10 de diciembre de 2020

CC.OO. y UGT se concentran ante la patronal del campo COEXPHAL exigiendo un convenio

ALMERÍA 10/12/20 - Los sindicatos CCOO y UGT han concentrado hoy en la puerta de COEXPHAL a más de 300 delegados y delegadas en representación de las empresas del Sector hortofrutícola, para reclamar el desbloqueo de la Negociación Colectiva del Convenio del Manipulado y exigir condiciones laborales dignas. Tras dos años pendientes de la negociación del convenio del manipulado, los Sindicatos se ven abocados a convocar inevitablemente huelga del sector del manipulado por la falta de negociación y el bloqueo del convenio por parte de la Patronal. Al acto han acudido miembros del PCE que han manifestado su solidaridad con los delegados.

 Según Javier Castaño, Secretario de CC.OO, ha pedido que el SMI se consolide en todas las categorías. “Hemos tenido una reunión con la Patronal en octubre donde hemos rebajado muchas pretensiones para intentar cerrar un convenio para el año 2020/21, pero la respuesta de la Patronal fue alargar la temporalidad del convenio hasta 2024 y empezar de nuevo la negociación con la pretensión de volver a dilatar en el tiempo la firma del Convenio y mantener la precaria situación de los y las trabajadoras del sector del manipulado."

 Los dos sindicatos, que están dispuestos a prescindir de nuevas reivindicaciones si se firma el Convenio, han afeado que el esfuerzo de los y las trabajadoras del Sector durante la pandemia no se ha recompensado en forma alguna y, al contrario por la Patronal, se pretende además incluir la llamada “hora covid”, una hora más de trabajo en compensación a la empresa por las horas que otros trabajadores afectados por la enfermedad han perdido.

 UGT y CCOO han informado de que la huelga del manipulado ya está prevista para el día 23, 24, 26 y 28 de diciembre. No obstante mañana 11 de diciembre está pendiente el acto de mediación previo a la jornada de huelga que legalmente se establece como requisito en el SERCLA, entre los dos sindicatos y patronal.
Reunión en el SERCLA: UGT y CC.OO. y patronal se emplazan para una nueva reunión en el SERCLA el próximo 15 de diciembre, tras acercar posiciones.

El Sindicato de Obreros del Campo a favor de la huelga

 El Soc -SAT de Almería, que ya viene afrontando graves conflictos laborales, ha emitido hoy también un duro comunicado. " Desde el sindicato SOC-SAT Almería llevamos tiempo movilizados y en lucha contra de la explotación laboral, y hoy tenemos la firme convicción de que ha llegado la hora de “ Al campo y al manipulado con derechos!”. Las trabajadoras /es del sector hortofrutícola de Almería no pueden seguir con unos convenios humillantes, que además no se cumplen, y con una patronal que no quiere trabajadores : quiere esclavos. Esperamos que las ansias de l@s trabajador@s, tanto del campo como del manipulado, de mejorar sus condiciones de vida no se vean nuevamente frustradas, por negociaciones a sus espaldas, como ya ocurrió en la negociación del anterior convenio del manipulado. Informamos que desde el SOC/SAT Almería estamos dispuestos a convocar huelga general en el campo, si las direcciones de la UGT y de CC.OO no retrocedan en la convocatoria de la huelga del manipulado. Solo con una huelga general que implique el conjunto del sector Hortofrutícola, se devolverá la dignidad arrebata por una patronal carroñera. Desde el SOC/SAT Almería hacemos un llamamiento de unidad y de lucha al conjunto de trabajador@s del campo y del manipulado... También hacemos un llamamiento al conjunto de organizaciones sindicales y asociativas de clase, para trabajar conjuntamente en una plataforma reivindicativa que vaya más allá de meros retoques y limosnas..."
  El sindicato tiene previsto realizar una manifestación, por los derechos laborales y sociales, el próximo 20 de diciembre en la localidad de El Ejido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario