28 de abril de 2020

La ONG Asnuci construirá el primer albergue para temporeros migrantes que ninguna administración ha abierto en Huelva

LEPE ( Huelva ) -La Asociación Nuevos Ciudadanos por la Interculturalidad (Asnuci), integrada por más de 1.500 socios, el 90% de ellos magrebíes y subsaharianos, harta de esperar una solución de las administraciones públicas, ha decidido poner manos a la obra y construir en Lepe el primer albergue de temporeros de la provincia. Ya tienen alquilada una nave de más de 300 metros cuadrados, su presidenta, Ana Mateos, que es arquitecta, ha hecho con la ayuda de otros técnicos de la asociación el proyecto de la obra, que ya cuenta con el visado del Colegio de Arquitectos de Huelva, disponen también del visado de actividad del Colegio de Ingenieros Industriales y sólo les falta que el Ayuntamiento les apruebe la solicitud de licencia de obras que le han remitido.
El albergue, según la presidenta de Asnuci, tendrá 40 plazas de capacidad, lavandería, cocina, zonas comunes de ocio y sala para reuniones, con una estructura desmontable que podría trasladarse a otro inmueble si fuera necesario. El proyecto tiene un presupuesto de 96.000 euros, la mayoría del cual deberán obtener a través de unas donaciones que en dos días ya han alcanzado cerca de los 7.000 euros, pero que aún deberán crecer mucho más para que se pueda hacer realidad esta iniciativa. Aunque parece una tarea complicada, Ana Mateos asegura que ya nada los va a detener: "Hemos esperado mucho tiempo, presentando informes a la Diputación, a la Junta, ayuntamientos, pero por un oído les entra y por otro les sale. Y ya no nos vamos a parar. Empezaremos con lo que tengamos".
Las vivencias de Seydou Diop son esclarecedoras, socio y voluntario de Asnuci, estuvo viviendo un tiempo en esas chabolas, porque cuando llegó a Lepe para trabajar era prácticamente imposible encontrar un alojamiento digno donde vivir. "No lo podía creer. Estuve cuatro días sin poder dormir ni un minuto. Vivir en una chabola de palés y plásticos, sin luz ni agua ni saneamiento es algo horroroso. Yo en África era pobre, pero vivía con dignidad" 

  Precisamente el Ayuntamiento de Lepe tuvo que devolver el pasado año una ayuda de la Junta de 80.000 euros ha un proyecto similar, pero que no se concretizó correctamente
.

https://www.facebook.com/seydou.diop.96/videos/2900004366755591/
Para más información contáctenos a través de 📨asnuci@gmail.com o 📞WhatsApp (612 445 096).

Cuenta de ASNUCI: ES53 3187 0098 4933 7537 3317 (Caja Rural)
Destinataria: Asnuci. Asunto: Albergue

No hay comentarios:

Publicar un comentario