6 de noviembre de 2019

Marcha de los trabajadores de Campoverde hasta la sede de la patronal agrícola Coexphal

NÍJAR – Este jueves 7 de noviembre los trabajadores de Campoverde, empresa situada en Fernán Pérez en el término municipal de Níjar, realizarán una marcha desde La Cañada hasta llegar a Almería,  pasando por los Juzgados, la Subdelegación del Gobierno hasta acabar en las puertas de la patronal almerícola Coexphal, situada junto al Cargadero Mineral. A la manifestación se han añadido otros grupos que también mantienen reivindicaciones laborales: no se respeta el SMI, no se pagan los Pluses de transportes o las horas extras, no dando de Alta y pagando  a la SS.SS. etc o simplemente sufren el maltrato de sus empresarios. Hace unos días un delegado del SAT de la empresa Luis Andujar recibió un puñetazo de este empresario.
Ahora 40 trabajadores de Campoverde, después de aguantar durante años todas esta explotación, han sido despedidos con el propósito de vender esos invernaderos. Sin abonarles la última paga, e intentando echarlos de las viviendas donde residían.
Por ello, desde hace varias semanas, se concentran en las puertas de Coprohnijar, cooperativa que comercializaba sus productos, certificando que cumplían con todos los requisitos, también hacia hacia los trabajadores, que requiere la Comunidad Europea. Y en donde trabajan y son directivos, algunos de los propietarios de Campoverde.
Coprohnijar comercializaba las hortalizas manchadas de explotación. Nuevamente las certificadoras como Global Gap, Agrocolor o las comercializadoras y las cadenas de supermercado como Tesco están en evidencia. Una parte explotando y otras tapando la explotación, todas participando del negocio. Y la prensa y radios de la provincia de Almería siguen ocultando éste y otros conflictos laborales. Que debería preocupar a todos, tratándose de la principal industria y fuente de trabajo almeriense. Mientras, más de 4 hectáreas de Tomate Cherry están abandonadas y a punto de perderse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario