1 de abril de 2013

Adra condenada por los residuos

ADRA / Ecologistas en Acción - Adra… condenada… da igual el tiempo que pase, tras recorrer el municipio volvemos a encontrarnos lo mismo, residuos por todos lados
contaminando y destruyendo nuestra naturaleza, la que nos da salud, alimento, bebida, descanso…

Ecologistas en Acción-Adra, anteriormente Grupo Cultural Ecologista Gaviota, lleva 33 años denunciando las agresiones que se llevan produciendo en Adra, ataques a nuestra naturaleza que han supuesto graves atentados al patrimonio natural… el río Adra, las Albuferas de Adra, la costa y playas, ramblas y sierras… nada ha quedado a salvo de la avaricia y de la sinrazón.

En el día de hoy, cuando recorremos un tramo que ha reunido en los últimos años multitud de denuncias públicas por parte de esta asociación, la costa de levante, entre la ciudad y la desembocadura del río, una y otra vez nos encontramos con vertederos agrícolas de todo tipo arrojados a la costa, plásticos, alambres, restos de cosecha, observamos cómo se limpian fincas que lindan con la costa y arrojan sin ningún tipo de pudor toda la basura en ésta.

En abril de 2012 fue denunciado un vertedero de amianto en la desembocadura del río, 
asbesto, o uralita en España, es un elemento cancerígeno del que no se conoce dosis segura, todos los organismos internacionales de la salud (OMS, Agencia Internacional de la investigación del cáncer- IARC, etc.) recomiendan la dosis cero, es decir la prohibición universal de su extracción, manipulación y uso. “Un solo gramo retenido en los pulmones basta para desencadenar una asbestosis”. Al no ser degradable, es acumulativo. Al no ser visible, resulta muy peligroso. Al tener un alto período de latencia (entre la contaminación y la aparición de la enfermedad pasan entre quince y cuarenta años) hace difícil establecer los nexos de causalidad. Todavía tenemos dicho vertedero dejando su peligrosa huella en nuestro municipio.

La incompetencia e inutilidad de nuestros políticos gobernantes (PP), la ceguera del partido de la oposición (PSOE) y la complicidad de un pueblo, algunos que se venden por prebendas y otros cómplices por omisión, pocos son los que se atreven a levantar la voz… por miedo a perder el empleo, por el qué dirán, la manipulación y el miedo restan toda esperanza para un futuro mejor.

Qué futuro aguarda, en los tiempos de crisis que tenemos, al municipio de Adra?, si en los tiempos de bonanza no han sido capaz de gestionar mínimamente los recursos naturales y los sociales.

Los partidos que se han alternado en el poder y en la oposición han dilapidado el pasado de Adra, despilfarran nuestro presente y comprometen seriamente el futuro…

La prioridad de estos partidos corruptos es solo la de ir atrapando el poder y beneficiarse de él… la única esperanza es la de que surja de la ciudadanía una resistencia que venza el desánimo y la apatía, que impida que las mafias del mercado del capital y sus esbirros sean quienes marquen el camino de sus vidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario