Cinco fueron las trabajadoras despedidas de la empresa agrícola Biosol Portocarrero de Níjar, en Almería, entre ellas la delegada sindical Hafida Mounjid, y que han iniciado una huelga de hambre encerradas en el local del SAT de la capital para exigir su inmediata readmisión.
La aparición de estas mujeres en el documental franco-alemán Bioillusion, fue el detonante del despido.
![]() |
Las trabajadoras en huelga de hambre demandan su readmisión laboral y el apoyo de los organismos sociales y la ciudadanía |
Estas mujeres trabajadoras fueron despedidas en julio de 2014. Según el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT), "a causa de su aparición en el documental Bioillusion de la cadena de televisión Arte sobre la producción biológica industrial”. Las despedidas llevaban entre 6 y 13 años en la empresa y formaban parte de la Sección Sindical del SOC-SAT, junto a otras once compañeras. Las trabajadoras que llevan casi un año sin trabajo, han declarado que no quieren indemnizaciones “ni recolocaciones precarias”, exigen volver a su puesto de trabajo de donde han sido “expulsadas injustamente”.
El sindicato comunica que la empresa Biosol, tiene firmado un acuerdo con el SOC por el que se compromete a respetar un mínimo de derechos y establecer un mecanismo de diálogo y mediación. Sin embargo, con estos despidos, “la empresa Biosol castiga a las afiliadas al sindicato, atacando frontalmente la libertad de expresión y la libertad sindical. Sin organización colectiva y con miedo a expresarse, la explotación laboral está garantizada”, aseguran desde el SAT.
Las trabajadoras solicitan difundir esta situación y también recibir el apoyo de grupos sociales y de la ciudadanía a nivel individual. El colectivo Marea Violeta de Almería, se suma a estas reivindicaciones y recuerda que "el actual sistema acoge a muchos tipos de violencia contra las mujeres, y la precariedad, el abuso y la explotación laboral están a la orden del día".
![]() |
Comunicado remitido por SOC-SAT |
Comentarios
Publicar un comentario