Trabajadores de las obras del AVE se concentrarán ante SACYR


ALMERÍA - La multinacional española SACYR es la adjudicataria de las obras del AVE a su paso por Almería, con una inversión de 165 millones de euros por parte del estado español.

  Desde hace semanas, un grupo de trabajadores de las subcontratas de estas obras, con el apoyo del Sindicato Andaluz de Trabajadores - SAT Almeria, vienen investigando y recopilando datos sobre las condiciones laborales de la obra, calificada como «la obra más importante en Almería en el último siglo».

  «Si hace meses detectábamos y denunciábamos explotación laboral en las obras de las calles de la Almedina y el museo del realismo, gestionadas por el Ayuntamiento del PP, hoy los datos que hemos podido recabar y que obran en nuestro poder, deberían de avergonzar a toda esa corte de políticos ya sea PP o PSOE, que viene paseando obras con casco, chaleco impostado y sonrisa de oreja a oreja, buscando rédito político», denuncian desde el sindicato.

  «En muchas de estas subcontratas el salario que se cobra es por horas, 7€ la hora, las horas extras y la nocturnidad no se pagan, jornadas de más de 10 horas; se utiliza de forma fraudulenta el contrato indefinido, no se quieren pagar vacaciones, ni finiquitos, faltan de medidas de seguridad, etc. Si muchos de los trabajadores de las obras del AVE tienen condiciones laborales de explotación, ¿Quién se queda con semejante pastizal, de presupuesto publico?», se preguntan.

  Desde el SAT Almería exigen que se audite a la empresa SACYR y «a los ‘pistoleros’ de sus subcontratas el escrupuloso cumplimiento de la legalidad laboral. En la Almería del western, ya tuvimos bastantes pistoleros».
  Exigen un estricto control de la Inspección de Trabajo, ya que, lamentan, «Desde el gobierno ¿se hace algún tipo de controles para que se respeten los derechos de los trabajadores en la obra pública, se sanciona y se expulsa de la adjudicación de la obra pública, aquellas empresas que no respetan los derechos de los trabajadores?».

  «La explotación se tiene que acabar. Desde el sindicato SAT Almeria vamos a girar carta en los próximos días al ministro de Fomento y la ministra de Trabajo, exigiéndoles que pongan en marcha una investigación e inspecciones de trabajo rigurosas. No vamos a parar hasta que en las obras del AVE se cumpla la legalidad laboral. 
  Además se ha convocado una concentración para el 18 de febrero a las 11 h. ante la sede de SACYR en el Camino de la Goleta de Almería


Comentarios