11 de mayo de 2018

7º aniversario del 15M: Confluyamos por los derechos y las libertades

COMUNICADO - Almería 11/5/18 - El próximo 15 de mayo se cumplen siete años en que las plazas de infinidad de ciudades del Estado Español se vieron ocupadas por acampadas y grandes asambleas de ciudadanos hastiados de unos políticos que no nos representaban, en las que en asambleas abiertas pudimos debatir de todo lo público y en las que se pedía una democracia real. Fueron años de grandes movilizaciones en los que se reivindicaba un cambio de la política. Trabajo para una juventud que estaba perdiendo la esperanza ante un futuro que solo les ofrecía paro o un mísero contrato precario. Contra los abusos de la banca que aprovechaba la crisis económica para dejar literalmente en la calle a familias que habían sido víctimas del paro, la lacra de los desahucios que tanto dolor trajo. Contra los recortes en servicios públicos básicos, como la sanidad, la educación, la pobreza energética. Y se parara y llevara ante la justicia la maquinaria de corrupción en partidos y empresas que azotaba el país.
En Almería fueron tres años intensos en que miles de vecinos arrimaron el hombro honrada y solidariamente para mejorar la vida de todos. A veces con mucho acierto y valentía, como cuando se pararon desahucios o se hicieron manifestaciones que no se habían visto desde la Transición política. Otras con menos énfasis que no lograron llegar a la opinión pública. Pero todas realizadas con respeto y alegría. Una escuela de la vida que nos ha dejando muchas enseñanzas, y personas organizadas en Mareas o colectivos que se ocupan de la justicia social.
Todo este conjunto de acciones realizadas en todo el estado, trajeron algunos cambios en las instituciones y en la cultura política de la sociedad que hacía presentir una ligera regeneración en todos los órdenes.
Ahora, siete años después, vemos con estupor cómo vivimos un auténtico retroceso democrático que nos retrocede a la “España más negra”, adaptándose a nuevos tiempos y condiciones políticas. Así las presentadoras de los informativos televisivos denuncian vestidas de negro, la censura, manipulación e información basada en el odio que se nos trasmite. Raperos encarcelados. Libros prohibidos. Acusaciones infundadas de terrorismo. Baile de jueces y policías que opinan, que entran y salen según el interés político del momento. Una nueva difusión de los viejos prejuicios machistas hacia las mujeres. Sólo falta que acusen a los pensionistas de rebelión contra el Estado. Y una crisis territorial y política en Cataluña que se intenta atajar con represión y un rancio anticatalanismo en el resto del estado, con el que se pretende sacar provecho en votos. Pero con la que nunca se entablara un diálogo y negociación. Este único botón es suficiente para mostrar la quiebra institucional a que hemos llegado.
Es por ello, que este 7º aniversario, en algunas ciudades como Madrid, Almería, Valencia, Canarias, Sevilla, Barcelona y seguramente muchas otras, algunos ciudadanos hemos decidido volver a ocupar la plaza, aunque sea por algunas horas, para denunciar la situación social a la que están llevando el país.
Por eso llamamos a los medios de comunicación a que se hagan eco de nuestras denuncias. Y a la ciudadanía a que este 15 de mayo a las 18:30 h. se concentre en la Pl. del Educador ( Pº Almería) donde a las 19 h. se hará lectura de un manifiesto y se abrirá un debate público con la finalidad de crear una entidad en Almería, que defienda las libertades y denuncie la represión.
Asamblea ciudadana

No hay comentarios:

Publicar un comentario