26 de julio de 2020

Entrega de firmas del Change.org "No al Hotel de Genoveses, en el Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar"


Entrega de firmas en Níjar
Entrega de firmas en Almería















CABO DE GATA - Celine Feutry ha lanzado una petición por Change.org dirigida a la junta de Andalucía, para que se detenga el proyecto de hotel en la playa de Genoveses del Parque Natural de Cabo de Gata- Níjar. Ya pasan de las docientas mil firmas.

El próximo martes 28 de julio, hará entrega simultanea de la petición y firmas, a las 9:30 h. ante el Ayuntamiento de Níjar y en la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería en calle Hermanos Machado,4. Se invita a apoyar la petición concentrándose ante las dos instituciones.

  El día 24 de junio la Junta de Andalucía dió luz verde a un proyecto de hotel de 4 estrellas en la bahía de Genoveses, un proyecto que puede desencadenar una catástrofe medioambiental en una de las pocas zonas de la costa española que aún no han sido explotadas.
  Por mucho que se esfuercen en hacerlo sostenible y respetuoso del medioambiente, siempre tendrá un impacto. Si de verdad les importase este paraje natural, no harían este proyecto.
  Lo mejor del parque natural, son precisamente sus playas vírgenes, que no atraigan a demasiada gente. Que no se masifique la zona ni se perjudique a la fauna y flora local debería ser la única prioridad.
  Actualmente la zona del Cabo de Gata tiene un aforo autolimitado, ya que hay unas doscientas plazas de aparcamiento, cuando estas se completan no queda más remedio que dar media vuelta, manteniendo la playa en niveles de baja masificación.
  La construcción de este hotel aseguraría el acceso a las personas que se alojen en él, privilegiando a unos pocos el acceso de una playa pública perteneciente a un parque natural protegido.
  Por supuesto, nos venderán este proyecto como algo sostenible y que respete la normativa medioambiental, que es "compatible" con el entorno, que sólo se trata de "rehabilitar un cortijo", que "sólo" son 30 habitaciones etc...

  Pero que no nos dejen engañar, por mucho que se trate de rehabilitar un cortijo, y que sean 30 habitaciones, este hotel de 4 estrellas con piscina y aparcamiento no va a tener un impacto cero aunque lo hagan lo más sostenible posible. ¿Cuántos residuos pueden generar tanta cantidad de huéspedes a lo largo de un año?.
  A pesar de que el hotel parezca sostenible es "incompatible" con el uso previsto en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) para las zonas de Cabo de Gata-Níjar calificadas como C1 al "tener una finalidad meramente económica y ser un negocio de hostelería".
  Además, si permitimos hoy que se haga un hotel con 30 habitaciones, mañana habrá otro que querrá hacer lo mismo con 50, y luego otro con 100 y al final se masificará aún más este lugar tan especial y que ya cuenta con demasiados visitantes en verano.
  Debemos proteger el medioambiente y el patrimonio natural de Almería, es inviable que el beneficio económico de unos pocos siempre se anteponga a la salud, la sostenibilidad y el deseo de la mayoría de población.
  Juntos, preservemos este paraíso para que no acabe convirtiéndose en una pequeña Benidorm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario