26 de septiembre de 2018

Manifiesto de las profesionales de "Programas de Servicios Sociales" del Ayuntamiento de Almería


  Las Trabajadoras Sociales y Educadoras/es Sociales contratados a través  de las bolsas de trabajo para Actuaciones en Zonas de Especiales Dificultades del Excmo. Ayuntamiento de Almería nos sentimos estafados/as y exigimos una solución para las nuevas contrataciones.
  En el año 2006 se crearon estas bolsas de empleo para diferentes categorías profesionales (Trabajo   Social,   Psicología,   Educación   Social,...) a la que accedimos tras superar un proceso selectivo. Desde entonces se han utilizado para diversidad de contrataciones, tanto para sustituciones de carácter temporal, como para implementar diferentes programas de nombre y objeto distinto.Dichas bolsas están vigentes ya que el último llamamiento fue en julio de este año para cubrir una vacante de psicólogo/a en un Equipo de Tratamiento Familiar.
  Es vox pópuli que los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almería destacan por la falta de recursos,  entre   los  que   se incluye la escasez  de   personal (sobrecargado   de trabajo),  y   por  la inestabilidad   laboral   de   la   mayoría   de   sus   trabajadores,   a   los   que   se   mantiene   con   contratos temporales y precarios.
  Los/as   peor   parados/as   somos   los/as   contratados/as  para   los   Programas “Intervención Comunitaria con Población Inmigrante” e "Intervención en Zonas con Necesidades de Transformación Social  Chanca-Pescadería,  Fuentecica, Quemadero,  Araceli-Piedras Redondas-Los Almendros, Puche   y   Tagarete-Quinientas   Viviendas".  Los   nombres   de   dichos   barrios   aparecen   tal   cual   en nuestros contratos.
  La mayoría trabajamos en el Ayuntamiento desde hace más de 11 años, aunque algunos
desde hace más de 20. Sufrimos recortes en la jornada laboral desde 2010, estando desde 2012 a media jornada. Para cada contratación somos llamados de la bolsa de empleo por riguroso orden, pudiendo quedar algunos/as en desempleo. Nuestro actual contrato finaliza el 14 de noviembre de este año.
  Este año la Junta de Andalucía, animada por una suculenta financiación del Fondo Social Europeo, ha decidido invertir mucho más dinero en la intervención destinada a estos barrios, a los que ahora denomina “Zonas Desfavorecidas” (ZD). Todos los Ayuntamientos sabían que iban a recibir dinero suficiente para contratar muchas personas en condiciones dignas y estables por varios años.
  Los que no tenían bolsas de empleo con profesionales disponibles, decidieron a su tiempo convocar procesos de selección para crearlas. El Ayuntamiento de Almería decidió utilizar las bolsas existentese informó de ello a sus trabajadores/as.
  Sin embargo, de la noche a la mañana y sin ninguna explicación lógica, ha cambiado de
criterio y para el Diseño y Elaboración del “Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas” (PLIZD), ha contratado a 3 Trabajadoras Sociales a jornada completa a través de una oferta en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), sin realizar los llamamientos de las bolsas de empleo vigentes ya referidas. Además sabemos que ha publicado otra oferta para una actuación completamente distinta, en este caso de apoyo a la Renta Mínima de Inserción.  Transmitido nuestro disgusto al Área de Familia e Igualdad de Oportunidades y al Área de Organización y Función Pública, se nos ha indicado que se va a convocar un proceso selectivo para renovar dichas bolsas, que repentinamente y sin explicación lógica dicen considerar “caducas”.
  Para la ejecución del PLIZD se prevé la contratación de profesionales de Psicología, Trabajo Social y Educación Social en los próximos dos meses y nadie nos garantiza que los llamamientos se hagan a través de las bolsas de trabajo.
  Reclamamos  que  mientras  no  finalice  el  proceso  selectivo de todas  las  categorías
profesionales, se sigan utilizando las bolsas de trabajo existentes y no se realicen las contrataciones a través del SAE sin haber llamado a todas las personas de las listas, y que, una vez creadas las nuevas bolsas de empleo, su objeto sea la cobertura de todas las vacantes que puedan surgir para cada categoría profesional y que no se limiten al PLIZD.
BASTA DE IRREGULARIDADES!!
Queremos proceso selectivos transparentes y basados en la capacidad y la experiencia!! 
No hay calidad de los servicios sociales sin calidad en el empleo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario