24 de diciembre de 2018

Dos pensionistas de El Puche multados por una protesta contra los cortes eléctricos

ALMERÍA 360  - Juan y Manuel son dos pensionistas del barrio El Puche, en la capital almeriense, que han sido multados al pago de mil euros cada uno, en aplicación de la ley mordaza, mientras denunciaban “los innumerables cortes de luz que sufre el barrio desde hace meses”, explica la AAVV de El Puche en la petición cursada al subdelegado de Gobierno en Almería, Luis Francisco Soria, y hecha pública a través de la plataforma change.org.
El pasado 4 de enero, varios ciudadanos salieron a la calle de forma espontánea para quejarse de las consecuencias que sufren por los cortes de luz (imposibilidad de hacer la comida en viviendas con vitrocerámica, no poder hacer uso del agua caliente, daños y roturas de electrodomésticos, descomposición de alimentos, tareas comunes, etc.) que impiden a los afectados el tener unas condiciones mínimas de vida. En el caso de Juan la situación es más grave aún ya que, por cuestiones de salud, su mujer necesita del suministro eléctrico para poder tener activa la máquina de oxígeno que requiere.
Según varios testigos, al lugar de la concentración se acercaron varios agentes de la policía que, tras comprobar que la reunión no estaba convocada oficialmente y que había más de 20 personas, preguntaron por los organizadores. El grupo contestó que nadie había convocado nada, que tras el último corte de luz habían salido a la calle “fruto del cansancio y de la indignación”.
Uno de los vecinos relata que los agentes preguntaron al grupo si alguien cobraba algún tipo de prestación, a lo que Juan y Manuel respondieron que eran pensionistas. Acto seguido les interpusieron sendas multas de mil euros, basándose en el artículo 37.1 de la Ley de Seguridad Ciudadana, más comúnmente conocida como ley mordaza.
La AAVV El Puche ha mostrado su indignación al respecto, “la ley mordaza no entiende de nada, no entiende de edad, ni salarios y mucho menos de los derechos sociales más básicos. Entendemos que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado deberían estar para proteger nuestros derechos y encauzar la protesta, no para multar a dos pensionistas que salieron a la calle junto a 50 personas más para reclamar sus derechos. Estamos ante unos actos de represión desmedida”, explican en un comunicado.
A ambos se les imputa por “graves desórdenes públicos, negativa a identificase y participación en la organización de la concentración”. Juan y Manuel con mucho miedo e incertidumbre pero con el apoyo de varios colectivos sociales y del vecindario, han interpuesto alegaciones contra el expediente sancionador ya que, según ellos y los testigos, los hechos de los agentes no se ajustan a la realidad de lo que sucedió.
Diferentes colectivos y personas de forma individual han manifestado que este caso no es aislado y que son muchas las denuncias contra la libertad de expresión y manifestación que está viviendo la población almeriense. Actualmente están preparando campañas así como movilizaciones en toda la provincia contra la actual Ley de Seguridad Ciudadana.
Otra de las iniciativas contra esta sanción ha sido la de recopilar firmas a través de la plataforma Change.org que esta va a ser entregadas en la Subdelegación del Gobierno en Almería junto a las declaraciones de los testigos. A día de hoy son más de 32.200 las personas que han mostrado su apoyo a la retirada de las multas impuestas a los pensionistas, y su rechazo a la ley Mordaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario