8 de julio de 2013

Libros sobre el movimiento 15M

El movimiento 15M, no deja de dar sus frutos en cuanto a ediciones se refiere. Hacemos un breve repaso de los libros editados sobre este fenómeno social, que para los sectores más críticos, ya pasó a la historia y para otros analistas más formados en luchas sociales y reivindicativas, fue en su momento inicial el punto de partida de nuevos frentes ciudadanos y al que hoy día, aún le queda mucho por vivir.

'La democracia del futuro' y 'La Transición inaplazable' han sido presentados hoy en la UPO
Presentación de los libros: 
La democracia del futuro
y La Transición inaplazable 
en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

En mayo de este año (2013) salieron a la luz dos nuevos títulos: “La democracia del futuro. Del 15M a la emergencia de una sociedad civil viva” y “La Transición inaplazable. Los nuevos sujetos políticos para salir de la crisis” ambos de la editorial Icaria.

“La democracia del futuro. Del 15M a la emergencia de una sociedad civil viva” es un libro colectivo, coordinado por Pedro Ibarra y Marta Cruells, en el que han participado Ángel Calle, José Candón, Adolfo Estalella, Alberto Corsín, Diana Redondo, Sandra Ezquerra y Julia Cañero.  El texto es fruto de un trabajo de investigación con entrevistas y grupos de discusión en Madrid, Barcelona y Sevilla, y a través del análisis que ofrecen los autores y de la voz directa de los activistas, profundiza en elementos clave de la movilización del 15M: Las causas y las razones de su éxito inicial, el papel de las asambleas populares y de internet como herramientas de participación, la no violencia como opción estratégica, la expresión feminista en el movimiento, las relaciones del 15M con el mundo del trabajo y el sindicalismo o su capacidad para crear dinámicas inclusivas, renovando los discursos y prácticas políticas.

“La Transición inaplazable. Los nuevos sujetos políticos para salir de la crisis” es obra de Ángel Calle y analiza las nuevas formas de movilización política y sus planteamientos respecto a la protesta social, el sindicalismo o los partidos. El estudio del 15M y su capacidad para generar bienes políticos, sirve al autor para explorar las bases de un nuevo ciclo de movilizaciones con nuevos sujetos políticos que van de las sucesivas mareas a los nuevos partidos-ciudadanía.

Títulos anteriores


Imagen de  R-evolucionando Feminismos en el 15-M"La Rebelión de los Indignados. Movimiento 15M: Democracia Real ¡Ya!", un libro escrito por Carlos Taibo, Esther Vivas y Josep Maria Antentas, publicado por la Editorial Popular en 2011. 


En el año 2012, Icaria publicó: "R-evolucionando. Feminismos en el 15M". La actuación de los feminismos en el mo­vi­miento del 15M, ha propiciado un es­­pacio de encuentro donde reflexionar, vi­­sualizando un feminis­mo diverso e independiente, que ha tra­­­­zado alianzas entre las pro­pias fe­mi­nistas y otras redes. Este libro reú­ne ar­tí­culos escri­tos por comi­siones y asam­bleas feministas de diferentes ciudades del Estado Español que par­­ticipa­ron durante las manifes­ta­ciones del 15M. 



Y muchos libros más para elegir...

"Nosotros, los indignados: Las voces comprometidas del #15-M". K. Álvarez, O. Rivas, P. Gallego y Gándara.   Barcelona: Destino. (2011).



De los autores Álvarez González y J. Álvarez Hernando: "No tomarás el nombre de D’Hondt en vano ; Matemáticas democráticas ; 15M". Logroño: Ateneo Riojano. (2011).

"La energía liberada: El estallido social de un mundo en crisis". Madrid: Aguilar. (2011). De Rosa María Artal.


“Economía Humanista. Algo más que cifras” un libro de José Luis Sampedro. Sampedro reflejó en este libro su ideología, su preocupación por los problemas sociales, más allá de una visión puramente económica. 
De J. Fernández, C. Sevilla y M. Urbán: "¡Ocupemos el mundo!: Occupy the world!: Barcelona, Madrid, Atenas, Túnez, El Cairo, Lisboa, Islandia, Oakland, Wall Street, Londres, Moscú, Tel Aviv". Editorial Icaria. (2012). El ya legendario libro: "¡Comprometeos! Ya no basta con indignarse: Conversaciones con Gilles Vanderpooten", de Hessel. Barcelona: Ediciones Destino. 
"Juventud Sin Futuro: Sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo ... ". Barcelona: Icaria. (2012).

Una interesante obra colectiva del año 2011: "Hacia una revolución mundial No violenta: Del 15M al 15O: Sidi Bouzid, Tahrir, Puerta del Sol, PL. Catalunya, Wal Street,- Zuccotti Park ...". Madrid, Manuscritos.  

"Cuando sucede lo inesperado: El 15-M y la izquierda". De F. Pedret Santos.  Barcelona: Els Llums. (2011).

De Marcos Roitman Rosenmann, "Los indignados: El rescate de la política". Madrid: Akal.  (2012). 

"Nada será como antes: Sobre el Movimiento 15-M". Madrid: Los Libros de la Catarata. Escrito por C.Taibo en 2011.

Y hasta novela de amor...

Se trata de la cuarta novela de Víctor J. Maicas
Roberto, el protagonista del libro de Maicas, "Mario y el reflejo de la luz sobre la oscuridad" es un joven e idealista periodista, que sufre en sus propias carnes las consecuencias de la nueva censura del siglo XXI: la manipulación informativa. Es despedido y acosado y, cuando ya está al límite de sus fuerzas, aparece Mario, un famoso y respetado reportero de 65 años que no sólo lo sacará del ostracismo, sino que provocará que la vida de Roberto dé un giro de 180 grados.
Esta historia transcurre durante los meses de mayo y junio de 2011 de forma paralela a la irrupción del movimiento 15M, el cual influye de manera decisiva en el comportamiento del protagonista al sentir éste reforzada su rebeldía.
Amor, amistad, pasión y solidaridad se entremezclan en esta historia en donde el lector vivirá muy de cerca no sólo nuestra historia más reciente, sino todos esos sentimientos que en definitiva nos invitan a seguir viviendo de una forma esperanzada.
Existe una gran cantidad de publicaciones sobre el movimiento 15M, las aquí citadas son únicamente una breve muestra de la creatividad inspirada en esta lucha social que ocupó durante días y días algunas de las plazas más emblemáticas de este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario