20 de abril de 2021

Concentraciones por los derechos de los animales de Vivotecnia

 ALMERÍA - El pasado sábado 17 de abril, diferentes entidades animalistas, convocaron concentraciones en contra de la experimentación con animales y a favor de los derechos de los mismos, reivindicando que los animales que aún permanecen en el laboratorio de Vivotecnia ( Madrid ), sean entregados de forma inminente a santuarios y asociaciones que se harán cargo de su salud y bienestar.

La concentración de Almería, reunió a un número de activistas en la Rambla Federico García Lorca y este próximo sábado día 24 de abril a las 11 horas, la concentración por el rescate de los animales, será en la popular Puerta de Purchena. 

MANIFIESTO

En el año 1959, hace SESENTA Y DOS años, el zoólogo William Russel y el microbiólogo Rex Burch publicaron su libro “Los principios de la ética experimental humanitaria”.
En este libro, se resumía una propuesta para aplicar lo que se conoce como “el principio de las tres Rs”:
Reemplazo (encontrar y fomentar el uso de métodos que eviten o ayuden a evitar el uso de animales).
Reducción (métodos para que se usen menos animales en experimentación).
Refinamiento (métodos para minimizar al máximo el dolor o angustia que puedan experimentar los animales, y mejorar el bienestar de estos).

Hace 62 años, científicos de diferentes países en todo mundo, ya defendían que una ciencia sin experimentación animal es posible.
Hace 62 años, se empezó a luchar por investigar métodos alternativos a los que a día de hoy se siguen utilizando, métodos que siguen vulnerando los derechos de los animales no humanos, que siguen privando de su libertad a estos seres, torturándolos, vejándolos y asesinándolos en pro de unos métodos científicos que ya están obsoletos.
Las Instituciones defienden que existen leyes para asegurar el bienestar animal.
La normativa europea (Directiva Europea 2010/63/EU) fue transpuesta a la legislación nacional (a través del Real Decreto RD 53/2013) se jacta de tener como prioridad absoluta el fomento y la implantación de métodos alternativos al uso de animales.

En el Estado Español se utilizan más de 836.000 animales al año en experimentación.
Los últimos datos recogidos sobre el uso de animales para experimentación son del año 2019, y solo en este país se utilizaron: 460.761 ratones, 20.586 conejos, 9410 cerdos, 2.261 ovejas, 1.155 vacas, 542 gatos, 1463 perros, 348 cabras, 281 caballos, 229 monos.
Y en estas cifras no se recoge el número de anfibios, cefalópodos, reptiles, ni especies de roedores, como ratas, hámsteres, cobayas y jerbos, que también se utilizan.

Actualmente, existen alternativas al uso de animales en la experimentación; alternativas éticas, seguras, fiables, más económicas, menos complejas, y más sencillas de estandarizar.
Seguir utilizando animales, cuando está más que demostrado que la ciencia puede avanzar sin hacerlo, es cruel, primitivo, y un sinsentido.
Las leyes que regulan el bienestar de los animales destinados a experimentación fue decretada el 22 de septiembre del año 2010, y no se ha modificado durante estos 11 años, a pesar de los grandes avances que la ciencia ha llevado a cabo para evitar el uso de animales en experimentación.

Exijamos unas leyes que realmente velen por el bienestar de los animales: el problema no es si estos animales son tratados bien o mal dentro de los laboratorios, el problema es que se sigan utilizando; que se sigan explotando, torturando y asesinando.
Exijamos JUNTAS, que se prohíban estas prácticas, y que no tengan que pasar otros 62 años hasta que nos hagan caso. HASTA QUE LA ÚLTIMA JAULA QUEDE VACÍA, COMPAÑERAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario