19 de marzo de 2020

21 de Marzo día internacional contra el racismo y la extrema derecha

Este próximo 21 de marzo, declarado por ONU Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, más de 60 ciudades del todo el mundo habían organizados actos y manifestaciones para denunciar ese otro virus que es el racismo y el discurso político de odio que expande la extrema derecha, encarnada en España por el partido VOX.
Lamentablemente, la crisis sanitaria que estamos sufriendo ha obligado a posponer todos estos actos. En estos momentos sólo Londres y New York no han cancelado sus manifestaciones para este sábado.
En Almería, la Plataforma Unidad contra el Fascismo y el Racismo integrada por el SAT, CGT, Anticapitalistas, Juventudes Comunistas, IU, PCA, UCFR Almería, Almería con Orgullo, As. La resistencia, Café feminista,No a la Precariedad y el col. Voz y Libertad entre otros, había preparado un acto lúdico y político en el Mirador del Paseo Marítimo que ha quedado postergado. Al igual que el Festival intercultural que se organizaba en Sevilla.
También la coordinadora andaluza de solidaridad con Palestina BDS Almeria,  que se había sumado a la campaña "Israeli apartheidweek 2020", y que este año  pogramó actividades entre el 16 y el 21 de marzo bajo el lema "Unidos contra el racismo". Había organizada una actividad a realizar el 19 de marzo en el CAP "Javier Verdejo" bajo el título "Israel: Un Estado racista" - Un repaso a legislación y a las practicas profundamente racistas - ha pospuesto el acto. Como otros por toda Andalucía.
Pero la Alarma Sanitaria no puede silenciar la situación de injusticia en que viven los grupos sociales más vulnerables. Y muy especialmente los Jornaleros del campo inmigrantes, como ya denunció el relator de Naciones Unidadas, que viven en verdaderos "ghetos" chabolistas, sin tener garantizados los mínimos servicios de agua, electricidad, infraestructura higiénica ahora más en peligro con el coronavirus, y a los que la discriminación social y el bulo que permite tapar la explotación laboral, se les une la exclusión institucional que no garantiza sus derechos como ciudadanos.

Manifestémonos por un mundo contra el racismo: #WorldAgainstRacism
Los peligros del racismo y el fascismo crecen cada día. El racismo, la islamofobia y el antisemitismo se agravan por todas partes. Como resultado, estamos presenciando un aumento preocupante de los crímenes de odio. Rechazamos toda forma de racismo e intolerancia, y expresamos nuestra solidaridad con la gente refugiada y con las comunidades gitanas o Roma.

Ya existe una creciente resistencia ante el ascenso del fascismo, la extrema derecha y el populismo racista en diferentes países, y esta resistencia ha demostrado que puede ser efectiva. Ahora necesitamos más unidad y solidaridad internacional para enfrentarnos al racismo y a la extrema derecha.

Por estas y muchas otras razones, coordinamos manifestaciones internacionales de #WorldAgainstRacism, con motivo de la jornada de la ONU contra el racismo, el 21 de marzo de 2020.

En marzo de 2019, celebramos manifestaciones en más de 60 ciudades de todo el mundo, donde decenas de miles de personas salieron a la calle contra el surgimiento de la extrema derecha, el racismo y el fascismo. Este año intentaremos ampliar la solidaridad internacional; lucharemos para que haya manifestaciones más grandes y en más lugares del mundo.

DECLARACIÓN DE Unidad Contra el Fascismo y el Racismo

El crecimiento electoral del partido de extrema derecha VOX es una terrible noticia para la mayoría de la población. VOX ataca los derechos de las mujeres, las personas migradas y/o racializadas, el colectivo LGTBI+, la gente trabajadora y empobrecida, pensionistas… y, además, se opone a las medidas necesarias ante la emergencia climática.

VOX no es un partido más, sino que alberga fascistas y neonazis. Su llegada ya ha aumentado el racismo, por ejemplo con los vergonzosos ataques contra residencias de jóvenes migrados sin tutores familiares en el territorio. Difunde continuamente noticias falsas, bulos. Ha alimentado la catalanofobia, con el "aporellos" del franquismo y manipula los complejos y frustraciones de la población para capitalizar el su voto. Su avance electoral ahora traerá más odio y más agresiones. Ya vimos cosas parecidas con Trump en EEUU y Bolsonaro en Brasil.

Pero la extrema derecha no es imparable. Mediante la lucha unitaria se han derrotado diversos partidos fascistas en Gran Bretaña a lo largo de varias décadas. En Grecia, el partido neo-nazi Amanecer Dorado —que llegó a tener una fuerte presencia en el parlamento griego, además de llevar a cabo agresiones, incluso asesinatos, en las calles— también ha sido derrotado mediante la lucha unitaria.

Debemos hacer valer el hecho de que las políticas de VOX y el odio que promueve sólo benefician a una pequeña minoría de la sociedad. Si llegasen al poder, mucha más gente pagaríamos el precio.

Por eso es urgente impulsar movimientos unitarios contra la extrema derecha y el racismo, movimientos arraigados en los barrios y en los lugares de trabajo que reflejen esta mayoría social. Debemos señalar y combatir a VOX, porque —igual que sus amigos Salvini en Italia o Le Pen en Francia— representa una amenaza específica. También debemos combatir el racismo que está creciendo de manera más general y que constituye el caldo de cultivo para el avance de la extrema derecha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario