9 de enero de 2016

Presentación del libro "Yo no fui a la escuela. Mujeres de Níjar 1915-2015"

Yo no fui a la escuela. Mujeres de Níjar 1915-2015 es un homenaje a las mujeres de los cortijos y barriadas de este extenso municipio, ubicado en un apartado y secularmente aislado rincón del sureste peninsular, en el que solo en los años recientes el interés por su paisaje y sus calas vírgenes ha traído el asfalto a muchos de sus caminos y, con él, sus ventajas e inconvenientes.  

Son tres generaciones de mujeres -abuelas, hijas y nietas- de diez familias que habitan en diferentes lugares del Campo de Níjar las que nos cuentan aquí su historia de vida. Nacidas y criadas en un medio hostil marcado por las sequías y con escasos recursos, nuestras mujeres han sido sostén de las comunidades humanas en las que han vivido. Con el viento en contra y sufriendo las carencias de una época difícil para todos, pero especialmente para ellas, estas mujeres han conseguido sacar a los suyos adelante.

Ellas son testigos de cuanto ha sucedido durante el último siglo en este territorio. Sus voces quedan recogidas en estas páginas, y con ellas el testimonio de una forma de vida, de relación con el mundo y la naturaleza que está a punto de desaparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario