2 de septiembre de 2015

LOS SUELDAZOS POLÍTICOS DE ALMERÍA

Mientras el paro sigue aumentado y miles de familias ahogándose en la precariedad más absoluta, el ayuntamiento de Almería da la nota implantándose los sueldos más altos de Andalucía...


Luis Rogelio Rodríguez-Comendador:
76.147,26 euros
Almería.- El sueldo del alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), se encuentra en el primer puesto de la escala salarial de ediles. También cobra del Senado una cantidad que, sobrepasa con creces las remuneraciones asignadas a sus compañeras y compañeros andaluces para esta Corporación. 

En concreto, el pleno de organización aprobó una retribución de 5.439,09 euros brutos mensuales, lo que multiplicado por 14 pagas a las que tiene derecho, resultan un total de 76.147,26 euros brutos anuales. El tope, por ley, es de 80.000 euros. ¡¡¡Ayyy... qué bien hacemos las cuentas!!!

Dando la nota: Almería

Ramón Fdez. Pacheco: 73.752 euros
Los salarios de l@s concejales/as almerienses son también los que cobran más de entre tod@s de las capitales andaluzas. Lo hacen con amplia diferencia. Entre ellos, Ramón Fernández-Pacheco, que al ser concejal delegado de un área, portavoz del Gobierno y primer teniente de alcalde, cobra 73.752 euros brutos al año, cantidad muy superior a la que cobran todos los alcaldes andaluces que no reciben salario de la Cámara Alta.

También resultan elevados los sueldos que asigna el Consistorio almeriense al resto de cargos de la institución. Tanto es así que un teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Almería cobra casi 10.000 euros más al año que, por ejemplo, el alcalde de una ciudad como Sevilla, con el PIB más elevado de la Comunidad Autónoma. El sueldo de este tipo de cargo equivale en Almería a cobrar 67.784 euros anuales brutos. Además de Pacheco, hay otras seis tenencias de alcalde: las que ostentan Manuel Guzmán, Juan José Alonso, Rafaela Abad, Carlos Sánchez, María del Mar Vázquez y Pilar Ortega Martínez, cuyo tratamiento debe ser el de Ilustrísima, según se especifica en el decreto del alcalde firmado el pasado 17 de junio.


El resto de concejales del PP, con dedicación exclusiva y en tareas de gobierno, perciben la nada despreciable cantidad de 64.837 euros, un salario que sigue siendo superior al de todos los alcaldes de capital andaluces. Cobran esta cuantía Nicasio Marín (Personal), Dolores de Haro (Empleo) o Ana Martínez Labella (Cultura y Fiestas Mayores).


Para no dejarse a nadie del equipo de gobierno almeriense, hay que tener en cuenta los casos de Javier Aureliano García y Miguel Ángel Castellón, también ediles municipales cuyos salarios corren a cargo de la Diputación Provincial. Siendo el primero vicepresidente portavoz de la institución y el segundo vicepresidente con delegación, según lo aprobado esta semana en pleno su asignación va a ser de 72.492 y 69.412 euros brutos al año, respectivamente. 



Consuelo Rumí
L@s concejales/as liberad@s, pero en la oposición, perciben algo menos, 59.400 euros brutos anuales, cantidad que les iguala a los salarios de los regidores de Córdoba y Sevilla. Mari Carmen Nuñez y Adriana Valverde, por parte del PSOE, o Rafael Burgos Castelo y María Isabel Hernández Orlandi (C’s), se encuentran en este tramo salarial, del que no forman parte, por ejemplo, los portavoces de los grupos políticos en la oposición. Tanto Miguel Cazorla (C’s) como Rafael Esteban, en régimen de dedicación exclusiva, cuentan con una retribución de 64.837,36 euros brutos. El caso de Juan Carlos Pérez Navas, portavoz socialista es diferente, ya que al ser también senador es la Cámara Alta la que se hace cargo de su salario, que podría aproximarse al de Comendador.

Consuelo Rumí (PSOE) es además de edil, diputada nacional por Almería. Declara unos ingresos mensuales de más de 5.000 euros al mes.


Redacción.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario