14 de octubre de 2019

Crece la pobreza en Almería a pesar del auge económico


ANDALUCÍA.- Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza  la Plataforma de “Almería Unida Contra la Pobreza” y la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) , que aglutinan a más de treinta organizaciones sociales, han hecho público el Informe de la Pobreza en Andalucía y unsa jornadas de actividades. A las que se añadirà CODENAF, asociación para la solidaridad entre los pueblos.

EAPN Andalucía estima que cerca del 40% de la población andaluza vive en el círculo de la pobreza, y son ya más de 3,5 millones de andaluces los que viven en claro riesgo de pobreza y exclusión social. El 55% de las familias no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos, el 23% confiesa tener mucha dificultad para llegar a fin de mes y el 13% ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con su vivienda en los últimos 12 meses, según datos recogidos de la Encuesta de Condiciones de Vida.

La pobreza está más extendida en Andalucía, pero donde se da con mayor crueldad e intensidad es en la población infantil. Y es que mientras en España el 32,6% de la población infantil se encuentra en riesgo de pobreza, en Andalucía aumenta hasta el 45,3%, condicionando el desarrollo social y educativo de los menores.

Andalucía se ha situado como la peor región europea en términos de desempleo con una tasa superior al 34%, mientras que en Almería alcanza al 35,8%, lo que supone una cifra de 50.130 parados. Y si nos referimos a la tasa de paro en los jóvenes, el 62% de los jóvenes andaluces menores de 25 años se encuentran sin empleo, según los datos de la Encuesta de Población Activa.

A nivel mundial constatamos que el sistema vigente genera riqueza para el 1% y un empobrecimiento generalizado para el resto de la población. Así mismo fomenta la guerra para el control geoestratégico de los recursos, la destrucción de la naturaleza y las desigualdades sociales.

Mientras que la pobreza y la desigualdad siguen creciendo en todo el mundo y en Andalucía, descienden las inversiones en políticas de protección social, educación o sanidad o en Cooperación para el Desarrollo, lo que se traduce en pérdida de calidad de los servicios que se prestan, al tiempo que crecen el fracaso y el absentismo escolar y dan marcha atrás multitud de proyectos de formación y desarrollo en países del sur.

En el ámbito de la vivienda, Andalucía lidera también la lista de ejecuciones hipotecarias (procesos iniciados para reclamar impagos) con 7.703 ejecuciones emitidas durante el segundo trimestre de este año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. En este mismo periodo en Andalucía se practican el 15,3 por ciento de todos los desahucios que se llevan a cabo en España.

Ni por casualidad ni fatalismo

Vivimos una crisis global y compleja que se basa y a la vez profundiza las desigualdades. Los intentos de salida de la crisis de carácter antisocial, basados en recortes de gasto social, agravan la situación de las poblaciones más vulnerables. Ahora nos encontramos ante un momento de crisis sistémica en el que se puede dar un cambio de rumbo hacia el cumplimiento de todos los derechos humanos.

El proceso de acumulación del capitalismo, reforzado por la dinámica financiera, ha generado un modelo económico que ejerce una fuerte presión en el conjunto de los límites físicos del planeta (agotamiento de los recursos no renovables, falta de acceso al agua, contaminación atmosférica, etc.) y los equilibrios ecológicos.

No pararemos hasta conseguir el mundo que queremos

Sabemos cuáles son los problemas y conocemos muchas de las causas estructurales que generan desigualdades; pero también sabemos que existen soluciones reales y factibles.

Queremos:

- Un compromiso real a través de la participación y movilización colectiva, con el fin de:- Acabar con la economía especulativa y tener una economía al servicio de las personas. - Potenciar alternativas que permitan a la naturaleza regenerarse y a todas las personas mantener una buena calidad de vida.

- Desarrollar servicios públicos, de calidad y universales para que todas las personas tengan una vida digna. - Crecer para el buen vivir y no para la acumulación de riqueza y el consumo irracional. - Dejar atrás el individualismo y la competitividad y cambiarlos por la cooperación y la solidaridad entre las personas y los pueblos.

- Reconocer el valor y fomentar la paz como bien intangible para personas, pueblos y con la naturaleza. - Reivindicar el valor de la sociedad civil organizada que es la que está dando una respuesta real a la situación.

Denunciamos:

La incompetencia de gobiernos y el establecimiento de la pobreza como inconsciencia de los mercados, mientras reivindicamos que no se trata de gasto social sino de un derecho y en todo caso una inversión.

Reclamamos:

Cambiar LA RIQUEZA QUE EMPOBRECE POR LA OTRA RIQUEZA DE LA COLABORACIÓN, LA PARTICIPACIÓN Y CREATIVIDAD QUE HACE POSIBLE UNA VIDA DIGNA DE SER VIVIDA POR TODAS LAS PERSONAS.

Actos de la Semana contra la Pobreza en Almería:



Para sensibilizar a la población almeriense de estos graves problemas, a lo largo de esta semana se han desarrollado principalmente estas actividades:

- Miércoles 15 - Jornada de Comercio Justo ( Rambla a la altura de C/ Obispo Orberá)

- Jueves 16 - Mesa Redonda: “El Desafío de la Pobreza” ( Museo de Almería)

- Viernes 17 - “Contra la Pobreza” ( Mirador de la Rambla)


La Plataforma de "Almería Unida Contra la Pobreza" agrupa a más de 30 organizaciones sociales: Asociación ATIEMPO, Acción Católica General, Acción Marianista, AIC-Vicencianos, Almería Acoge, Cáritas Diocesana de Almería, CEPAIM, CODENAF, CONFER (que aglutina a congregaciones católicas como Adoratrices, Combonianas, Hijas de la Caridad, Jesuitinas, Mercedarias, Oblatas, Padres Blancos, Siervas de los Pobres y Ursulinas), COVIDE, Cruz Roja, FIS-C, Fundación Jesús Peregrín, Fundación Secretariado Gitano, HOAC, Manos Unidas, Médicos Mundi, NOESSO, Oblatas, Padres Blancos, Pastoral Obrera, PROCLADE, PROYDE, Secretariado de Inmigración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario