9 de julio de 2019

Exposición fotográfica "Taro y Capa en el Frente de Málaga" en el CAF















ALMERÍA - El Centro Andaluz de la Fotografía presenta la exposición Taro y Capa en el Frente de Málaga dentro de su programación de verano. La inauguración tendrá lugar el viernes 12 de julio de 2019 a las 20.30 horas.

Testimonio gráfico de La Desbandá



Robert Capaseudónimo de Endre Ernő Friedmann (en húngaroFriedmann Endre ErnőBudapestHungría22 de octubre de 1913Thai BinhVietnam25 de mayo de 1954) y de Gerda Taro, pseudónimo a su vez de Gert Pohorylle (StuttgartAlemania1 de agosto de 1910 – Frente de El EscorialEspaña26 de julio de 1937 donde muere atropellada por una tanqueta). Ambos fueron pareja sentimental y trabajaron como corresponsales gráficos de guerra y fotoperiodistas. Al compartir seudónimo es difícil saber de quién es cada foto. En París en 1947, Endre Ernő Friedmann fundó, junto con algunos de los mejores fotoperiodistas, la organización Magnum Photos, la primera agencia de cooperación para fotógrafos independientes de todo el planeta.

Cubrieron diferentes conflictos entre ellos la Guerra Antifascista española. La muestra que se expone corresponde al trabajo  realizado en febrero de 1937, cuando llegaron a Almería a documental el colapso en el Frente de Málaga ante un ataque combinado de la aviación Alemana, el contingente militar italiano y fuerzas de los sublevados españoles. Una forma de guerra hasta aquellos momentos inédita.

Los dos fotoperiodistas acompañaron  el Batallón Tschapaiw de la XIII Brigada Internacional en su paso desde Almería hasta Motril ( Granada ) defendiendo el éxodo de casi 300.000 personas, conocido popularmente como «La Desbandá». Estas fotograafías se publicaron en las revistas Regards y Ce Soir que mostraron al mundo el primer ataque coordinado de un Ejército sobre la población civil.

En la foto anterior se pude contemplar uno de los trabajos más famosos de Gerda: La milicina joven montada a caballo con esa serena pero decidida mirada a resistir, simbolizando la joven república, portada de la revista francesa Regards.

No hay comentarios:

Publicar un comentario