12 de junio de 2012

La PAH comienza la campaña ILP "Dación en pago"


ALMERÍA 14 junio  - La Plataforma de Afectados por la Hipoteca  de Almería ha comenzado la recogidas de firmas para la ILP contra los deshaucios, y una campaña de charlas informativas  por los barrios de la capital y pueblos que así lo soliciten.

Coloquio y prersentación del video de la campaña en la
Universidad de Almería el 14 de junio
....El próximo día 14 en la Universidad de Almería en el AULARIO IV, José del Águila, miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Almería dará una charla sobre la problemática de los desahucios y sobre la campaña de recogida de firmas para la ILP por la dación en pago, stop desahucios, y alquileres sociales. Se pondrá también una mesa para recogida de firmas en el HALL del EDIFICIO C de Humanidades. El acto también servirá para su presentación pública y a los medios de información de la campaña en la provincia de Almería.
  La PAH se reúne todos los jueves a las 19:30 h. en la Carpa Juan Goytisolo, en el Puerto del Levante ( junto al parking público ), donde se puede acudir para dar colaboración.

Iniciativa Legislativa Popular
  El pasado 30 de marzo de 2011, la PAH y el Observatori DESC  junto a otras entidades sociales y organizaciones sindicales ( UGT, CCOO, Taula del tercer Sector , UCC- Unión de Consumidores de Catalunya, CONFAVC - Confederación de Asociaciones de Vecinos de Catalunya ) entraron a trámite el texto de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con el fin de regular la dación en pago con efectos retroactivos, de manera que las miles de familias que ahora mismo se ven condenadas a ser morosas de por vida a causa de una ley injusta, tengan el derecho a una segunda oportunidad como ocurre en el resto de Europa y en los EEUU. Además, ampliaron el texto con las peticiones de moratoria inmediata de los desahucios y reconversión de las hipotecas en alquiler social, como medida de mínimos destinada a garantizar el derecho a la vivienda de las personas afectadas por ejecuciones hipotecarias.
Para poder empezar a recoger firmas, la ley de ILP’s prevé que antes la Mesa del Congreso y la del Senado deben autorizar el texto. Entre marzo y septiembre de 2011 la Mesa del Congreso (formada básicamente por PSOE y PP) estuvo bloqueando nuestra ILP con distintas excusas, impidiendo que pudiéramos empezar la recogida de firmas antes de las elecciones de noviembre de 2011. Pero finalmente ya no pudieron dilatar más el proceso y en septiembre de 2011 la ILP fue autorizada. Sin embargo la burocracia de esta democracia tan poco participativa que tenemos no termina aquí. Tras la autorización, la ley dice que la junta electoral debe supervisar el diseño de las hojas con las que se recogerán las firmas. Una vez aprobado, se imprimirán los pliegos/hojas de recogida de firmas y una vez más la junta electoral deberá sellar cada uno de éstos.

Consulta aquí el texto definitivo de la ILP

http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario