25 de abril de 2013

Nace en Almería la Coordinadora de Marea Ciudadana

El pasado 21 de abril, se creó en Almería la Coordinadora de Marea Ciudadana   con los principales  objetivos de unir esfuerzos a la hora de reivindicar derechos e intensificar las diversas luchas  sociales.



El sábado 21 de abril, se reunieron en la Carpa Juan Goytisolo, diversos portavoces de distintos movimientos y organizaciones; estuvieron así presentes la Plataforma por los Derechos y la Justicia Social, Equo, Marea Violeta, Marea Verde, Ustea, La Traiña, Movimiento 15M,  Marea Naranja, Ecologistas en Acción y Constituyentes.
Después de las presentaciones de cada colectivo y la reflexión sobre las diferentes luchas y reivindicaciones, se debatió sobre la situación real de los diversos grupos de acción y cómo estructurar futuras acciones comunes. 
Se consensuó, entre otros muchos puntos, la necesidad de crear una coordinadora estable, aunque ya existía una coordinación informal. El funcionamiento de esta coordinadora será transparente y asambleario. Todas las decisiones se llevarán a los grupos, siendo de  doble dirección: la coordinadora recogerá las propuestas de los colectivos y volverán a las asambleas correspondientes de cada marea o grupo, donde se tomarán las decisiones.
Se respetan las identidades y características propias de cada marea, plataforma, movimiento o grupo de acción; concretando el poderse sumar o no a las diversas movilizaciones.
La Coordinadora de Marea Ciudadana, puede representar el sentir de muchos colectivos, por tanto será abierta y se podrá también  participar a nivel individual.
Se espera que otros colectivos o asociaciones almerienses afines que, reivindican derechos y cambios del actual sistema, apoyen esta iniciativa que nace con un espíritu de lucha unitario por el bien común.

PRÓXIMAS ACCIONES:
 
*Jueves 25 de Abril:  Asedia al Congreso, convoca la Plataforma “En pie” que creó la Coordinadora del 25-S, junto al 15M. La acción tendrá lugar en Madrid frente al Congreso. La acción pretende resistir y alargar ese asedio lo más posible con la idea de que el fin de semana se sume la  gente que está trabajando y la de las provincias.
*Jueves 25 de abril: Acciones en el campo de la enseñanza promovidas por Marea Verde. Encierro en algunos centros docentes, como en el IES Alhamilla (Almería) y en el IES de Olula del Río. Con carácter previo, a las 19 horas se reunirá el personal docente en el anfiteatro de la Rambla. Se invita  a todas las plataformas para que expliquen sus cuestiones. Se anima  a todo el mundo a que participe ya que la educación es tarea de todas y todos.
*Miércoles 1 de Mayo: Fiesta del trabajo. Acciones. El año pasado se hicieron 5 manifestaciones distintas. El movimiento 15M no se sumó a ninguna, respetando las opciones personales de elección.
*Jueves 9 de Mayo: Convocatoria de huelga general de la enseñanza. Está planteada por toda  la comunidad educativa. De hecho convoca también FAPACE. 
*Domingo 12 de Mayo: Mayo global. Se harán actividades, acciones. Manifestaciones como las ya previstas en Madrid, Barcelona, etc... Se pretende conmemorar los dos años del surgimiento del movimiento 15M y tenemos razones de sobra para convocar una acción global dada la situación nacional y mundial. *Domingo 26 de Mayo : ACTO INTERCULTURAL, organizado por la Plataforma por los *Derechos  y la Justícia Social, como denuncia de la situación que viene padeciendo en nuestra provincia el colectivo de inmigrantes: carencias de vivienda, desalojos, acoso policial, deficiencias del funcionamiento de la oficina de extranjería, etc...
*Viernes 7 de Junio: PLEBISCITO; Acto simbólico de deslegitimación del Gobierno con urnas que recogerán las votaciones de la ciudadanía sobre un cuestionario que se está preparando.
*Sábado 1 de Junio. Acciones conjuntas con Portugal.



Próxima asamblea 
de la 
Coordinadora de 
Marea Ciudadana:
domingo día 28 de abril
 a las 18 horas, 
en la 
Plaza del Educador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario