Acto de desagravio ante el Memorial a las víctimas del campo de concentración nazi de Mauthaunsen


ALMERÍA - Diferentes organizaciones almerienses han convocado un acto de desagravio y homenaje en " el monumento a las Victimas de Mauthausen del Parque de las Almadrabillas, un recuerdo a los más de cien almerienses asesinados por los nazis en el campo de concentración austriaco de Mauthausen se encuentra en una situación de abandono, deterioro y suciedad, con pintadas y lugar utilizado para realizar botellones. Ni el Ayuntamiento ni la Junta de Andalucía muestran ningún interés en cuidarlo. Por eso vamos a realizar una concentración el sábado 1 de julio a las 20,30 en el mismo monumento,  reclamando y exigiendo su cuidado y su mantenimiento ".  El acto contará con la asistencia de Mariángeles Guil, creadora del Memorial.

También el mismo día, antes de la concentración, a las 18 horas, proyectaremos en el CAP Javier Verdejo - c/ Granada, 190 patio cartagenera - la excelente película: El Fotógrafo de Mauthausen, de Mar Tagarona, basada en la biografía de Francecs Boix, un combatiente republicano español y fotógrafo que fue internado en el campo de concentración de Mauthausen , durante la Segunda Guerra Mundial . Los negativos que lograron salvar Boix y sus compañeros fueron determinantes para condenar a altos jerarcas nazis en los juicios de Nuremberg, a los que acudió Boix como testigo.

Las entidades convocantes, Nación Andaluza, sindicato SAT y Partido Comunista del Pueblo Andaluz declaran que "Ante la propagación en estos momentos del nazismo y el fascismo por toda Europa, es más necesario que nunca rescatar la memoria y no permitir que se reinscriba la Historia como están haciendo. Fascismo y nazismo ni antes ni ahora. Antifascistas siempre.
Acude a los actos y ayúdanos a difundirlos ".

Monumento a las víctimas del campo del Mauthausen 

 Los nazis no sólo llevaron a los campos de concentración a judíos, sino también comunistas alemanes, homosexuales, gitanos y otras minorías, y también republicanos "rojos" españoles, entre los que se encontraba Francisco Largo Caballero, primer ministro durante la República.
  De los 9.161 deportados, 5.166 murieron ejecutados o víctimas de la vida en los campos de concentración. Es decir casi el 60% del total. Hubo 3.539 supervivientes, sin embargo se desconoce el paradero de los 456 que faltan en los cálculos.
 Cerca de 1.500 andaluces pasaron por el campo de concentración nazi de Mauthausen. Solo un tercio logró salir con vida. De las más de mil víctimas mortales, 142 eran almerienses. 
Antonio Muñoz Zamora fue el último superviviente almeriense del campo de Mauthausen, y uno de los principales impulsores de la construcción del Memorial que da hoy homenaje a las víctimas de este holocausto en el Parque de las Almadrabillas, junto al antiguo carguero de mineral de la capital almeriense. Fue creado por la escultora almeriense Mariángeles Guil e inaugurado en 1999.​ Cuenta con 142 pilares, uno por cada una de las víctimas almerienses del campo de concentración de Mauthausen-Gusen, formando un bosque de columnas alegórico de la permanencia, de la lucha y del sufrimiento de estos almerienses.
 
Anexo: Almerienses presos en campos de concentración nazi









Comentarios