrictos intereses.
Por este motivo es necesario abrir un proceso constituyente que establezca las nuevas reglas económicas y políticas que el pueblo defina de forma directa.

Las Asambleas Ciudadanas Constituyentes
Nacieron el 17 de diciembre de 2011, desde el 15M, con la intención de promover un proceso constituyente verdaderamente participativo y desde la ciudadanía. Un buen número de ellas se han creado desde entonces en diferentes puntos de la geografía. Las asambleas realizan un proceso de formación, debate y difusión sobre qué es un proceso constituyente y cómo podría ser uno en nuestros territorios.

Los Procesos Constituyentes
Hasta hace pocos años iniciar un proceso constituyente implicaba iniciar una revolución social, y emplear la fuerza para deponer al régimen por quien el pueblo se sentía oprimido. Sin embargo, en los últimos tiempos, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Túnez o Islandia son referentes de procesos constituyentes completamente pacíficos y que han logrado redactar sus constituciones de forma participativa. En los cuatro casos el proceso ha sido precedido por momentos destituyentes masivos bajo diversas formas. Ello ha supuesto una mejora sustancial de la calidad de la democracia y la justicia social respecto al sistema anterior.

Por todo ello, invitamos a todas las personas interesadas, a todas las asambleas y movimientos sociales a participar en el trabajo de construcción de la nueva sociedad que acordemos de forma horizontal, mediante el establecimiento de los necesarios canales de participación popular a través de las asambleas físicas y con el apoyo de las nuevas tecnologías de comunicación.


Sábado 13 de Octubre, a las 10:00 h. Finalizará con tiempo para acudir a la manifestación del 13-O.

Centro Social Autogestionado La Tabacalera de Lavapiés

C/ Embajadores 53 MADRID (Metro y cercanías: Embajadores)

******************

España va muy bien
Josemari Esparza  
 
Requetebién. No puede haber persona honrada que diga lo contrario. Todo funciona según lo previsto en su ADN social, cultural y político. España va como tiene que ir, muy bien.

Por cualquier sitio que lo mires, todo encaja: la cúpula del Estado, la Monarquía, está en perfecta armonía con el orden de las cosas; algunos se avergüenzan de su supina ignorancia, de sus tropezones de beodo, de sus cacerías salvajes o de su agiotismo desmedido… Pamplinas. Los Borbones son los mejores reyes que nos podían tocar y no desentonan en absoluto del paisaje general del Reino que gobiernan. Un Reino con su clase política perfectamente adaptada a las exigencias del mercado actual: quitar al pobre, dar al rico, desahuciar, proteger las grandes fortunas, destrozar la clase media, apoyar a los banqueros… Llamarse Botín, tan a las claras, es una prueba de honradez.

Además España tiene unos sindicatos mayoritarios bien armonizados con el Mercado. Este puede ordenar cuantos recortes quiera; los sindicatos teatralizan una respuesta y controlan el hervor social por la siniestra, del mismo modo que la policía lo hace por la diestra. Y como adormidera, se invierte a mansalva en fútbol y en toros. Y en docenas de amenos e inteligentes canales de televisión en los que uno encuentra evasión y solución para todo: hasta el Maestro Joao te puede encender una velica y se acabó la crisis. Y siempre nos quedará Eurovegas.

Un país en el que hasta la Iglesia se preocupa por lo común, por lo colectivo, y de ahí sus esfuerzos por reactivar el negocio inmobiliario, con sus obispos afanados todo el día en el Registro de la Propiedad… Un país con una Justicia activa, con presidentes como Carlos Dívar, injustamente apartado de su cargo por quienes hacen lo mismo que él y no tienen su nobleza de hacerlo vox populi. Un país en que sus Fuerzas de Orden Público son modelo de trasparencia: basta entrar en la página web de la Asociación de la Guardia Civil Duque de Ahumada y ver cómo en primera plana aparece el fundador del glorioso instituto junto al General Galindo, con todas sus medallas y bajo el  lema “El Honor es mi divisa”. País sin rencores, que libera y honra a un condenado a 75 años por torturar, matar y echar en cal viva a Lasa y Zabala. Uribetxeberria es un pringado.

Y en cuanto a las autonomías, España no puede estar haciéndolo mejor. Pueden los pueblos del Estado y sus parlamentos decidir lo que quieran, que siempre estará Madrid, en palabras de Alfonso Guerra, para “cepillarlo un poco”. Ya lo hizo con el Estatuto de Cataluña de 2006 y, a pesar del cepillado, el Tribunal Constitucional, declaró en 2010 su inconstitucionalidad y negó el sentido jurídico a la palabra “nación”. Como resultado, del 25% de declarados independentistas se ha pasado al 42% en sólo dos años y la marea sube. Pero España tiene solución para todo y ya lo dejó caer el llorado Gregorio Peces-Barba, cuando citó la frase de Espartero:

“cada 50 años hay que bombardear Barcelona para mantenerla a raya”. Y como España es precavida, ahí están las últimas inversiones en armamento: 1.782 millones ahora; 31.000 millones previstos en el futuro. ¿Que los independentistas suben votos? España compra tanques. ¿Queaumenta la agitación social? España invierte en antidisturbios. ¿Quién puede decir que no funciona?

El caso de la CAV es similar. En el 2009, tras un pacto españolista y con buena parte del electorado maniatado, un hombre sin más luces que las que le presta el sol se convirtió en el Lehendakari más ovacionado de la historia de España. En Navarra sufrimos en el 2011 algo similar, salvo que PSOE y UPN se cambiaron los cromos, con el mismo objetivo: como en Cuba, la defensa de la unidad constitucional. Y como en Cuba, pocos años después Navarra y la CAV van a tener unos parlamentos con mucho más peso independentista que antes.

Por eso España funciona a las mil maravillas. Así, tal como es. Lo peor que nos podría ocurrir es que su rey fuera honrado, que sus políticos fueran inteligentes, que sus banqueros fueran comedidos, que sus obispos imitaran a Cristo, que sus jueces cumplieran la ley, que sus policías parecieran personas, que sus militares pensaran, que su sindicalismo fuera combativo, que sus televisiones enseñaran algo, que sus tertulianos supieran escuchar, que a catalanes y vascos se nos mirase como a ciudadanos y no como a mitayos… Porque una España así no cambiaría el fondo de su esencia, ni nos resolvería el problema económico ni nacional, pero tendría un peligroso efecto adormecedor, un cierto encanto para los bienpensantes, un bálsamo para los tibios, un freno para los timoratos.

España está bien como está: cortijo de pícaros sin moral, ladrones a espuertas, tricornios sin bozal, payasos institucionales, sotanas mugrientas, rencorosos a jornal, prevaricadores, chapuceros, crueles hasta el sadismo con el débil y serviles hasta la náusea con el poderoso. Es la España que nos está poniendo a las puertas de la independencia a vascos y catalanes (y ojalá gallegos) con mucha más celeridad de la que nunca soñaron Agirre, Maciá o Castelao. Y es la España pútrida que, con la emancipación de sus colonias, abrirá la puerta a su propia liberación, porque bien dijo Marx que en la Historia, como en la Naturaleza, la podredumbre es el laboratorio de la vida. Con esa otra España, todavía en agraz, nos hermanaremos. Con esta, que siga igual. Va muy bien.


 *****************************

L@s inmigrantes subsaharian@s hacen visible 
lo absurdo del colonialismo español y su responsabilidad en la violación de los derechos humanos

( Art. 5 sep ) - Dan igual las leyes, los acuerdos internacionales, la democracia, los derechos humanos… Unas 71 personas son expulsadas de territorio español, en grupo, sin ser identificadas como personas, ni ser oídas, sin abogados, nada, ningún derecho. Son entregadas a las autoridades marroquíes que se encargarán de su deportación a Argelia. Otras 10 personas, mujeres y niños, son llevadas al CETI de Melilla
El islote de Tierra y el peñón de Alhucemas
En plena Bahía de Alhucemas, nos encontramos con el peñón de Alhucemas (Nikor) donde se encuentra una guarnición militar española, sin más sentido que el gasto absurdo de mantener esta guarnición y el ridículo recuerdo de la ocupación española del norte de Marruecos. Pero el esperpento se supera todavía más. Frente a la playa de Sfiha, a unos 60 metros, se encuentran dos rocas (una de ellas el islote de Tierra), a las que se llega sin ni siquiera nadar porque no cubre, donde se alza una bandera española en el centro y una alambrada, que no impide a los bañistas utilizar la roca como trampolín.
Y ha sido en ese absurdo “territorio español” al que llegaron unos 80 migrantes subsaharianos que efectivamente habían alcanzado territorio español que para eso está ahí la bandera, haciendo visible una realidad que en nuestra prensa se oculta: la existencia de estos restos del colonialismo español que sigue jactándose de sus crímenes sobre el pueblo rifeño y sin reparar los daños causados por el uso de gases químicos desde aviones sobre la población civil
Acuerdo entre estados criminales
El acuerdo entre los gobiernos de España y Marruecos supone el aval para la política criminal que se está aplicando contra los migrantes subsaharianos, ese holocausto del siglo XXI que provoca la frontera de la Unión Europea en el que los estados europeos pagan al reino de Marruecos por hacer el trabajo sucio.
Las redadas de la policía marroquí, a partir de la madrugada del lunes en los campamentos que los subsaharianos tienen esparcidos desde Segangan hasta Marihuari han sido brutales. Es habitual ver a subsaharianos que han conseguido escapar de la policía o que han sido abandonados a su suerte, ensangrentados, con piernas y brazos rotos. Algunos desaparecen, nadie vuelve a verlos. Otros, tras ser brutalmente golpeados son trasladados a Oujda y deportados a Argelia.
Pero no podemos olvidar la responsabilidad directa del gobierno español en esta violación continua de los derechos humanos. Es la propia guardia civil quien entrega a la policía marroquí a subsaharianos que han conseguido saltar la valla y que se encuentran en territorio español. Ni leyes ni derechos, se les entrega al sufrimiento, a la humillación e incluso a la muerte.
Y si hablamos de mafias, las más importantes de la zona, son la que representan el gobierno autónomo de Melilla (alguien puede explicarse por qué Melilla tiene un equipo de baloncesto que a punto ha estado de subir a la ACB sino es porque Imbroda, famoso entrenador de baloncesto, es hermano del presidente de la comunidad autónoma?) y las autoridades marroquíes de la zona. Auténticas mafias, de las de verdad.
Denuncias de la situación de los migrantes subsaharianos en Marruecos
Las concentraciones frente a las embajadas de la Unión Europea en Rabat, las denuncias contra las agresiones sufridas en Takadoum-Rabat (adjuntamos informe en francés), han sido ignoradas por el gobierno español que ha entregado a Marruecos a los migrantes que habían alcanzado el islote Tierra, sin importarle pisar el derecho internacional.
Para el próximo 12 y 14 de octubre, se prepara una caravana de protesta frente a la frontera de Sebta (Ceuta) para no olvidar los sucesos de 2005 en los que el asesinato de migrantes subsaharianos que intentaron saltar las vallas de Ceuta y Melilla, siguen impunes
Mouatamid
Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

*****************

Sobre la recientemente creada “Cumbre Social”

COMUNICADO de Red Autogestionaria Antiprivatización de la Sanidad -  El pasado 25 de julio CCOO y UGT convocaron en Madrid una “Cumbre Social” en la que anunciaron la creación en todo el estado de Plataformas Sociales que engloben las de “Defensa del Estado de Bienestar” (puestas en marcha tras la pérdida del gobierno por el PSOE), la recientemente creada  “Plataforma Sindical de Empleados Públicos” (en la que incluyen a los sindicatos de la policía y la guardia civil…) y a diversas asociaciones.
Desde la Red Autogestionaria Antiprivatización de la Sanidad (RAAS), en base a las declaraciones expresadas en los manifiestos publicados por estas organizaciones, estamos obligados a realizar varias puntualizaciones:

 1)      Parece fuera de toda duda que detrás de esta maniobra está el PSOE, que votó junto con el PP la reforma constitucional que prioriza el pago de la deuda sobre el mantenimiento de la financiación de los servicios públicos y que por lo tanto “justifica” todos los recortes que se hacen con ese motivo.
2)      Las medidas ejecutadas en los últimos meses por el PP son una continuación de las llevadas a cabo por el PSOE en las dos ultimas legislaturas. Todo el marco legislativo imprescindible para desmantelar los sistemas de protección social, para privatizar empresas y servicios públicos, así como los cambios fiscales favorables a las grandes fortunas, y las bases del desarrollo especulativo inmobiliario, han tenido su desarrollo en la última década, mientras las subvenciones repartidas por el PSOE regaban generosamente a parte de los firmantes de esta “Cumbre Social”. Es más, los sindicatos convocantes apoyaron en su día toda la legislación que permite la privatización de la sanidad y la educación, absteniéndose de movilizar y de  convocar “Cumbres Sociales” mientras quien privatizaba, o lo  permitía,  era el PSOE.
3)      Los objetivos realmente perseguidos por quienes han sido cómplices silenciosos del proceso de privatizaciones y recortes ejecutado en las ultimas legislaturas, son capitalizar el malestar existente, para controlar y dirigir, dentro de cauces domesticados, las múltiples luchas que están surgiendo frente a las ultimas medidas aprobadas por el gobierno del PP, así como tratar de ocultar las luchas en defensa de los servicios públicos (fundamentalmente sanidad y educación), que se vienen dando en diversos puntos del estado de forma autónoma, sin control por su parte.
4)     Ni se cuestiona el mercado, ni el sistema capitalista. ¿En qué consiste la reactivación económica que defienden? ¿En una huida hacia adelante en base a construir más viviendas, más autopistas, más aeropuertos, más ciudades en las que cada día es más difícil sobrevivir…..? 
5)      Se elude hablar tanto de la corrupción de la clase política, como de la  dependencia económica del estado de muchos de los aparatos políticos, sindicales y asociativos que suscriben las declaraciones citadas. ¿es creíble cualquier planteamiento de lucha contra un sistema que al mismo tiempo te está subvencionando? ¿están dispuestas estas organizaciones a renunciar a las subvenciones que reciben a cargo de nuestros impuestos y desarrollar su trabajo con sus propios medios?
6)      Proponer como alternativa una supuesta “vuelta al estado del bienestar”, que un hipotético gobierno de “izquierdas” podría garantizar, curiosamente planteando medidas que no tomaron cuando pudieron hacerlo, (progresividad fiscal, modificación o derogación de las leyes que permiten privatizar los servicios públicos….), no es posible en un sistema político en el que ya ha quedado claro que los parlamentos no deciden, sino que las decisiones las toman las elites financieras transnacionales.
7)      En el comunicado de la “cumbre social” no se menciona ni a la UE, ni al BCE, ni al FMI, instituciones que representan los intereses del gran capital europeo y que, con mano férrea, van mandando a la ruina, uno tras otro a la clase obrera y a los pueblos de Europa.
Desde RAAS entendemos que cualquier planteamiento revolucionario debe de dirigirse a las raíces del problema, y el problema es el propio sistema capitalista, cuya hoja de ruta establece el desmantelamiento de los sistemas de protección social y de derechos laborales (mantenidos gracias a la explotación de los países de la periferia) que aún subsisten en algunos países de la Europa Occidental, como ya hicieron en años pasados en los países del Este y mas recientemente se está realizando en Grecia, dado que ya no es necesario mantener dichos sistemas en un contexto de deslocalizaciones brutales hacia países de la periferia en los que se pueden aplicar condiciones de semi-esclavitud en pleno siglo XXI.
Somos conscientes de que la actual situación, con recortes brutales, aceleración del proceso de privatización, incremento de los niveles de pobreza, e inicio del proceso de desplome de la pretendida “clase media”, los cantos de sirena que ofrecen una “cómoda vuelta al estado de bienestar”, simplemente con la participación en manifestaciones-procesión e introducción del voto en una urna cada 4 años, pueden ser un sencillo banderín de enganche para una importante parte de la población dado el empobrecimiento ideológico existente, producto de las ultimas décadas de social-consumismo. En la misma línea, proponer una “consulta social” sobre los recortes, con casi 6 millones de parados y 1,7 millones de hogares con todos sus miembros parados, es una maniobra de distracción más.
El objetivo central de CC.OO. y UGT es favorecer la caída del gobierno Rajoy – que podría tener los días contados ante una nueva intervención - para sustituirlo por otro de “concentración nacional” con la participación del PSOE, “para salir de la crisis”, es decir, un gobierno amplio capaz de “encauzar” el descontento social y las luchas que posiblemente se incrementen, tal como está teniendo lugar en Grecia, para continuar ejecutando las medidas dictadas por la troika. No nos cabe la menor duda de que en ese momento esta “cumbre” y estas “plataformas” se desactivarán como un azucarillo en un vaso de agua. 
Entendemos que la respuesta pasa por resistir esta maniobra cuyo recorrido será limitado en el tiempo, dado que ninguna de las medidas planteadas inciden realmente en las raíces del problema. De lo que se trata, contrariamente, es de prepararse y organizarse para una lucha que será larga y dura. El objetivo es aglutinar al máximo numero de fuerzas posibles, dentro de un programa anticapitalista de mínimos que incluya medidas como  la salida de la OTAN, de la UE, y del euro; el no pago de la deuda; la paralización de los procesos de desmantelamiento y privatización del sector publico y el rescate de lo ya privatizado; el establecimiento de mecanismos de control popular real sobre los servicios públicos; la creación de una banca pública; la puesta en marcha de una auditoria social y ciudadana de la deuda, previa moratoria indefinida de su pago hasta su finalización; y sobre todo, el avance en modelos de autoorganización en barrios y pueblos para satisfacer las necesidades básicas en los sectores trabajadores y excluidos de la población que son los más vulnerables;  así como un planteamiento critico que comience a cuestionar, el actual modelo de “crecimiento y consumo ilimitado” de productos materiales innecesarios, cuyos días están contados debido a la innegable crisis energética y que habrá de ser sustituido por un  régimen de abundancia relacional, cultural y de cuidados accesible para todos, generando una sociedad cooperativa y auténticamente libre.
6 de agosto de 2012


*************************************

Mercadona y SAT: ¿Quiénes son los ladrones?

Esther Vivas
Coautora de “Supermercados, no gracias” (Icaria ed.) 
y miembro del Centre d’Estudis sobre Moviments Socials (CEMS) de la Universitat Pompeu Fabra
Sacar de un supermercado nueve carros de la compra con productos alimentarios de primera necesidad sin pasar por caja para dárselo a quienes más lo necesitan parece ser constitutivo de delito; vulnerar derechos laborales, pagar un precio de miseria a los productores agrícolas y acabar con el campesinado local… queda impune ante la Ley.
Ésta es la conclusión que podemos sacar de la acción llevada a cabo por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), cuando este martes 7 de agosto entraron en dos supermercados, un Mercadona en Écija (Sevilla) y un Carrefour en Arcos de la Frontera (Cádiz), recogieron alimentos básicos, salieron del primero por la puerta sin  pagar y se los entregaron a colectivos necesitados.
Tras esta acción, el ministro de interior Jorge Fernández Díaz ha dado orden de “busca y captura” para los sindicalistas que la llevaron a cabo, afirmando que “todos somos conscientes de que la gente lo está pasando mal, pero el fin no justifica los medios”. Aunque para Fernández Díaz sí hay medios que son justificados por determinados fines. Los sindicalistas del SAT no pueden sacar alimentos de un supermercado para dárselos a quienes más lo necesitan, pero el gobierno del PP sí puede recortar la prestación de empleo, el salario de los funcionarios, subir el IVA… con el “hipotético” fin de “sacarnos de la crisis”. Está claro que lo que vale para unos, no vale para otros.
Ahora Mercadona ha presentado denuncia contra aquellos que llevaron a cabo dicha acción por, entre otros, “sustracción de comida”, pero es necesario preguntarnos aquí: “¿Quiénes son los ladrones?”.
Los supermercados a lo largo de las últimas décadas han generalizado un modelo de producción, distribución y consumo de alimentos que ha tenido consecuencias dramáticas para el campesinado, el pequeño comercio, los derechos laborales y el medio ambiente. Carrefour y Mercadona son los máximos exponentes de estas prácticas en el Estado español al encabezar el ranking de las grandes empresas que dominan el sector de la venta al detalle. Ambos supermercados suman casi el 40% de la cuota de mercado de la distribución de alimentos, según datos del 2007.
En el Estado español, tan solo siete cadenas de supermercados controlan el 75% de la distribución de comida. Se trata, tras Carrefour y Mercadona, de Eroski, Alcampo, El Corte Inglés y las dos principales centrales de compra mayoristas Euromadi (con Spar, Schlecker, Guissona…) e IFA (con Condis, Coaliment, Supersol…). Nunca el mercado de la distribución de alimentos había estado en tan pocas manos. Lo que proporciona a estas empresas un enorme poder a la hora de decidir qué comemos, qué precio pagamos por aquello que consumimos y cómo se produce.
Asimismo, los supermercados determinan un modelo de agricultura y de campesinado donde las producciones familiares y a pequeña escala no tienen cabida, promoviendo un modelo de agricultura industrial, intensiva e insostenible. El monopolio ejercido por los supermercados y la presión a los agricultores ha conducido a una situación donde estos cada vez cobran menos por aquello que cultivan. Los precios en origen de los productos agrícolas han llegado a multiplicarse hasta por once en destino, según datos del sindicato agrario COAG. Y se calcula que más del 60% del beneficio final del precio del producto se concentra en los supermercados. Actualmente, en el Estado español poco más del 5% de la población activa es campesina.
El  modelo de distribución comercial de los supermercados conlleva también consecuencias negativas para quienes forman parte de su plantilla laboral. Los trabajadores de estos centros están sometidos a una estricta organización laboral neotaylorista caracterizada por ritmos de trabajo intensos, tareas repetitivas y rutinarias, causantes de agotamiento, estrés y enfermedades laborales propias del sector. En lo que respecta a las condiciones contractuales, priman los bajos salarios y los horarios atípicos que generan en los trabajadores serias dificultades para conciliar su vida laboral con la social y familiar.
A pesar de que Mercadona ha buscado cultivar la imagen de una empresa familiar, preocupada por el bienestar de sus trabajadores y consumidores, al igual que las grandes cadenas del sector, destaca por imponer unas condiciones de trabajo abusivas y practica una política de gestión de la mano de obra que se basa en el mantenimiento de una presión constante a los trabajadores para asegurar su rendimiento. En el Estado español, una de  las principales luchas sindicales contra una empresa de la gran distribución fue la mantenida en 2006 por los trabajadores de Mercadona en el Centro Logístico de Sant Sadurní d’Anoia. Además Mercadona ha tenido varias sentencias contrarias, por despidos improcedentes y acoso en el trabajo, durante los últimos años.
Hoy quien debería dar explicaciones frente a los jueces no son los sindicalistas del SAT con Juan Manuel Sánchez Gordillo a la cabeza, sino el propietario de Mercadona, Juan Roig, por las prácticas abusivas de Mercadona, que le han permitido amasar una de las principales fortunas del país, y ya de paso para dar explicaciones de los oscuros hilos que mueve tras las bambalinas de la política valenciana.
La acción llevada a cabo por los sindicalistas del SAT puede ser ilegal, pero en el contexto de crisis aguda en el que nos encontramos es del todo legítima, mientras que precarizar las condiciones laborales puede ser, lamentablemente, legal pero no tiene nada de legítimo. Y cada vez son más las personas conscientes de ello. De aquí que frente la legitimidad y el apoyo a estas movilizaciones, la única opción del poder sea la represión y la criminalización. Solidaridad, pues, con aquellos que no se resignan y luchan.

**************************************************

ASAMBLEA DEL 15M - ADRA 
POR UNA DEMOCRACIA REAL !!YA¡¡
CONTRA LA POLÍTICA DE AJUSTES Y RECORTES DE LOS GOBIERNOS ESPAÑOL ,
 ANDALUZ Y COMUNITARIO PROPONE 
143 MEDIDAS CONTRA LA CRISIS

La crisis o el robo “a mano armada” de banqueros y especuladores las estamos pagando toda la ciudadanía, y los gobiernos de España y de Andalucía, así como la Unión Europea se han convertido en los defensores de los usureros.

El dinero público se está utilizando para fines muy lejanos de los intereses de la ciudadanía, y cada mes,  cada semana y casi a diario nos sorprenden como vamos perdiendo poder adquisitivo, como perdemos el empleo, como tenemos que pagar por los servicios sociales básico o nos hurtan nuestro patrimonio público.

La política actual de recortes hacen perder poder adquisitivo a las familias que compran cada vez menos, empeora las cuentas del estado, menos capacidad de pagar deuda, ..., más ajustes y más recortes, llevándonos a una especial de pobreza y destrucción de derechos sociales.

La única forma de salir de la crisis es cambiando el modelo social y que se gobierne y gestione para que la ciudadanía tenga cubiertas sus necesidades y haya trabajo, acabando con el despilfarro.

Son muchas medidas las que se pueden recoger y aquí apuntamos algunas que se están proponiendo desde muy distintos foros, y que son de sentido común, el que aplica por lógica para sobrevivir tantas madres y padres en sus casas:

ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:

1.      Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.

2.      Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Mismos derechos sociales y laborales para los políticos y los ciudadanos. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.

3.      Que los cargos políticos no tengan "fuero" judicial, eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad  de los delitos de corrupción.

4.      La jubilación de los políticos, cuantía y periodos de cotización, igual al resto de ciudadanos.

5.      Suprimir la pensión vitalicia y/o salarios vitalicios de todos los diputados, senadores y demás cargos públicos que lo tengan al dejar la responsabilidad que tuviere.

6.      Aprobar mediante Ley los salarios y bajarlos considerablemente los de los cargos públicos, diputados, parlamentarios, euro parlamentarios, alcaldes, concejales, presidentes y diputados de Diputaciones, etc . Sueldo máximo igual al sueldo del funcionario de nivel máximo… equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español. Las dietas que se paguen deben de ir destinadas a cubrir los gastos de comida, alojamiento y transporte, y han de estar regulados en relación a su cuantía y uso para el ejercicio de sus funciones.

7.      Reducción del número de Diputados del Congreso y Parlamentarios autonómicos.

8.      Eliminar los pagos por asistencia a plenos, comisiones, reuniones o conceptos de este tipo.

9.      Aprobar mediante Ley la relación de coches oficiales que por nº de habitantes y otros criterios justificados, corresponden a cada administración.

10.  Anular todas las tarjetas visa oficiales.

11.  Reducción al mínimo de los teléfonos oficiales que utilizan los políticos.

12.  Cancelar seguros médicos privados y otros seguros parecidos.

13.  Si se dispone de servicios públicos en ningún momento se utilizará por un cargo público un servicio privado.

14.  En el caso de responsabilidades personales a nivel jurídico y otras, la defensa legal debe financiada por ellos mismos y no por los fondos públicos de las administraciones que gestionan. Si la denuncia es relacionada con su función pública, en el caso de que la sentencia sea de “inocente”, el gasto originado debe ser asumido por la administración a la que pertenece. Se deberá regular convenientemente, para que en el caso de que el afectado quiera recuperar los costes, se debe ajustar en sus gastos a lo regulado a la hora de contratar servicios jurídicos. Si es declarado “culpable” y ha estado utilizando los servicios jurídicos de la administración deberá también amortizar el coste de dichos servicios.

15.  Si el despido de un trabajador en una administración pública es declarado por el Juzgado de lo Social como improcedente y la administración correspondiente opta por la indemnización en lugar de la readmisión ésta correrá a cargo del responsable político que tome la decisión, pagándola el mismo y no a cargo del dinero público.

16.  Publicación obligatoria del patrimonio y los ingresos económicos de distinta procedencia de todos los cargos públicos.

17.  Responsabilidad civil y penal de los gestores y de los organismos de control.

CONTRA EL DESEMPLEO:

18.  Diseñar una Reforma Laboral que recupere los derechos laborales perdidos en las últimas Reformas, así como las medidas de impulso de creación y estabilización de empleo.

19.  Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.

20.  Protección frente a la libertad de despido. Reforma del Estatuto de los Trabajadores para erradicar el principio de despido libre. Cuando un despido sea declarado por el Juzgado de lo Social como improcedente le corresponderá al trabajador elegir entre la indemnización o la readmisión (este principio regía en la legislación laboral de 1.976).

21.  Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada sin reducción salarial y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).

22.  Restablecimiento de ayudas públicas como las del subsidio de 426 €, pero con la obligatoriedad de desarrollar tareas públicas, trabajos sociales u otros necesarios para la administración, aumentando la cuantía que se da hasta llegar hasta el salario mínimo legal. Compatibilizándolo con la formación.

23.  Jubilación a los 60.

24.  Reducción y adecuación de lo que se ha de pagar de Seguridad Social por parte de las pequeñas empresas y autónomos.

25.  Regular un sistema fiscal que sea más justo y sencillo, para autónomos, pequeños y medianos empresarios, son los que crean el 80% del empleo en España, considerándose de forma apropiada determinados tipos de trabajos temporales (artistas, artesanos, empleadas del hogar, …), fomentando los pequeños productores.

26.  Estudio y aplicación de ayudas eximiendo durante un determinado tiempo del pago a la Seguridad Social y otras contribuciones.

27.  Facilitar y agilizar la creación de empresas.

28.  Eliminación de las Empresas Temporales de Empleo.

29.  Control de las horas extras según Ley, 80 horas al año.

30.  Elaboración de un plan de urgencia por la igualdad como base de lucha contra la crisis y basado en la lucha contra la exclusión, el desempleo, la pobreza extrema y la violencia de género.

31.  Implantación general de la semana laboral de 35 horas y racionalización de horarios.

32.  Eliminación de las barreras para el acceso al crédito de las mujeres.

33.  Plan de financiación urgente y extraordinaria de trabajadoras y trabajadores autónomos y de  pequeñas y medianas empresas para garantizarles recursos suficientes que les permitan seguir desarrollando su actividad y vuelvan a crear empleo.

34.  Plan de reconversión de las industrias y servicios con alto impacto ambiental hacia un nuevo modelo productivo.

35.  Obligación de oferta pública de empleo, bien regulada y transparente, que acabe con los actuales vicios e irregularidades existentes, aplicable también en aquellas empresas privadas que tengan ayudas públicas a través de las cuales se generen puestos de trabajo, que debería cumplir esta norma.

36.  Ayudas a la rehabilitación de viviendas, energías renovables, fontanería, instalaciones eléctricas, ...

37.  Plan de erradicación de la economía sumergida.

38.  Impulsar la creación de Cooperativas de Comercialización en sectores y productores como la agricultura y pesca en los que se venda directamente al consumidor y empresas del sector de hostelería y otros.

39.  Por Ley eliminar el cierre de empresas públicas y la anulación de ayudas a sectores o empresas privadas que se vean abocadas al cierre, sin que previamente se les de una alternativa para que los puestos de trabajo afectados se vean garantizados y así poder mantener sus ingresos.

40.  Reforzar la Inspección de Trabajo hasta alcanzar la media europea de un inspector cada 7.000 trabajadores. (En España la relación es de un inspector por cada 27.000).

41.  Apoyo e impulso de la industria automovilística que emplee energías alternativa, desarrollando las infraestructuras adecuadas.

42.  Control y democratización de los canales de distribución y comercialización del sector primario de la economía a fin de evitar situaciones de oligopolio que inciden negativamente sobre los precios pagados a los productores y sobre los precios pagados por los consumidores.

43.  Eliminar las subcontratas que realiza la administración o las empresas públicas para realizar servicios de forma permanente, pudiendo hacerse directamente reduciendo costes y consolidando empleo.

DERECHO A LA VIVIENDA:

44.  Control público de la venta y compra de primera vivienda.

45.  Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido y V.P.O., suspender los procesos de ejecución de desahucios por el impago de hipotecas de los parados, continuando en sus viviendas y acordando un pago periódico entre administración y afectado, ajustándose a su cambio de situación laboral.

46.  Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.

47.  Que se regule por Ley la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.

48.  Puesta en marcha de medidas para evitar que cientos de miles de familias pierdan definitivamente sus viviendas, se queden sin servicios básicos de luz o de agua o sean desahuciadas por las entidades financieras que han provocado la crisis.

SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:

49.  Nacionalización de los sectores estratégicos de la economía.

50.  Erradicación de la duplicidad de administraciones.

51.  Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.

52.  Prohibición de alquileres de inmuebles por la administración excepto en aquellos casos muy justificados y de forma provisional. En casos de necesidades de algunas administraciones que puedan ser cubiertas por otras, se regulará que los inmuebles sin uso puedan ser utilizados por la administración necesitada.

53.  Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.

54.  Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.

55.  Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los postgrados al de los grados. Mantenimiento de becas adecuadas a los ingresos familiares y los resultados de los estudios.

56.  Retirar la financiación pública a la educación privada.

57.  Impulsar un Programa de Investigación e Innovación Tecnológica.

58.  Priorizar y alcanzar un acuerdo en educación, consensuándolo con el sector.

59.  Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.

60.  Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.

61.  Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.

62.  Regulación del uso y gestión de los espacios públicos como Centros Culturales, Casas de la Juventud, etc., a través de Consejos Municipales con participación de las asociaciones y Ayuntamiento, o el organismo correspondiente, cuya decisión sea vinculante.

63.  Apoyo al sistema público de pensiones a través del incremento del empleo y la productividad.

64.  Impulso de los programas de gasto social imprescindibles para lograr que se reactive la economía española equiparándolo en todo el territorio nacional a la media europea en educación, sanidad, pensiones, servicios de dependencia e igualdad.

65.  Garantizar el pago de un mes las facturas que las empresas deben cobrar de las administraciones.

66.  Adecuar el pago del IVA al cobro efectivo de la factura.

67.  Impulsar programas municipales de ahorro energético.

68.  Creación de parques municipales de energías renovables para autoconsumo, así como un programa de medidas energéticas aplicadas a edificios e infraestructuras municipales y viviendas, reduciendo la dependencia energética y de las energías fósiles.

69.  Apoyo e impulso a sectores emergentes como las energías renovable o agricultura ecológica entre otros.

70.  Desarrollar programas que garanticen que la agricultura ecológica disponga de sus propias semillas y se creen bancos de semillas que conserven la biodiversidad de especies agrícolas, garantizando la independencia de las actuales multinacionales del sector agrícola.

71.  Aprobar mediante Ley que los Servicios Públicos de primera necesidad o estratégicos solo pueden ser gestionados desde la administración pública: educación, cuidado de la infancia y la adolescencia, atención a la tercera edad y a las personas dependientes, salud, suministro de agua potable y el sistema de aguas residuales y otros vertidos, suministro energético, transporte público, servicio de correos, deporte y cultura, no se pueden considerar mercancías sino servicios públicos que dependen de la responsabilidad pública. Por ello no se les puede someter al principio de la competitividad del coste más bajo y el máximo beneficio, sino a criterios de eficiencia social. Solo en determinados supuestos muy justificados puede darse la participación de la empresa privada pero exclusivamente a nivel de cooperativas evitando la entrada de intereses exclusivamente económicos y alejados de principios sociales que si cumplen las cooperativas.

72.  Revisión de todos los contratos públicos con precios superiores al medio del mercado. Requerimiento de informes justificativos específicos para mantener cada contrato en esas condiciones.

73.  Puesta en marcha de un Plan de Control interno del gasto público y de la calidad y eficiencia del mismo con los siguientes elementos:
a)        Centralización de los gastos de promoción, publicidad etc. a nivel de Departamento, Consejería, Organismos o empresas dependientes o vinculadas.
b)        Memoria anual justificativa, caso por caso, de todos los gastos de mantenimiento, reparaciones, energía, material fungible, viajes, dietas, etc.
c)        Limitación de los gastos de asesoría y consultoría, informes y estudios externos, artículos y publicaciones (excepto publicaciones de investigación y análisis).
d)        Creación en cada departamento, institución, organismo, empresa, ente, etc. de una Comisión de Control y Seguimiento del Gasto de la que deberán formar parte al menos dos representantes de los trabajadores. Será competente para examinar y dictaminar sobre el control de la contratación pública, de la subcontratación de servicios y proyectos, gastos de promoción y publicidad, obras de reforma, servicios de mantenimiento, gastos en consultoría y asesoría y todos los demás especificados en las propuestas anteriores. Sus dictámenes serán públicos y enviados de oficio, en su caso, tanto a la Intervención General del Estado como al Tribunal de Cuentas correspondiente.


EMPLEADOS PÚBLICOS:

74.  Cancelación de los seguros médicos privados u otros servicios privados, que se les pueda prestar desde las instituciones públicas.

75.  Los gastos considerados “indemnizaciones por prestación de servicios” se eliminen. Se gestionen mediante un sistema que cubra realmente el gasto real y razonable.

76.  Adecuación de los salarios reduciendo los de los empleados públicos en los niveles superiores, directivos y cargos de confianza, aprobando y publicando la tabla salarial correspondiente.

77.  Eliminación de los cargos de asesor remunerados.

78.  Supresión de retribuciones por asistencia a reuniones o Consejos, del tipo que sea.

79.  Elaboración de un catálogo de gastos suntuarios de la Administraciones Públicas, cuya ejecución esté prohibida, y de un programa de compras de materiales comunes a las empresas públicas y administraciones para reducir costes, así como un  código ético en la aceptación de regalos.

CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:

80.  Creación de una Banca Pública.

81.  Impulsar y regular la Banca Ética.

82.  Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.

83.  Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.

84.  Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.

85.  Prohibición inmediata de la actividad de los bancos y cajas de ahorros españoles en paraísos fiscales.

86.  Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.

87.  Los rescates no deberían ser considerados deuda pública, sino que deberían ser tratados como préstamos separados, a pagar por la misma banca y no por toda la sociedad.

88.  Renegociación del pago de la deuda pública generada por la crisis bancaria primando los intereses generales del Estado y de la sociedad.

89.  Revisión de las operaciones abusivas cometidas por la banca en los últimos años e indemnización a los clientes por los daños y pérdidas ocasionados.

90.  Creación de una banca pública a través de la que se gestione los fondos dirigidos a empresas y autónomos, con principios éticos y de total servicio público.

91.  Una democracia real en las instituciones europeas y la supeditación del Banco Central Europeo a los objetivos de creación de empleo y bienestar en Europa.

92.  Eliminación de las retribuciones por participar en los Consejos de las Cajas de Ahorros, solo tendrán derecho a que los gastos sean cubiertos por dicha Caja.

FISCALIDAD:

93.  Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas.

94.  Aumento en el impuesto sobre beneficios (Impuesto de Sociedades) de las entidades, sociedades e instituciones de intermediación financiera (Bancos, Cajas, Compañías de Seguros, Sociedades de Cartera, etc.)

95.  Recuperación del Impuesto de Sucesiones para fortunas medias y grandes fortunas a partir de 300.000 €.

96.  Recuperación del Impuesto de Patrimonio.

97.  Establecer un IVA especial al 25% (o en caso necesario un Impuesto especial) para bienes de consumo de lujo, joyas, abrigos y prendas de piel, aeronaves y embarcaciones de vela y motor cuyo uso no se destine al comercio marítimo o a la pesca profesional, etc.

98.  Reducción del IVA a productos de primera necesidad así como a las compras de materiales y productos necesarios para la rehabilitación de la vivienda habitual, siempre que en la factura figure como comprador el dueño o inquilino de la vivienda.

99.  Eliminación de las SICAV, Sociedad de Inversión de Capital Variable.

100.          Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.

101.          Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).

102.          Suprimir la financiación pública de partidos políticos, sindicatos, gremios patronales y entidades religiosas.

103.          Eliminar las partidas 4, 6 y 7 de los presupuestos generales del estado (transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas) se ahorrarían más de 45.000 millones de euros.

104.          La recaudación de determinadas sanciones como las relacionadas con el medio ambiente, salud, tráfico,… deben invertirse en resolver los problemas, necesidades o carencias del sector correspondiente.

105.          Plan urgente contra la economía sumergida, contra el fraude y la evasión fiscal, fortaleciendo los equipos de inspección.

106.          Prohibición de acceder a contratos públicos para aquellas empresas que operan o estén relacionados con los paraísos fiscales.

107.          Reforma fiscal basada en la tributación sobre las grandes fortunas y patrimonios, sobre los beneficios de los bancos, de las grandes empresas, y sobre las transacciones financieras especulativas ITF.

108.          Que la iglesia pague sus impuestos correspondientes, entre ellos el IBI.

109.          Aprobar una Ley de Fiscalidad Medioambiental que aplique medidas de fiscalidad verde para gravar las actividades que perjudiquen el medio ambiente e incentivar las que tengan efectos favorables.

110.          Aplicar la Tasa Tobin como una herramienta para financiar iniciativas industriales innovadoras en los sectores estratégicos para un desarrollo justo y sostenible

111.          *La lucha contra el fraude, clave para salir de la crisis.- El mayor potencial recaudatorio se encuentra en la lucha contra el fraude, ya que sólo reduciendo en diez puntos la tasa de economía sumergida -hasta situarla al nivel de la media europea- se obtendrían más de 38.500 millones de euros adicionales cada año, casi cuatro veces más que con una subida de dos puntos en el IVA.

112.          *Creación de un nuevo tipo impositivo del 35% en el Impuesto de Sociedades para beneficios a partir del millón de euros de facturación, que son declaradas sobre todo por las grandes empresas que superan los 45 millones en ventas, es otra de las partidas más razonables para asegurar el cumplimiento del déficit del 3% del PIB comprometido para el ejercicio 2013. Esta única medida permitiría recaudar 13.943 millones de euros adicionales durante el próximo año, además de mejorar la equidad del sistema fiscal al reducir las diferencias entre el menor tipo efectivo de las grandes corporaciones y el mayor de microempresas y pymes, acercando así el esfuerzo fiscal de las empresas al de las familias españolas.

113.          *Impuesto sobre la Riqueza, que supere los defectos y cierre las vías de elusión del Impuesto sobre el Patrimonio parcialmente recuperado para 2011 y 2012, lo que podría triplicar la recaudación hasta los 3.400 millones.

114.          *Coordinación efectiva entre los diferentes órganos de control del gasto de las distintas administraciones territoriales, con mayor transparencia de la actividad desarrollada por los mismos y claridad de la información de las cuentas públicas.

115.          *Que los entes públicos dependientes se sometan al control de la Intervención como consecuencia de su financiación con recursos públicos.

116.          *Reorganización en profundidad del Ministerio de Hacienda y la Agencia Estatal Tributaria (AEAT) que permita a los técnicos de Hacienda realizar auditorías operativas para el control del gasto público e investigar a las grandes fortunas y empresas, responsables del 72% de la evasión fiscal, podría recaudarse unos 6.200 millones de euros anuales.

117.          *Limitación en el pago en efectivo a 1.000 euros.

118.          *Prohibición de las operaciones en corto contra la Deuda Pública española permitiría, entre otros efectos, reducir la especulación que genera unos sobrecostes de más de 1.400 millones de euros en la financiación del Estado.

119.          *Modificar la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva, de tal forma que se establezca un porcentaje máximo de participación en las SICAV de entre el 2% y el 5% del capital social, para evitar la elusión de las grandes fortunas en el IRPF e Impuesto sobre el Patrimonio sería necesario.

120.          *Anticipar al próximo mes de julio el aumento de la restricción al sistema de módulos, tributando en estimación directa, salvo para los empresarios que destinen sus bienes o servicios exclusivamente al consumidor final -no empresario-. Con esta medida se evitaría la pérdida recaudatoria que sufre el Tesoro por el mayor importe de los gastos e IVA deducidos por las facturas recibidas de los autónomos en módulos frente a lo ingresado por el módulo de estos autónomos.

121.          *Aumentar el tipo de la Renta del Ahorro del IRPF a un mínimo del 24% (el tipo marginal mínimo de la renta general), así como excluir las ganancias patrimoniales especulativas -principalmente inmobiliarias y sobre valores mobiliarios- del concepto de rentas del ahorro, con el que se obtendrían casi 1.380 millones de euros adicionales en términos anuales.

122.          *Procurar el acuerdo en la Eurozona para implantar el Impuesto a las Transacciones Financieras que, según la Comisión Europea, supondría una recaudación en torno a los 4.500 millones que nuestro país podría dedicar para restablecer la ayuda al desarrollo y lucha contra la Pobreza; y si el acuerdo se retrasa más allá de la presidencia danesa de la UE, España podría implantarlo unilateralmente.

123.          *Esta medida se complementaría con que el Gobierno podría instar un acuerdo en la OCDE para la obtención automática de información de carácter mercantil o tributario de personas o empresas que operen o sean titulares de bienes o derechos en paraísos fiscales, así como para la supresión de prácticas abusivas para reducir la factura fiscal internacional de las grandes corporaciones trasnacionales (precios de transferencia, holding, ETVE, etc).

124.          *No subir el IVA, es una medida "injusta" porque aumenta el esfuerzo fiscal de las familias frente a las empresas y es "regresiva" porque afecta más a los ciudadanos con bajos ingresos -pensionistas y mileuristas- que a los que disponen de más recursos: mientras los primeros dedican sus ingresos íntegramente al consumo -sujeto al IVA-, los segundos además de consumir tienen posibilidad de ahorrar, capítulo sobre el que no se aplica este impuesto.

125.          Programa para que los pagos a la Seguridad Social de deudores como grandes empresas y administraciones cumplan sus obligaciones fiscales, no puede tener ninguna administración deudas con la Seguridad Social.

CAMBIOS EN INSTITUCIONES Y ADMINISTRACIONES:

126.          División absoluta de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial –Tribunal Supremo, T. Constitucional, …) que garantice la total independencia de los mismos.

127.          Suprimir del Senado, es un órgano que no es útil y causa un enorme gasto en las arcas públicas.

128.          Suprimir la monarquía. La existencia de cargos y títulos hereditarios en la estructura de gobierno del estado. La monarquía hereditaria, que la figura del Jefe del Estado se herede es una anacronía intolerable, como el resto de títulos nobiliarios que sólo se corresponden con estructuras de poder feudales, más propias de la edad media. Los gobernantes, desde el primero al último escalón de las administraciones, han de ser elegidos directamente por sufragio universal, libre y directo.

129.          Suprimir las Diputaciones provinciales, fomentando la cooperación y coordinación entre municipios a través de entidades comarcales.

130.          Suprimir los diplomáticos, un embajador y un cónsul en cada país, (gastamos más que Alemania y el Reino Unido).

131.          Responsabilidad fiscal de los cargos políticos y funcionarios de la Administración Pública.

132.          Eliminación de la figura del “asesor” contratado y del “cargo de libre designación o de confianza”  (hay funcionarios cualificados), excepto en casos muy justificados, con un límite presupuestario por persona y total.

133.          Regular la coordinación entre administraciones, para que no suceda que nadie asuma un problema y no se resuelva como suelen hacer diciendo “esto no es de mi competencia, le corresponde a …”

134.          Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.

135.          No realizar en el congreso y senado traducciones a los idiomas de las diferentes autonomías españolas, puesto que todos los diputados y senadores hablan el español.

136.          Plan de austeridad orientado a la reducción de gastos superfluos en la administración.

REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR:

137.          Reconversión industria militar relacionada con la fabricación de armas.

138.          Que las tropas españolas no estén fuera del país, excepto en misiones estrictamente humanitarias.

MEDIDAS PROPUESTAS POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA:

139.          Somos contrarios a la venta del patrimonio público de inmuebles, mientras que por otro lado se realiza un pequeño recorte en los alquileres, lo que es un contrasentido. Estaría bien conocer al detalle que inmuebles y a qué precio se pretenden vender y que inmuebles tienen actualmente en alquiler, nos llevaríamos muchas sorpresas.

140.          Estamos en contra que se elimine la acción social, cuando se dirige precisamente a las personas con salarios menores y de supervivencia, mientras los niveles de salarios medios y altos no tienen ningún tipo de problema para acceder a todos los servicios que requieran.

141.          Eliminación de las empresas subcontratadas y que realizan servicios permanentes, siendo internalizados dichos empleos, eliminando así estructuras de directivos que suponen una mayor cuantía económica para la administración.

OTROS:

142.          Control de Precios al consumo hacia el mercado justo.

143.          Medidas de fomento del consumo de productos locales.


Nota.- con el asterisco se indican las medidas en el apartado correspondiente.

*Gestha propone medidas para ingresar 63.300 millones anuales y 'acabar de una vez' con el déficit

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) defendieron la puesta en marcha de una nueva batería de medidas que junto a la propuesta de crear un nuevo tipo impositivo en el Impuesto de Sociedades para beneficios a partir del millón de euros, permitirían ingresar más de 63.300 millones adicionales cada año. Esta cantidad sería suficiente para reducir el déficit del 8,9% del pasado año hasta un nivel inferior al 3% que hasta el momento ha exigido Europa para 2013.

El colectivo destacó que muchas de estas propuestas podrían aplicarse desde este mismo año, lo que permitiría relajar las políticas de ajuste y la adopción de medidas contrarias al crecimiento, como una contraindicada subida del IVA y de otros impuestos indirectos, con la que el Gobierno pretende recaudar unos 8.000 millones de euros -casi ocho veces menos-.

Cuadro 1. Medidas alternativas para aumentar la recaudación

Medidas Recaudación  anual adicional
Nuevo tipo del 35% en el Impuesto de Sociedades 13.943 millones
Reducción de la economía sumergida en diez puntos*  38.577 millones
Impuesto sobre la Riqueza 3.399 millones
Prohibición de las operaciones en corto contra la Deuda Pública 1.400 millones
Restricciones al sistema de módulos, SICAV, tipo de la Renta del Ahorro y ganancias patrimoniales especulativas 1.490 millones
Impuesto a las Transacciones Financieras 4.500 millones
Total  63.309 millones

Fuente: Estimaciones de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)




****************************

Manifiesto de Marea Violeta de Almería

   Las mujeres de la Asamblea  Popular del 15 M- Almería, ante los reiterados ataques a nuestros derechos desde los Gobiernos central y  autonómico , hemos decidido , como ya han hecho multitud de compañeras en el conjunto del Estado Español, constituirnos de forma abierta y asamblearia en MAREA VIOLETA.

   El objetivo de MAREA VIOLETA es la defensa de nuestros derechos y  reivindicaciones como mujeres y ciudadanas y la denuncia de los recortes que estamos sufriendo.

   RECORTES CENTRADOS EN POLÍTICAS DE IGUALDAD, en presupuestos de Ayuntamientos  y en subvenciones a Organizaciones de Mujeres QUE PROVOCAN EL CIERRE DE CENTROS DE ACOGIDA PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA, CENTROS MUNICIPALES DE ATENCIÓN A LAS MUJERES, BIBLIOTECAS DE MUJERES, CENTROS DE ORIENTACIÓN, ASESORÍA JURÍDICA,  INSTITUTOS DE LA MUJER, etc. (tenemos ya varios ejemplos en la COMUNIDAD DE CASTILLA LA MANCHA, CANTABRIA, VALENCIA Y NAVARRA)

·          Dichos recortes se dan DENTRO DE UN MARCO GENERAL DE CIERRE Y  PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS, propio de las políticas económicas neoliberales globales. Amparándose en una supuesta  y fingida “recuperación” de la crisis -producida por el propio sistema ahora pretenden QUE ESOS SERVICIOS VUELVAN A RECAER EN EL ÁMBITO PRIVADO, EN LAS FAMILIAS -ES DECIR, EN LAS MUJERES- Y EN EL MARCO DEL TRABAJO NO REMUNERADO, NO RECONOCIDO E INVISIBILIZADO.

·         Por otra parte, estos recortes y la privatización de los servicios traerán como consecuencia -entre otras- las DIFERENCIAS ENTRE AQUELLAS MUJERES QUE PUEDAN PAGAR LOS SERVICIOS porque tengan ingresos económicos altos FRENTE A LAS MUJERES PRECARIAS Y CON BAJOS INGRESOS, y a las MUJERES MIGRANTES Y SIN PAPELES que lo tendrán mucho más difícil.

·         A pesar del principio internacional de “A IGUAL TRABAJO IGUAL SALARIO”, encontramos que en España los salarios femeninos son un 20% más bajos que los de los hombres. Las categorías profesionales y los puestos de trabajo  que incluyen mayor número de mujeres, están peor remunerados que las  categorías masculinizadas. Por ello, tenemos que denunciar la feminización de la pobreza también en el ámbito laboral.

DENUNCIAMOS igualmente la restricción que se está produciendo a NUESTRAS LIBERTADES y DERECHOS de DECISIÓN en materia de nuestra SEXUALIDAD y nuestra MATERNIDAD, a través de:

·         La REFORMA DE LA LEY DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE 2010 para regresar al ANTERIOR MODELO DE LA LEY DE 1985 o quizás a un sistema aún más restrictivo, consecuente con la ideología de su partido y sobre todo con su sector más reaccionario

·         SE MODIFICARÁ LA ACTUAL NORMA DE FORMA QUE NO SE PERMITA EL ABORTO LIBRE EN LAS PRIMERAS 14 SEMANAS DE GESTACIÓN, algo que equiparó en julio de 2010 la legislación española a la de los países punteros de la Unión Europea. De esa manera SE QUITA A LAS MUJERES SU DERECHO A DECIDIR SOBRE SU MATERNIDAD, ALGO ÍNTIMO E INTRANSFERIBLE.  EL ABORTO DEJA DE SER POR TANTO UN DERECHO BÁSICO DE LA MUJER

·         Se volverá a un sistema de supuestos en el que LAS MUJERES TENDRÁN UNA VEZ MÁS QUE ALEGAR MOTIVOS PARA JUSTIFICAR SU DECISIÓN, sin que sepamos aún cuáles serán a partir de ahora estos supuestos ni los plazos correspondientes

·         Además se analizarán en profundidad los supuestos de “inexistencia de reproche penal”, por lo que se puede llegar a LA PERSECUCIÓN PENAL DE QUIENES ABORTEN.

·         Se deroga  también el artículo que permitía a LAS JÓVENES DE 16 Y 17 AÑOS ABORTAR SIN CONSENTIMIENTO DE SUS PADRES, (algo que se enmarca en la Ley de Autonomía del Paciente, ya que las/os jóvenes de esas edades pueden someterse libremente a una operación quirúrgica de riesgo, donación de órganos o cualquier otra prestación sanitaria, así como tomar la decisión de sí tener un hijo/a)

·         Se plantea volver a la necesidad de RECETA PARA LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS suponiendo OTRA CORTAPISA A LA AUTONOMÍA DE LA MUJER y  el riesgo de hacer CRECER EL NÚMERO DE EMBARAZOS NO DESEADOS. Aunque pretende escudarse en una cuestión de salud, la OMS asegura que el fármaco es seguro para todas las mujeres, incluidas las adolescentes; por lo que queda claro que el tema responde a motivos ideológicos y morales

      Estamos  ante una situación dura e injusta , que supone UN ATAQUE A LAS LIBERTADES Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, no permitiendo NUESTRA DECISIÓN LIBRE SOBRE NUESTRA VIDA Y NUESTRA MATERNIDAD y haciendo desaparecer en meses un trabajo de años, DESMORONANDO EL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE MUJERES MALTRATADAS Y VULNERANDO LA LEY DE PREVENCIÓN DE MALOS TRATOS Y DE PROTECCIÓN A LAS MUJERES MALTRATADAS, al dejar poblaciones sin la atención necesaria y de calidad.

PEDIMOS por tanto:

·         Que EL ABORTO DEJE DE ESTAR TIPIFICADO COMO DELITO DENTRO DEL CÓDIGO PENAL, SIEMPRE Y CUANDO NO SE REALICE CONTRA LA VOLUNTAD DE LA MUJER O POR IMPRUDENCIA

·         Reconocer LA AUTONOMÍA EN LA DECISIÓN DE LAS MENORES A PARTIR DE LOS 16 AÑOS teniendo en cuenta que SÍ pueden decidir sobre otras intervenciones médicas, donaciones de órganos, casarse y tener hijos/as

·         GARANTIZAR LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EN LA RED SANITARIA PÚBLICA EN TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. El 97% de los abortos se realizan en el sector privado, en contra de la equidad de nuestro sistema sanitario público

·         Que SE REGULE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA DEL PERSONAL SANITARIO

·         Que EN LOS ESTUDIOS DE MEDICINA, ENFERMERÍA Y OTRAS PROFESIONES SOCIO-SANITARIAS SE INCLUYA LA FORMACIÓN EN INTERVENCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO, DESDE UN ENFOQUE DE GÉNERO QUE LO CONSIDERE UN DERECHO DE DECISIÓN DE CADA MUJER

·         Que LA ANTICONCEPCIÓN SEA FINANCIADA como otros productos de farmacia y parafarmacia DENTRO DEL SISTEMA SANITARIO

·         Que se imparta EDUCACIÓN E INFORMACIÓN EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA de manera obligatoria y transversal DESDE UN PUNTO DE VISTA DE GÉNERO E INTEGRAL, reconociendo así el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, que incluye el derecho a una sexualidad independiente de la reproducción, cuestionando la maternidad como destino o identidad de las mujeres y el derecho a disfrutar de la sexualidad desde las diferentes opciones sexuales e identidades de género

·         ABRIR LOS CENTROS CERRADOS y revitalizar LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN, PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN

·         PROFUNDIZACION Y DESARROLLO, de las leyes  de IGUALDAD,  CONTRA LA  VIOLENCIAADE GENERO y de DEPENDENCIA, ETC.), así como dotación de presupuestos reales y acordes, su desarrollo.

·         QUE EL ESTADO Y TODOS LOS AGENTES SOCIALES ASUMAN SU RESPONSABILIDAD PARA GARANTIZAR A LAS MUJERES -y personas que se nombran como tal- una VIDA PLENA SIN VIOLENCIAS, con PRESUPUESTOS y  MEDIDAS REALES para su correcta  CONSECUCIÓN Y EN DIÁLOGO REAL CON COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES FEMINISTAS.

En SÍNTESIS, acompañando la MAREA VIOLETA contra los RECORTES y el SISTEMA, compartimos que es URGENTE abrir un debate de toda la sociedad para un cambio  de raíz del sistema, y no reformas temporales ni tibias tiritas. Para ello invitamos a todas las personas organizadas o no a favorecer este debate y participar en él.

Almería, 15 de julio 2012


***************************


Manifiesto por las libertades políticas 
fundamentales de la ciudadanía

Según lo anunciado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Congreso de los Diputados y su intención de realizar una reforma legal del Código Penal para criminalizar los actos de protestas y tras los acontecimientos de violencia policial ocurridos recientemente en Valencia, Barcelona, Madrid, Cádiz..., así como en Bilbao, con resultado de un joven muerto por un disparo de bola de goma por parte de la Policía, las entidades abajo firmantes hemos realizado un manifiesto por las libertades políticas fundamentales de la ciudadanía y una campaña de recogida de firmas y una ciberprotesta enACTUABLE OIGA.ME.
MANIFIESTO POR LAS LIBERTADES POLÍTICAS FUNDAMENTALES DE LA CIUDADANÍA

Venimos constatando, por desgracia desde hace demasiados años, la utilización de las instituciones del Estado por parte de ciertas personas, partidos o grupos tanto para su propio beneficio como para beneficiar a bancos y grandes empresas principalmente, traicionando la propia esencia de aquellas y vulnerando muy gravemente, no sólo nuestra tan renombrada Constitución, sino también los Pactos Internacionales firmados y ratificados (que por tanto forman parte de nuestro Ordenamiento Jurídico) como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales…
Por ello, recordamos que:

1.- Cuando los recursos de tod@s se destinan al beneficio exclusivo de aquellos mismos que los han malgastado y despilfarrado, a costa del sufrimiento y empeoramiento de las condiciones de vida de la inmensa mayoría, se están cometiendo múltiples atentados y delitos.

2.- Actuar como “autoridad” obliga a cumplir la ley antes de hacerla cumplir. Si esto no es así, no sólo se pervierte el propio sentido de la autoridad, sino que se pierde por completo. Una obligación esencial de la autoridad que pretenda ser tal es velar por el cumplimiento del artículo 10 de la Constitución, a saber: “La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la Ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.”

3.- Las “Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”, según la “Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, deben: “Ejercer su función con absoluto respeto a la Constitución y al resto del Ordenamiento Jurídico” (artº 5.1) e “Impedir, en el ejercicio de su actuación profesional, cualquier práctica abusiva, arbitraria o discriminatoria que entrañe violencia física o moral” (artº 5.2ª). Las “Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” no pueden, por tanto, ejercer de cualquier modo el “monopolio de la violencia” que se les concede. Así, cuando algunos políticos usan a la policía para defender intereses particulares, partidistas o plutocráticos, en contra de los principios más básicos del Estado de Derecho, se está cayendo en actos graves de ‘corrupción’ política.

Por ello, entendemos que no es posible la imputación por delitos contra la ‘autoridad’ cuando, como hemos visto, esta potestad se ve traicionada y corrompida con actos o directrices políticas contrarias a los principios más básicos del Estado de Derecho.

4.- Rechazamos la intención del ministro del interior de querer convertir en delito las protestas y resistencias pacíficas. Como servidor público su obligación es precisamente cumplir esos principios constitucionales y no pretender adecuar la ley a intereses indefendibles. Muy indignados e indignadas, le recordamos al ministro cómo los policías llamados “antidisturbios”, con escasa profesionalidad han actuado recientemente en Valencia, Barcelona, Madrid, Cádiz, etc., así como en Bilbao, con resultado de una persona muerta por un disparo de bola de goma.

Muchas personas –estudiantes, profesionales, trabajadores con o sin empleo, gentes de toda clase y condición- vemos cómo la sensación de indefensión y desprotección es directamente proporcional a la sensación de impunidad de que algunos cargos públicos -políticos y policiales-, entre otros –reciente amnistía fiscal– parecen gozar, al tiempo que se están produciendo demasiados casos de ensañamiento y alevosía en el “cumplimiento de órdenes” por parte de la policía. Se está actuando contra la integridad física y moral de la ciudadanía, haciéndolo además con abuso de superioridad, y obrando con abuso de confianza y de su carácter público… (artículo 22 del Código Penal).

y 5.- Por ello y por todas las razones expuestas, y especialmente por esas evidencias, sea de los delitos, sea del dolor, sufrimiento y humillación que han experimentado y siguen experimentando tantas personas como consecuencia de tales actuaciones, los ciudadanos y ciudadanas y organizaciones abajo firmantes pedimos a las instituciones del Estado de Derecho y a sus servidores –ministros, parlamentarios, senadores, autoridades públicas en general…- y especialmente a todo el ámbito del poder judicial -fiscales, jueces, magistrados, abogados…- que cumplan con su obligación y su misión de defender los más elementales principios de legitimidad y defensa de los Derechos Humanos.

Todos, ciudadanía, juristas, políticos, profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, debemos rechazar la pretensión irresponsable del Ministro de Interior sr. Jorge Fernández de regresar a un concepto y una práctica del “orden público” completamente antisocial y antidemocrática.

Andalucía, 9 de Mayo de 2012.
+ Entidades firmantes: Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía R.A.NA (Ecologistas en Acción Andalucía, Confederación General del Trabajo-Andalucía, Noviolencia Ahora (Jerez), Casa de la Paz de Sevilla (Mujeres de Negro, Alternativa Antimilitarista Moc Sevilla y REDPAZ), AHIMSA (Málaga), MOC-ELAIA (Puerto de Sta. María), Madres contra la Droga ANDAD (Jerez), RANA (Algeciras).

Más información:Sebastián Rojas Tlf: 675 946 732 - Cristobal Orellana Tlf: 609 635 633

******************************

El Toblerone, identidad almeriense

Miguel García Haro
Artista almeriense y vocal de la asociación "S.O.S. Patrimonio"

Los almerienses llamamos Toblerone a un antiguo almacén de mineral situado junto a la estación de trenes, en el corazón de nuestra ciudad, testigo de nuestro pasado metalurgico. En la actualidad, intereses políticos y empresariales amenazan con demolerlo.

Los detractores de la conservación del Toblerone, defienden principalmente tres líneas argumentales para certificar su desaparición, agrupadas en razones urbanísticas, económicas y estéticas.

Las razones urbanísticas giran alrededor de la percepción del edificio como obstáculo. Observando la planimetría de la zona, constatamos que la trama urbana de la zona no es la ideal, sobre todo, debido a la profunda herida que representa el trazado ferroviario así como el dispar desarrollo urbanístico a cada lado.

Es harto frecuente asociar la problemática de comunicación que causan las vías de tren con la presencia del Toblerone. Sin embargo, un análisis minucioso de la cuestión revela que la desaparición de la playa de vías –en desuso y ubicada entre la nueva estación y el cable inglés– para convertirse en zona verde, sería suficiente para reconciliar, en esta zona, a la dos Almerías.

Tampoco debemos olvidar que la parcelación alrededor del gran silo de mineral, se adaptó a su presencia. Un ejercicio agresivo de cirugía tal como amputar este edificio daría como resultado una cicatriz en la que estaría muy presente su ausencia. Además, la parcela compacta de colegios colindantes situados a todo lo largo del propio Toblerone se convertiría en el nuevo supuesto obstáculo.

Desde mi punto de vista, el Toblerone funciona como sujeto organizador más que como obstáculo. Más aún, cuando delante de él exista el citado gran parque, este le otorgará escala urbana y perspectiva.

Las razones económicas que argumentan los contrarios al Toblerone obedecen a planteamientos que la actualidad ha dejado obsoletos. No en vano, se ha demostrado que el modelo de crecimiento económico basado en la construcción residencial, entre otros motivos, nos ha llevado a la recesión. Por ello, insistir en la sustitución del Toblerone por enormes edificios residenciales se antoja como un suicidio. Además, los propietarios de la parcela donde se asienta el almacén, podrían tener mejores alternativas de rentabilidad si considerasen descartar la costosísima demolición.

También en el grupo de razones económicas debemos incluir el discurso que condiciona el soterramiento a las plusvalías derivadas de esta parcela. Solo decir que tanto una cosa, como la otra, se van a alargar en el tiempo mas de una década, quizás entonces debamos defender que este discurso es ficticio. Haciendo cuentas, estas imposibles plusvalías, no representan mas que una ínfima parte del coste real del cuento del lobo en que se ha convertido el proyecto del soterramiento de las vías del tren. En todo caso, el Toblerone y el parque delante de él pertenecen a espacios totalmente independientes al soterramiento, al estar mas allá de la estación termino.

Por otro lado, la posibilidad de rehabilitar antiguas construcciones ha sido ya realizada en otras ciudades. Sirva de ejemplo, el almacén de mineral en Cáceres, donde se ha intervenido adaptando el uso a centro de negocios. No olvidemos que el Toblerone es una gran estructura que alberga un espacio vacío donde cabría casi cualquier uso que se nos ocurra, incluso varios de ellos a la vez.

Por lo tanto, parece evidente que más que un problema, se nos presenta una oportunidad. Como artista y como almeriense, me gusta soñar el Toblerone como un gran edificio socio cultural y de ocio, que sirva como alternativa a los visitantes anclados en las decrecientes visitas de sol y playa, así como centro neurálgico donde los residentes organicemos nuestras relaciones. Pasando a protagonizar, sin complejos, las señas de identidad almeriense del siglo XXI, ligadas a su historia, como cuna de la metalurgia en Europa desde hace 5000 años.

Más aún, dialogando sobre las cualidades estéticas de este edificio y su entorno, enseguida nos viene a la cabeza la definición romántica de E. Burke (1729-1797), del termino "sublime", en contraposición al concepto de "bello", acaparado en su época por el clasicismo academicista. Su libro Indagación filosófica acerca del origen de nuestras ideas de los sublime y lo bello escrito en 1756, defiende esta diferenciación, germen de muchas de las manifestaciones artísticas posteriores, desde las tempestades de W. Turner al Guernica de Picasso o la arquitectura contemporánea de Rem Koolhas, el cual podría perfectamente firmar un proyecto arquitectónico con la forma del Toblerone. Asombrosamente, 300 años después la controversia permanece.

¿Y por qué es sublime el Toblerone? Lo manifiesta la proporción de sus partes, su encuentro inesperado, su carga simbólica, la rotundidad de su implantación, su carácter evocador o su uso como parte de una gran maquina conectado al cable francés. Todas ellas son razones para defender, no solo su conservación sino también su puesta en valor, sacándolo por fin del trastero de esta ciudad.

En definitiva, el Toblerone es testigo vivo del cúmulo de circunstancias que nos revela de donde venimos y quienes somos.


***************************************




Necesitamos una revolución democrática

“Nosotros somos aquellos a quienes hemos estado esperando”   Profecía indígena Hopi


Por Emilio Pizocaro

El domingo por la noche un gran número de la población española durmió tranquilamente. Frau Merkel y Europa nos habían rescatado
El sueño duro muy poco. A media mañana del día siguiente la prima de riesgo había vuelto a subir y la bolsa bajaba estrepitosamente; ambas señales inequívocas que la crisis no ha terminado como los soñaron unos cuantos ingenuos. 
La realidad es más dura. El rescate de la banca española no ha saciado la voracidad del capital especulativo internacional.
Cada nuevo día la ola de malas noticias amenazan con convertirse en un tsunami; la directora del FMI, Christine Lagarde, declara que hay un plazo de “menos de tres meses” para salvar el euro, la Unión Europea amenaza con provocar un “corralito”, la prima de riesgo bate récords históricos y el New York Times profetiza un rescate total para España.
La actualidad se vive con angustia. Empezamos a tomar conciencia que “el rescate” pone termino a un periodo de nuestra historia caracterizado por la especulación inmobiliaria.
El “reino del ladrillo” ha llegado a su fin. Solo nos quedan las secuelas perversas de un capitalismo rentista y subordinado al dinero de la banca internacional.
¿ Como hemos llegado a este punto?
El origen del actual desastre es producto de una herencia dulce, pero maldita . El profesor y premio Nacional de Economía, José Manuel Naredo, lo documenta en una acuciosa investigación que se puede resumir en esta frase; la transición pactada mantuvo intacta la trama mafiosa del ladrillo que floreció en el tardo-franquismo.
En efecto, la democracia liberal de baja intensidad, que sustituyo a la dictadura franquista, heredó sin reformar el capitalismo mafioso. Los nuevos dirigentes , en vez de erradicar las malas practicas, fomentaron una red política de barones y caciques por todo el territorio.
Por decenios los partidos del sistema se dedicaron a  gestionar una política “clientelar” que estimuló la especulación urbanística desde la estructuras del poder estatal, regional y local.
Los datos indican que el inició de una larga crisis política esta servida. PP y PSOE, empiezan a mostrar abiertamente contradicciones internas, la monarquía vive sus horas más bajas , Carlos Divar, presidente del Supremo esta por los suelos y Rouco Varela pone lo suyo.
La Cadena Ser alarmada habla de “rescatar la democracia” y confirma lo que todos sabíamos, las encuestas certifican que en España hay una casta dirigente desprestigiada.
Un moderado columnista del El País, se atreve; “hay un reforma que nos hemos pasado por alto, la reforma de nuestro sistema democrático“. A continuación expresa sus temores:  “la reforma del sistema político es difícil de emprender porque los encargados de hacerla son sus primeras victimas”. En román paladino, la partidocracia no se rendirá fácilmente.
Orquesta del Titanic o Motín a bordo
Para el profesor de derecho constitucional Albert Noguera la crisis se encuentra entre otras cosas porque, “los partidos políticos ya no son expresión política de los ciudadanos sino que se convierten en meras maquinarias electorales sin identificación de clase, vacías de programa y de contenido ideológico”
”… Se han transformado( los partidos políticos) en meras estructuras burocráticas habilitadoras de políticas de desempleo, de reducción de servicios y prestaciones sociales, de aumento de la desigualdad ”.
El asunto no es poca cosa. Hasta los tertulianos conservadores de la TV, sostienen que el sistema pierde legitimidad a raudales. Los ciudadanos en su despertar saben o vislumbran que los grandes partidos se han financiado empleando su control sobre las Cajas y el urbanismo mafioso.
Para algunos la dimensión de la crisis del capitalismo no es suficiente para cambiar sus opiniones . Como era de esperar el espíritu social-demócrata de muchos intelectuales Europeos se niega a morir.
Al parecer nuestros queridos neo-socialdemócratas olvidan en sus análisis un dato fundamental. El capitalismo realmente existente es el capitalismo financiero.
En la actual Europa no hay espacio político-económico para repetir el llamado estado social de bienestar. No se puede propugnar democracia económica y a continuación sostener que hay que regular el capitalismo. Ambos términos son antagónicos. Es lo uno o lo otro. Capitalismo o Democracia.
Mientras tanto, sale a la palestra un conocido filósofo catalán. Desde su atalaya, promueve una cierta pócima mágica que otros cocinan en semi-secreto. La solución esta a la mano. Hay que crear un nuevo partido social-demócrata. Otro más, me dice un amigo sorprendido.
Las últimas contiendas electorales europeas no ayudan mucho a quienes todo lo ven con el prisma electoral y partidista al  del vetusto y desprestigiado parlamentarismo de las seudo-democracia liberales
Un solo ejemplo para no aburrir. Los resultados del Frente de la Gauche de Melénchon, en las parlamentarias francesas (que bajó del 11 al 6 por ciento) confirman que participar en elecciones con las cartas marcadas, solo sirve para eternizar el voto útil y ser el vagón de cola del sistema.
Por otro lado las amenazas al pueblo griego , por si gana Syriza, confirman también que el sistema está blindado para que ganen siempre los mismos. Bruselas lo dice claro; el tope de la democracia liberal se llama mercado financiero.
En Europa solo son “aceptables” los partidos del sistema. Aquellos partidos que logren a gobernar o co-gobernar tienen una sola alternativa; aplicar, con pequeños matices, las políticas neoliberales. Al fin y al cabo lo que tenemos es una dictadura del capital financiero.
Al parecer no hay futuro para ningún sucedáneo de la socialdemocracia. En cambio en España emerge desde las filas de 15M el movimiento de los  “constituyentes” con un discurso diferente. Desde su nacimiento, este proyecto en marcha, se propone romper la baraja de las cartas marcadas y plantea que es urgente construir la democracia del siglo XXI.
Algunas ideas de “los constituyentes” son poco frecuentes por estos lares. Se auto-definen como un movimiento amplio, inclusivo, sin propósitos electorales pero a la vez radical. Son partidarios de una revolución democrática. Su opción es un “Motín a Bordo”, no quieren ser la “Orquesta del Titanic” .
Su declaración de principios no admite dudas; “…Es necesario ejercer la soberanía popular, y poner en marcha un proceso constituyente para construir pacíficamente, desde abajo y con los de abajo, una nueva Constitución, fruto de una Revolución Democrática… “
Si algún mérito tienen “los constituyentes” es que han logrado colocar sobre la mesa un horizonte de carácter estratégico. Este se puede explicar en pocas palabras; “ es necesario un cambio de fondo para salir de la crisis política y económica” .
En realidad el “proceso constituyente” no es más que la intervención activa de los ciudadanos en la discusión y elaboración de las bases de una nueva Constitución. No es necesario ser politólogo para constatar que el actual sistema está corrompido y la Constitución del 78 fue blindada, durante una opaca negociación, para hacer imposible su reforma.
Entre los partidarios de la Revolución Democrática nadie es tan desubicado como para sostener que estamos ante un periodo pre-revolucionario. Lo que esta ocurriendo es que un sector importante de la ciudadanía se ha dado cuenta que el empoderamiento popular es un antídoto eficaz a la partidocracia reinante y al gobierno de la oligarquía financiera .
Es verdad. La historia de la humanidad es incomprensible sin la lucha de los pueblos por la democracia y la igualdad. Así por lo menos lo sostiene Gerardo Pisarello, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona.
Pisarello llama a recuperar la definición Aristotélica entre “la “Demoskratía” como el poder del pueblo, y la “Oligarquía”, como el gobierno de una minoría.” . Citando al propio filósofo recuerda:“ ladiferencia entre democracia y oligarquía, es que la oligarquía es el sistema donde se gobierne por dinero, y donde gobiernen los pobres habrá democracia.”
En esta línea de pensamiento “los constituyentes”, se plantean crear un poder colectivo para desafiar y sustituir pacíficamente al poder constituido. Por lo tanto, no aceptan supuestas reformas manipuladas por los partidos del sistema en el parlamento o constituciones hechas por “especialistas” y negociadas con el poder constituido.
Cualquier observador atento podrá comprobar, que en el último año, un mismo fenómeno socio-político se manifiesta en muchas y distantes partes a la vez. Nacen “movimientos constituyentes” con sus particularidades y diferencias en numerosos países del mundo.
Lo que hay tras esta oleada de exigencia democrática va mucho más allá de los estrechos limites de las democracias liberales bi-partidistas del siglo veinte. La extensión espacial de los “constituyentes “ tiene directa relación con el uso masivo de las nuevas tecnologías de la comunicación.
Ya no se trata de regenerar una democracia parlamentaria corrompida. La voluntad que germina es  la de construir una democracia acorde al nuevo siglo. Esta es la aspiración que subyace en las plazas, desde el 15M; fundar un régimen político recogiendo el sentido de la democracia griega directa ; participativa y deliberativa.
Los viejos partidos y muchos intelectuales dirán que el agora griega no es posible en nuestros época. Es una locura, afirman, debido al tamaño de las grandes urbes.
Quienes creen en una revolución democrática responden de manera contundente. No solo es posible sino que es indispensable usar las nuevas tecnologías para el ejercicio de la democracia. No hacerlo es un tic del siglo pasado. Sí no se hace es porque hay una élite política que no cree en la democracia.
Todo indica que en esta lucha entre lo nuevo y lo viejo ganan los argumentos de “los constituyentes”. Con Internet podemos deliberar y aportar a las leyes fundamentales a través de las redes. Y esto puede ser aún más sencillo; el móvil, es una herramienta que nos permite votar y participar directamente en cualquiera consulta o referéndum.
Es probable que en un futuro cercano se instale fuertemente en la conciencia popular la exigencia de una revolución democrática.
Por el momento veremos exactamente lo contrario que cuenta “Esperando a Godot ” la famosa obra Samuel Beckett. Los pueblos de España juntan rabia y se cansan de esperar al salvador.
Todo parece indicar que finalmente el pueblo decidirá confiar en sus propias fuerzas. Se cumplirá la profecía de los indios hopi “ nosotros somos aquellos a quienes hemos estado esperando” constituyentes.org


**********************************

Somos 15M Grupo de acción del TCJ
Tribunal Ciudadano de Justicia 

  El Tribunal Ciudadano de Justicia (TCJ) del 15M de Madrid 
está llevando a cabo la investigación de la gran estafa causante de la crisis, 
labor para la que necesitamos la ayuda de todo el movimiento.

Dicha estafa ha sido cometida por gestores de bancos, cajas de ahorro, tasadoras, promotoras y otros cargos empresariales y políticos.
El delito cometido consiste en que los implicados, que ganaban sus comisiones según el volumen de préstamos hipotecarios concedidos, otorgaron de manera fraudulenta infinidad de ellos a personas y entidades a las que tenían prohibido dárselos por carecer de medios para devolverlos. Como sabéis, al final ha sido el Estado y, con ello, la ciudadanía, la que está pagando los préstamos que no se devolvieron.
En el TCJ estamos realizando la investigación que deberían haber llevado a cabo nuestros gobiernos y no se han atrevido a hacer. Esta investigación va a consistir en la recopilación masiva y sistemática de los datos obrantes en los documentos en los que se plasman los contratos de compraventas de inmuebles sobretasados y los contratos de concesión fraudulenta de créditos. De este modo, una vez cruzados los datos, los nombres de los culpables se repetirán una y otra vez, poniéndose de manifiesto quiénes, cómo y cuándo perpetraron la gran estafa que nos ha llevado a esta situación.


**********************************************

Acampada Almería es un movimiento horizontal 
sin líderes ni representantes

COMUNICADO 10 Junio 2012 - Tras la manifestación multitudinaria vivida en esta localidad, así como el refuerzo de las acciones y planteamientos iniciales después de la celebración-reflexión de aniversario del 15M, la Asamblea General de Acampada Almería continúa con su actividad en aras de consolidar y expandir el movimiento.
La perspectiva que da un año de funcionamiento ha llevado a quienes comparten habitualmente su trabajo desinteresado, inquietudes y sueños a matizar y definir aspectos básicos. La reflexión de estas semanas mira hacia los logros, como la recogida de firmas para la ILP que actualmente ocupa a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, grupo junto al que se han parado desahucios y se ha luchado por modificar la ley hipotecaria, el apoyo a la iniciativa de creación del Tribunal Ciudadano de Justicia o el reciente debate en torno al proyecto `Constituyentes´, que propone la creación de una constitución popular, aspectos que consolidan una manera de funcionar clara: la de la autogestión y la soberanía popular.

Redes populares

El movimiento 15M continúa su actividad también en la redes, articulando a través de su web acampadaalm.es grupos de trabajo y foros en torno a temas de lucha actual, como la de la Plataforma por la Enseñanza Pública `Marea Verde´ (http://www.acampadaalm.es/grupos/comision-de-educacion/forum/topic/marea-verde/ ) que durante esta semana mantiene una densa actividad, blog propios como el de `Marea Roja´ http://marearoja9.wordpress.com/, y en redes sociales: N-1 (https://n-1.cc/pg/groups/249088/acampada-almeria/), la cuenta propia de Twitter (http://twitter.com/#!/acampadaalm) y el grupo de Acampada Almería en Facebook (http://www.facebook.com/#!/groups/174799205909991/) , donde cualquiera puede recibir información y aportar materia de debate.
      
El 15M no tiene líderes

Al tratarse de un movimiento popular, la organización del movimiento es horizontal y se basa en el apoyo mutuo. La creación de acciones en torno al autoempleo a través de la asociación de desempleados `Marea Roja´, la revitalización de las asambleas de barrios así como la reflexión para proyectar acciones a medio-largo plazo son núcleos de acción paralela que conforman el `espíritu 15M´.
El procedimiento asambleario por el que se rige la Asamblea “es de naturaleza plenamente horizontal, sin jerarquía alguna”. Las comisiones y los grupos de trabajo son herramientas facilitadoras del trabajo en equipo, en las que los participantes rotan y no ocupan ningún puesto de responsabilidad. “La opinión de todos los participantes en la misma tiene el mismo peso y se le dedica la misma atención. El 15M no tiene líderes porque se organiza horizontalmente en asambleas a las que se llega a acuerdos por consensos”.

Es por eso que “la Asamblea se desvincula de todo partido político, sindicato o institución, sin perjuicio de que se respete la ideología de cualquier persona participante en ella, y por tanto, de que ésta pueda quedar reflejada en sus intervenciones”. Cualquier ciudadano que participe activamente en el 15M, lo hace como persona y no como representante de ninguna ideología ni organización.
En realidad, la Asamblea General de Almería, la conforman todos aquellos ciudadanos que, cada domingo a las 7 de la tarde nos acercamos a la plaza de Juan Cassinello a compartir, debatir y actuar en torno a un fin común: defender activamente nuestros derechos ante una sociedad que no nos representa. 




***************************************

El efecto piraña



El pasado 17 de mayo se celebró con gran éxito 
en la asociación de vecinos La Palmera, 
la Iª asamblea de Constituyentes de Almería. 
A la misma asistieron unas 20 personas y próximamente se incorporará 
un nuevo grupo de Acampada Almería. 
por Marcos González Sedano  


Como todo movimiento, el 15M tiene sus hijas e hijos


El 15M ha reactivado los movimientos sociales moribundos, ha introducido nuevas formas de organización, métodos de lucha y de comunicación, ha globalizado las reivindicaciones frente a los de arriba y ha hecho que nos encontremos en la calles y plazas demostrándonos a nosotros mismo que no estábamos solos. El 15M ha ido más allá de las plazas y va dejado tras de sí entramado social suficiente para que surjan nuevos actores políticos y sociales.


Constituyentes es uno de esos hijos del 15M nacido de las calles que además ha aprendido de la experiencia de los procesos latinoamericanos, del norte de África y de Islandia, para iniciar su proceso.


Había que hacerse eco de todas las reivindicaciones de las plazas, de las ciudadanas y de los ciudadanos y buscarles un marco común que no podía ser otro que una nueva constitución. Ese proceso tiene que ser el fruto de una alianza de los de abajo, sin ninguna tutela de los partidos.


Son las ciudadanas y los ciudadanos, primero en Sevilla el 17 de diciembre pasado y después en Cádiz el 17 de marzo los que han activado el Poder Constituyente que dará paso a una Asamblea Constituyente. A poco más de dos meses de la Declaración de Cádiz (constituyentes.org) y sin ninguna campaña global de adhesiones, son ya cerca de seis mil las personas que se han incorporado al proceso y se han creado más de veinte asambleas pro-constituyentes. Desde obreros del metal a un centenar de profesoras y profesores universitarios, sumados a empresarios, artistas, masajistas, camareros y prostitutas, obreros de la construcción, informáticos, ingenieros, jornaleros, equilibristas, panaderos, escritores, cantautores y desempleados... andan ya en el proceso constituyente. Se discute, se negocia y se organiza, en la Península Ibérica, en las islas, y desde America Latina nos preguntan que cómo va el proceso.


Como todo movimiento de carácter popular, vamos caminando y aprendiendo, equivocándonos y corrigiendo errores, elaborando y organizando, sin otros recursos que no sean los que nosotros mismos aportamos. No estamos ni en la nómina de los banqueros ni en la del Estado. Vamos lejos y por eso vamos despacio aunque en algún momento tengamos que correr. Estaremos preparados.


Sin lugar a dudas, la activación del Poder Constituyente abre un potencial estratégico como no había existido otro en España desde 1931, ni siquiera en la transición democrática, donde todas las cartas estaban marcadas, incluida la Magna, donde los partidos políticos firmantes del pacto declaraban al Pueblo incompetente e incapaz para intervenir en su propio destino, en su vida diaria, sin la tutela de los partidos políticos. Partidos políticos que se blindaron en la Constitución de 1978, atribuyéndose todo el poder político y creando la casta del nuevo régimen para así garantizar que lo fundamental del viejo no cambiara.


   No puede haber un proceso constituyente democrático bajo la tutela de los partidos políticos que actúan con los movimientos populares bajo el efecto piraña: te miran, te tocan e intentan devorarte. Después de su actitud con el 15M (a pesar de los errores de este) se puede decir que no han aprendido. Su naturaleza se lo impide. Andan perdidos y buscan un salvavidas aunque sea de piedra. Su falta de estrategia, la lejanía de los ciudadanos les hace travestirse buscando un voto cautivo cada vez más lejos de ellos y más cerca de los otros. No han aprendido ni siquiera de la rebelión de sus bases, que en la batalla contra las políticas neoliberales les han desautorizado frente a las élites cuestionando su papel de antídoto de lo que el régimen no controla.


Aviso, el proceso constituyente siempre va a estar en peligro porque atenta contra el poder establecido, y una vez que los actores que medran del viejo régimen, de una constitución ya deslegitimada, son conscientes de que la idea funciona, de que ya ha sido asumida por decenas miles de ciudadanas y ciudadanos, de que el Poder Constituyente está activado, de que se ha ganado la primera batalla, la ideológica, se pasa a ser el objetivo a abatir.


Solo habrá una constitución democrática si es el pueblo, que es el único soberano, quien la dirige. Lo demás será volver de una forma o de otra a una constitución parecida o peor si cabe que la de 1978.


Por todo esto, son las ciudadanas y ciudadanos conscientes de que esta constitución no les es útil para la defensa de sus intereses los que se empoderan a sí mismos y se auto-organizan en asambleas pro-constituyentes, como en Bolivia, Ecuador, Islandia.. y dirigen el proceso constituyente que dará paso a una verdadera constitución democrática, no oligárquica.

*******************************


Montan una estafa y lo llaman crisis

por Jorge Moruno


24 de Mayo de 2012

Montan una estafa y lo llaman crisis
Unas pocas líneas sobre nuestra surrealista situación...
¿Quién eres?
Si eres el presidente del CGPJ y te gastas dinero público en hoteles de lujo en Marbella, no es delito. Si tu nombre es Apple, los beneficios cruzan la frontera y Hacienda hasta te devuelve dinero. Si te llamas Florentino Pérez y diriges una de las mayores constructoras, te toca devolver a Hacienda en 2009,  49 euros. Si eres un/a cualquiera y este año has tenido el lujo de tener dos o más trabajos precarios y encima has cobrado el paro, pagarás mucho más por ser un acaparador.
Si quemas billetes de monopoly en la puerta de la Bolsa de Barcelona, te cuestan 23 días de cárcel y 6000 euros de fianza. Solidarizarte en la Puerta del Sol por los detenidos en la acción contra el tarifazo del transporte público, o en Valencia con los estudiantes del Instituto Lluis Vives, te llevas multas de hasta 6000 euros. Si te haces llamarbanquero tienes tres opciones: si te condenan te indultan, si te acusan archivan la causa, si la cagas no te preocupes, hay pasta para Rato.
Si eres un policía torturador, te indulta el gobierno, aunque das con un juez que sigue pensando que eres un “peligro criminal” y  algo te comes. En otro caso, pagan 400 euros de multa y la torturada es condenada a un año de prisión por defenderse de los golpes.  Ser policía y asesinar a un inmigrantesin papeles, no sale tan caro: es más grave que torturar, pero quien lo sufre parece que vale menos. El juez te quita homicidio y sólo pagas una multa de 600 euros.
Si pones en duda pagar una deuda que no debemos, eres un “antisistema” -¿es eso malo?-. Si sufres sus beneficios y te niegas a seguir haciéndoles el juego, eres un “perroflauta”. Si obedeces a quien busca arruinarte la vida, te llaman patriota. Si tienes alma de esclavo y aspiración de súbdito, pensarás: si algo no me gusta no protesto, pero protesto si alguien protesta por algo que no le gusta.
¿Dónde estás?
Están los beneficiados, los que algo se benefician, los que creen que se benefician. Están los que no se benefician pero actúan como si lo hicieran. Están los que creen que callando o señalando se benefician. Están quienes ni se callan ni se benefician: En el diccionario y en las calles, donde se describe, donde se escribe la dignidad, ahí están.

****************************************

Asociación con nuestro nombre, #EsoNoEsDRY


DRY 22/ abril- Ante la noticia publicada por la agencia EFE, de la que se han hecho eco varios medios de comunicación, en la que se recoge que “algunos impulsores del 15M, constituyen la Asociación Democracia Real Ya”, queremos comunicar que esta decisión no representa más que a una reducida minoría y que Democracia real Ya! no la asume como colectivo.

Algunos activistas de DRY han decidido de forma ilegítima y unilateral constituirse como asociación tras una asamblea celebrada en Madrid los días 21 y 22 de abril. La convocatoria de esa asamblea pasó por los mecanismos democráticos que rigen nuestro funcionamiento interno y fue rechazada al no contar con el quorum mínimo exigido de los miembros de la plataforma, siendo por tanto sus conclusiones, ni vinculantes ni legítimas.
Por este motivo la constitución de esta asociación no es una decisión tomada por nuestro colectivo. Es más, en la II Asamblea estatal, celebrada en Málaga el pasado verano, se consensuó que DRY no adoptaría ninguna forma jurídica ya que contradecía nuestros principios. Decisisón que fue ratificada posteriormente por todo el colectivo.
Al margen de estos lamentables hechos, queremos comunicar que seguimos creyendo en unared de personas coordinadas y sin líderes, que no puede ni debe confinarse a los limitados marcos del derecho. Es por ello que DRY seguirá funcionando como una red horizontal sin respresentantes, rigiéndose por los principios originales con los que se articuló hace más de un año.
Nadie puede apropiarse de DRY por que DRY no es una marca, DRY es una idea, unos valores, unos principios y unos objetivos políticos y sociales en base a la radicalidad democrática: una democracia participativa, horizontal y directa, por una democracia real ya!
Como hace un año, el #12M15M DRY estaremos en las calles

************************

Ante la próxima convocatoria de las

Elecciones Autonómicas de Andalucía 

"30 años de recortes democráticos"

DECÁLOGO APROBADO POR EL 15M Almería/Acampadaalm
Qué pedimos*  ( los puntos señalados como 1 y 7 corresponde a la declaración del movimiento)
1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:
  • Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.
  • Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.
  • Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
  • Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.
  • Transparencia de las cuentas y la financiación de los partidos políticos y sindicatos.
PROPUESTALey de responsabilidad política y Reglamento de funcionamiento para todos los cargos políticos y personal de designación política ( cargos de designación tanto en las instituciones como en las empresas públicas ).
Control directo y supervisión del Parlamento
7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:
  • Asambleas populares, libres, directas y soberanas como base de toma de decisiones de la Democracia participativa y de las Libertadas ciudadanas.
  • Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.
"Parece democracia y no lo es" por lo que pedimos una reforma o nueva  ley electoral de Andalucía que contemple: 
PROPUESTA:

Sufragio
Sufragio privado y secreto: prohibición de que los partidos políticos impriman y distribuyan papeletas y sobres electorales.

Administración Electoral
Juntas Electorales independientes sin participación de los partidos políticos. Comisión de control independientes

Campaña Electoral
Prohibición de la publicidad engañosa. 
Responsabilidad ante la falsedad y promesas con objeto de engaño al electorado
Derecho a subvención para todos los partidos y candidatos que se presenten
Acceso de todos los candidatos a los medios de comunicación y equipamientos públicos

Presentación y elección de candidatos
La presentación de candidatos se podrá hacer tanto por representación partidos como individual por ciudadanos independientes. Elección nominal de los candidatos por circunscripción o distrito electoral. Representación proporcional final según computo autonómico. Participación de los ciudadanos en sus distritos, por referendums, ILPs,  entre otras medidas de propuestas directas en el Parlamento según se legisle.
Elección directa del Presidente de la Junta de Andalucía

Prohibición de candidaturas
Incompatibilidad: Prohibición de presentarse a los cargos acusados de corrupción, prevaricación, violencia de géneros, xenofobia, racismo y otros delitos 
Incimpatibilidad de presentar candidatos a los partidos que difundan estas ideologías
Incompatibilidad de presentar candidatos a los partidos o ciudadanos candidatos dependientes de la Banca, empresas o grupo mercantil o presión.

Junta de Andalucía

PROPUESTAS: 

Ley de Transparencia Política de todo acto legislativo y político, presupuestario, de contratación mercantil o personal ( salarios, subvenciones etc)

Presupuestos participativos


Más información: Miquel tel. 630 32 46 47  info.miquel@yahoo.es 



 Breve análisis del SISTEMA ELECTORAL DE ANDALUCíA

Estudio de Miquel Carmona

  El sistema electoral andaluz reproduce, y en gran medida amplía dado el espacio autonómico de aplicación, los males del sistema de partitocracia que se aplica a nivel nacional.
  La Junta Electoral Central ( Artº 8 ) está compuesta por tres vocales designados por los partidos políticos con representación y cuatro magistrados. Lo que da idea de su independencia.
Ver Ley Electoral:   .
  El Parlamento es un legislativo que representa la jerarquía de los partidos políticos, sin que tengan una representación directa de sus electores. No se elige directamente a su presidente ( de hecho, el anterior presidente Manuel Chaves, abandonó el cargo dimitiendo como Diputado sin presentar la dimisión como Presidente de la Junta de Andalucía ante el Parlamento). Ni tiene representación en una cámara territorial ( como el resto de autonomías, el Senado no tiene funciones territoriales ).
Los diputados no son representantes directos de un distrito o grupo de lectores  si no que  son presentados por los partidos  sin procesos democráticos en listas cerradas ( sistema caciquil ) que obedecen a la disciplina de grupo parlamentario. Y que carecen de responsabilidades sobre las leyes que aprueban y control sobre la Administración y el gobierno. Sus retribuciones y privilegios no son pocos
Consultar:   http://www.parlamentodeandalucia.es/opencms/export/portal-web-parlamento/contenidos/pdf/SecretariaGeneral/regimeneconomico/Regimen_economico_diputados.pdf 

  Se eligen 8 diputados por provincia más los que suman por población, que necesitan un mínimo del 3% para salir elegido a los que se aplica la llamada Ley d’Hont que favorece el bipartidismo y premia con los restos al partido más votado.Es por tanto una representación no proporcional.

  En estas elecciones además, se han creado nuevas trabas que impiden la presentación de nuevas candidaturas.
  Además el proceso electoral no puede llamarse precisamente modélico:
La Comisión de Control ( artº 28 ) la componen los partidos con representación parlamentaria.
  Las “papeletas y sobres electorales ( artº 31 ) pueden ser confeccionados por los partidos y “distribuidos” ( aunque la ley no lo especifica ) a los electores antes del escrutinio ( sistema heredado del caciquismo, como en el resto de procesos electorales en España. En cualquier país del mundo bastaría para anular las elecciones ). Con lo que el voto deja de ser privado y secreto. Y provoca un descomunal clientelismo. ( Se calcula que del 60% de votantes que acuden a las urnas, casi la mitad es inducido por este método, especialmente entre la gente adulta ).
 Además, la Junta de Andalucía ( artº 47 ) subvenciona a los partidos por el envío de sobres y papeletas, propaganda y publicidad. Pero únicamente si consigue un diputado y el 5% de votos válidos. Con lo que se castiga a las pequeñas formaciones, haciéndolas depender, como el resto de formaciones, de los prèstamos de la Banca, la verdadera patrona del sistema de partitocracia.
  Y todo ello sin que se pueda denunciar la “publicidad” engañosa. Con unos medios de comunicación totalmente controlados

  En grandes rasgos este sistema electoral y de gobierno diseña unas grandes corporaciones de cargos políticos que dependen de los impuestos y la banca, y que crea pirámides clientela res que reparten privilegios, cargos en la administración y puestos de trabajo. Que a la vez se ve favorecido por la opacidad de sus decisiones y la falta de control que ejerce la ciudadanía sobre las instituciones de las Comunidades Autonómicas. 

  Todo lo dicho, independientemente de la necesidad de la existencia de la Junta de Andalucía. Pero es evidente, que un parlamento y gobierno de una comunidad territorial, que tiene por encima un Legislativo, un Senado y una Monarquía, carece de justificación que sus representantes que administran servicios sociales básicos como sanidad o educación, no tenga una vinculación política directa y controlada por la ciudadanía. Y con una transparencia total de sus actos.

  Un buen sistema que puede servir de modelo a nuestra autonomía podría ser los de "sistema alemán" ya vigentes en Europa ( Ver Noruega aplicación del “sistema alemán”, como el venezolano o del proyecto catalán con participación de los electores ). Que elige directamente al representante; corregido por un colegio electoral que redistribuye los votos sobrantes que no han tenido representación a una lista de partido o sus candidatos, para mantener la proporcionalidad en el voto del elector.

Ver estudio sistemas electorales - ver Noruega
http://www.ife.org.mx/docs/Internet/Biblioteca_Virtual_DECEYEC/deceyec_DECEYEC/docs_estaticos/sis_elec_mundo/noruega_22.pdf 

  Es por ello, que este Parlamento no nos representa. Ni es digno de ser votado ningún partido que no realice propuestas para regeneral este “régimen” y denuncie sus abusos y corruptelas.

Miquel C. - Acampadaalm


*  Estudio sistemas electorales - ver Noruega

http://www.ife.org.mx/docs/Internet/Biblioteca_Virtual_DECEYEC/deceyec_DECEYEC/docs_estaticos/sis_elec_mundo/noruega_22.pdf 
* Venezuela ver pag.15
http://www.cartercenter.org/resources/pdfs/peace/americas/EstudioElectoralVenezuela1%20CarterCenter.pdf 
* II República Española
http://es.wikipedia.org/wiki/Legislaci%C3%B3n_electoral_de_la_Segunda_Rep%C3%BAblica_Espa%C3%B1ola 
- El republicano francés es por mayoría a dos vueltas. El unipersonal británico tiende a su desaparición

No hay comentarios:

Publicar un comentario