25 de septiembre de 2020

Servicio de Atención a Domicilio, un sector laboral a repensar

 

  El reciente llamamiento a la huelga por el sindicato CGT, secundada también por USO y SAT, de las trabajadoras de Atención a Domicilio, ha abierto el debate sobre un sector laboral precariezado y sin una regulación clara. Además la actual situación de pandemia, en las que estas trabajadoras/es tienen un función destacada, hace que se comience a repensar una función cada vez de mayor presencia e importancia en la sociedad.

La huelga, finalmente ha sido desconvocada por CGT el día anterior 24 de septiembre, "al obtener la promesa de negociación el 5 de octubre por parte de la Junta de Andalucía".

A continuación reproducimos el comunicado de Andaluzas en Pie, así como el cartel huelguista de CGT.

COMUNICADO DEL COLECTIVO ANDALUZAS EN PIE POR LA HUELGA DEL SAD 

El colectivo feminista AEP apoya la huelga del personal SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio) que tendrá lugar el día 25 de septiembre a nivel de toda Andalucía. Apoyamos a este sector que está totalmente abandonado por ser un servicio muy precario y feminizado encontrándose dotado con un ridículo sueldo (salario mínimo interprofesional) a pesar de que las empresas a las que pertenecen estas trabajadoras se llevan a su bolsillo más de 14 euros mientras ellas cobran solo 6 euros. Un sector que se dedica a la Dependencia con unas jornadas de esclavitud sin tener vida para nada ya que las empresas pueden disponer de ellas desde las 7 h. hasta las 22 h. de la noche exponiéndose a tener cualquier accidente para poder llegar a buena hora a su destino de trabajo. Estas trabajadoras tienen miedo, miedo a denunciar todas las ilegalidades que se producen en su convenio por temor a perder su puesto de trabajo. Son trabajadoras que están expuestas hoy día a poder contagiarse por el COVID-19 , están cuerpo a cuerpo con pacientes de riesgo la mayoría que necesitan de una dependencia básica de cuidados como son el aseo personal, la limpieza del hogar, la alimentación, hacer la compra o ir al médico o a la farmacia a por medicamentos y no están consideradas como personal sociosanitario por lo que si se contagian del COVID-19 en su puesto de trabajo ni siquiera se les reconoce como enfermedad laboral, cobrando solo el 75% los 21 primeros días y después el 60% . Las medidas de EPIS son nulas ya que solo utilizan básicamente unas mascarillas que son de papel de fumar, ni se les aporta pantallas para cubrir sus caras, ni gel hidroalcohólico, ni monos de protección. Estas empresas ni vigilan ni obligan a que las personas que visitan o están en ese momento en el mismo espacio que estas trabajadoras utilicen y lleven puestas las mascarillas. Las mujeres del SAD están cualificadas para realizar un trabajo que en nuestra sociedad capitalista y patriarcal no está reconocido profesionalmente. Sin embargo, supone un sector que hace que podamos trabajar otras mujeres en diferentes profesiones, por ello, las apoyamos desde AEP y animamos a organizarse para luchar por sus derechos en esta huelga. La unidad laboral es esencial, por lo que pedimos y exigimos que las profesionales de este sector se municipalice y que no se privatice. Las trabajadoras del SAD merecen un respeto hacia sus vidas por lo que exigimos: -Acabar con estas empresas privadas que se lucran con el dinero de los presupuestos públicos.

-Que todo el personal del SAD en Andalucía se considere personal sociosanitario para que tengan todos sus derechos y se les reconozca su actividad como peligrosa, equiparándoles sus condiciones como las trabajadoras del personal de residencias de mayores, ambulatorios, etc.. en estos momentos que vivimos de pandemia. -Que este servicio que es precario y que está muy feminizado pase a municipalizarse acabando con las subcontratas del SAD. -Exigimos que se dote de EPIS suficientes y de buena calidad que estén homologados. Además de todas estas reivindicaciones pedimos y exigimos que se elimine de una vez las largas listas de espera de las personas que solicitan la Ley de Dependencia y que tristemente muchas de ellas por alargarse en el tiempo fallecen sin que se les haya concedido. Por todo ello AEP apoyamos a las trabajadoras del SAD a realizar la huelga en toda Andalucía que tendrá lugar el día 25 de septiembre , que levanten sus voces para reivindicar sus derechos ante tanta injusticia patriarcal y capitalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario