11 de diciembre de 2020

Concentración en solidaridad con el pueblo saharaui

Comunicado ALMERÍA - Fue un 14 de noviembre de 1975 cuando se firmó el conocido como acuerdo tripartito de Madrid o “Declaración de principios entre España, Marruecos y Mauritania sobre el Sáhara Occidental”, mediante el cual, el Estado español transfería de hecho la administración del Sáhara Occidental a Mauritania y Marruecos, camuflada como administración temporal conjunta tripartita.

Por ello el Estado español sigue siendo responsable de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental. Desde entonces, los intensos acuerdos de la oligarquía
española, francesa y de la Unión Europea con la casa Real y con la gran burguesía marroquí, para repartirse entre todos ellos la explotación de los ricos recursos naturales saharauis, y a su vez, la utilización por parte de EEUU, de Marruecos, como gendarme de los intereses geoestratégicos occidentales , han dado lugar al silencio cómplice de los organismos internacionales respecto al derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación y a la constante violación de los derechos humanos. Se permitió que Marruecos construyera un muro, por cierto, el más extenso del mundo, con 2.720 kilómetros de largo. El objetivo de esa construcción –que hoy es bombardeada diariamente por el Polisario- es separar al pueblo saharaui. De un lado, los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos, que abarca la costa atlántica; del otro lado, el suelo liberado por el Frente Polisario en guerras pasadas. Y de ambos lados, un sinfín de minas antipersonales sembradas por el régimen marroquí. El reinicio de las hostilidades militares revela la hipocresía de la ONU/MINURSO que es incapaz de frenar la agresión marroquí actual. Desde su creación en 1991 la MINURSO no ha hecho avanzar ni un milímetro la resolución del conflicto que pasa por el ejercicio de la autodeterminación del pueblo saharaui en referéndum. Al servicio del imperialismo, la MINURSO lleva décadas avalando las políticas anexionistas y la extracción de recursos económicos por parte de Marruecos -peón privilegiado de EEUU en la zona- del Sáhara Occidental. La nueva agresión marroquí está asociada a los intereses imperialistas en la zona que necesitan borrar del mapa la presencia saharaui.

 Desde principios de año Marruecos está actualizando su jurisdicción sobre aguas saharauis a fin de ofrecer todas las garantías a las multinacionales petroleras árabes y europeas para establecer pozos de extracción en la costa saharaui. A su vez el paso de El Guerguerat constituye una salida de las exportaciones marroquíes hacia el Sahel. A todas luces la presencia de la República Árabe Saharaui Democrática - RASD es un inconveniente para los planes del imperialismo en la zona. El Sáhara Occidental es la última colonia en África. Aunque existen un acuerdo de paz –roto por Marruecos-, centenares de resoluciones de la ONU que avalan la independencia de los saharauis –nunca cumplidas por el régimen de Mohamed VI-, y el reconocimiento de la RASD por parte de 82 estados, el colonialismo se aferra a explotar las aguas y tierras saharauis. Desde la Plataforma almeriense OTAN, NO BASES FUERA, convocamos esta concentración, manifestamos nuestro apoyo al legítimo derecho del Pueblo Saharaui a la autodefensa y al ejercicio por los medios necesarios de la soberanía nacional sobre el Sáhara Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario