16 de noviembre de 2019

La patronal y productores agrícolas convocan un paro y manifestación el 19 de noviembre

ALMERÍA Provincia - Las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA, junto a las asociaciones de productores Coexphal, y de comercializadoras Ecohal, han convocado una manifestación para el 19 de noviembre en Almería para reivindicar a las administraciones públicas que aporten soluciones a la "crisis estructural" que sufre el sector y que conlleva a un "agotamiento" del modelo actual.
Los representantes de las entidades convocantes han trasladado su intención de efectuar el día de la manifestación un "paro" en el campo que implique "a todo el que tiene que ver con la agricultura", pero también a los ciudadanos tanto de Almería como de las provincias limítrofes. "Queremos que sea una jornada histórica para el sector", han reclamado en una rueda de prensa que han ofrecido de forma conjunta.
La situación de bajos precios con los que ha arrancado la temporada ha hecho que el campo almeriense llegue a su "extremo" tras años de "pérdida de poder adquisitivo", según ha indicado la representante de UPA, María Trinidad Navarro, quien ha incidido en que los agricultores están "hartos" de oír "estas macrocifras de las últimas campañas" sin que se produzca una "reforma del sistema de retirada", que solicitan a medio plazo.
Igualmente, han reclamado una revisión de las medidas de control de las importaciones extracomunitarias, tanto en precios como en el "etiquetado fraudulento" de los productos.

El paro se ha convocado para el 19 de noviembre en Almería y límites provinciales, que llevará como lema 'Agricultura en extinción' a través de la etiqueta #AgriculturaEnExtincion19N  La manifestación saldrá a las 11 h. desde el Parque de las Almadrabillas de Almería.
Otras entidades se han venido sumando al paro como la Mesa del Agua o la Unión de Agricultores independientes que ha pedido "el cierre de las alhóndigas el día después del paro, para que no se beneficien los que no participen". También Cooperativas de Granada convoca a la movilización del sector hortofrutícola y ha concentrarse en la Plaza Aurora de Motril. Y el sindicato UGT ha publicado un comunicado. "Nos sumamos a la manifestación del 19N en Almería en defensa del sector hortofrutícola de nuestra provincia. Es responsabilidad de todos. La calidad del sector también redunda en el bienestar de los trabajador@s. "


Los que no estarán
Aunque todos los sectores se muestran preocupados porque las hortalizas no se comercialicen a un precio justo. Sectores sindicales ven con indignación que entre las reivindicaciones  no exista ninguna que mencione los derechos de los trabajadores. Cuando muchas empresas no cumplen con los mínimos derechos laborales. El sindicato Soc-SAT viene exigiendo un nuevo Convenio del Campo, al que hace oídos sordos la patronal. Además, en medios ambientalistas, están alarmados por las toneladas de residuos y plásticos que han aflorado con la gota fría. Prueba de que no se cumplen los protocolos en esta materia.

Pero también el pequeño agricultor, que asistiran a la manifestación, se sienten representados al haber sido continuamente marginados de todas las negociaciones del sector hortofrutícola y de la propia administración que no ha sabido o querido buscarles salidas comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario