19 de abril de 2023

" Volver a La Chanca " exposición de fotografías de Tara Mateu



Tara Mateu
ALMERÍA - El próximo 20 de abril a las 6.30 de la tarde se inaugura en el Centro de Educación Permanente la exposición fotográfica de Tara Mateu VOLVER A LA CHANCA. La iniciativa ha contado con la colaboración de la Asociación de Vecinxs La Traíña y la Universidad Popular Celia Viñas.

  La autora Tara Mateu nos explica en este artículo su estrecha relación con este barrio almeriense: 
“Cuando era una criatura, y durante mucho tiempo, existió el recuerdo de un lugar en mi mente: los domingos correteando por las calles del barrio de mi padre, que también era el de mi abuela María y mi abuelo José, en La Chanca (Almería). Siempre me embargaba una gran sensación de felicidad, alegría y libertad.
Sin embargo, esa imagen paulatinamente se fue desdibujando y hubo un largo silencio de años.

Fue en un encuentro en la Universidad de Almería, donde soy profesora, y mi participación en el acto de bienvenida a un grupo de niños y niñas del CEIP La Chanca, acompañados/as por José F. García Rueda, más conocido como Pepillo el Barbero, y otras personas, lo que hizo volver mis ojos a aquellas imágenes de antaño.
Rápidamente me informé en profundidad de la realidad actual del barrio y comencé a establecer una estrecha relación con sus gentes, quienes me acogieron con gran cariño permitiéndome colaborar como una más a lo largo de estos años en diferentes actividades que se realizan desde la Asociación de Vecinos/as La Traiña. Este hecho, junto con el hallazgo de unas libretas que mi padre dejó escritas, antes de emprender el largo viaje, fue lo que me decidió a acometer esta aventura fotográfica. En una de ellas decía: “Con motivo de la guerra otro nuevo domicilio. Y mi padre como entendido en la materia, hizo una casa cueva que nos sirvió durante la guerra de refugio, y luego terminada la contienda, continuamos en ella hasta su fallecimiento”.
  Y fue así, con la cámara fotográfica en mano que volví una y otra vez al barrio, ya con una mirada más serena. Comencé a recorrer sus calles y cuestas con la fortuna de ir siempre acompañada, a veces por vecinos/as que me facilitaban el contacto con las gentes que yo no conocía. En otras ocasiones por amigos/as que junto a mi hacían esas largas caminatas. Mi gratitud hacia ellos y ellas siempre será infinita.
La Chanca ha sido y sigue siendo un barrio olvidado y estigmatizado. No obstante, sabía, y pude comprobar, como las luchas constantes de sus gentes (sobretodo de sus mujeres) por mejorar sus condiciones de vida habían supuesto un cambio revolucionario a lo largo de los años. Aunque también era consciente, y pude comprobar, como el olvido de los gobiernos y administraciones responsables seguía presente y se torna salvaje y visible en el deterioro actual que sigue sufriendo el barrio.Imágenes como la comunidad de El Patio, en el corazón del barrio de Pescadería-La Chanca, nos lo muestran con una extrema dureza. Esta comunidad lleva años sumida en un despropósito tras otro. En el año 2016 se derrumbó parte de una vivienda y todas las zonas comunes tuvieron que ser apuntaladas por riesgo de desprendimiento. Pero las cosas, aun así, como dice el vecindario, no se han solucionado.
Al atardecer y amanecer en La Chanca un color añil y dorado lo envuelve todo junto a la brisa del viento marinero. La dignidad se respira más allá de la rabia y se torna, en calma que no olvida” Como dijo Juan Goytisolo y seguimos repitiendo: ¡ DE LA CHANCA, Y A MUCHA HONRA !

  Esta pequeña selección de imágenes nace de un proyecto realizado durante un curso de fotografía impartido por Jordi Oliver y formó parte de la exposición fotográfica colectiva: “uni_DIVERSIDAD” que tuvo lugar en Barcelona en la sala Atelier Güell en el año 2021. Aquí solo muestro una pequeñísima selección de todo material que durante los últimos años he ido documentando y recopilando y que espero algún día vea la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario