16 de abril de 2020

El sindicato SAT Hospital Poniente denuncia la negligencias de las Mutuas auxiluares ante la pandemia

Almería 16/04/2020 : LAS MUTUAS DE LAS EMPRESAS AUXILIARES PONEN EN RIESGO LA SALUD DE LOS TRABAJADORES Y USUARIOS DEL HOSPITAL DE PONIENTE:
Las mutuas de las empresas auxiliares del Hospital de Poniente (CATERING SLU, EULEN SEGURIDAD, FULTON SERVICION INTEGRALES S.A y CLECE SA) están negándose a realizar pruebas de detección de infección por coronavirus COVID 19, a sus trabajadoras/res.
Nuevamente se pone de manifiesto la actitud negligente y usurera de las mutuas privadas de salud, haciendo dejación de funciones y incumpliendo la legalidad en materia de salud y prevención de riesgos laborales. En una actitud de menosprecio y dentro de su política de austeridad entienden que los trabajadores de catering, limpieza, seguridad y mantenimiento no son personal de riesgo. Aquellos trabajadores que se encuentran en primera línea de lucha contra la enfermedad, están siendo menospreciados, con derechos laborales vulnerados. El objetivo de esta actitud irresponsable de las mutuas es que, sea el Hospital de Poniente, que funciona con presupuesto público, el que asuma las pruebas.
Aquellas prácticas por parte de los representantes de la sanidad privada, pone de manifiesto cuáles son sus prioridades a la hora de defender la salud : La máxima rentabilidad y beneficio  se imponen a la salud laboral y colectiva, por lo que nos parece necesario y esencial fortalecer  el sistema público de salud sacando del sistema sanitario a quienes solo vienen a hacer negocio con la salud de los trabajadores y ciudadanos.
Por otra parte, la actitud de las mutuas no exime a las empresas afectadas de cumplir con sus responsabilidades y de responder ante el riesgo al que están sometidos sus trabajadores. Se da la circunstancia de que varios trabajadores procedentes de las nombradas empresas se han infectado, por lo que es de carácter prioritario realizar las pruebas de diagnóstico al conjunto de las plantillas, ya que existe un riesgo importante de contagio (comparten zonas comunes con el personal sanitario).
En el día de hoy hemos puesto los hechos en conocimiento de la Inspección de Trabajo de Almería, solicitándole una intervención urgente

No hay comentarios:

Publicar un comentario