COMUNICADO PÚBLICO: CONTRA EL AUGE DEL FASCISMO EN ALMERÍA

  Las organizaciones almerienses abajo firmantes queremos denunciar públicamente la impunidad con la que se está moviendo y creciendo la ideología de carácter fascista en Almería. Y denunciamos un caso concreto: el de un local comercial céntrico que lleva por nombre “Bodegas del nieto de Matías”, un tugurio neofascista, donde su propietario con formas casposas y burdas, está haciendo apología del franquismo, del nazismo y del desprecio hacia las mujeres. Lo hace dentro del local y fuera, así como en las redes sociales, donde además muestra su racismo y xenofobia hacia los inmigrantes. Local que él mismo asegura ser visitado amigablemente por concejales del PP y de VOX, así como por fuerzas de seguridad e incluso algún representante eclesiástico. Además de anunciar que va a propiciar la llegada a Almería, para celebrar un acto y organizar, al grupo neonazi Núcleo Nacional. Incluso él y sus amiguetes han inundado Almería de pegatinas de este grupúsculo, en señales de tráfico, en espacios privados etc. con la anuencia del Ayuntamiento que curiosamente persigue con celo cualquier propaganda antifascista.
  Pero lo más peligroso y preocupante es el amparo y defensa que de estos comportamientos despreciables y autoritarios realizan algunos que dicen ser periodistas. Cómo es el caso de los autodenominados periodistas, Víctor Hernández Bru de EsRadio y de José Fernández, asesor del P.P. Personajes de extrema derecha, que faltando a la verdad, manipulando la información, de manera grotesca y sin gracia alguna, se dedican a insultar, calumniar e injuriar a cualquier persona que no coincida con sus planteamientos despóticos propios de la extrema derecha española. Su última víctima está siendo el concejal del Ayuntamiento de Almería Alejandro Lorenzo, que está siendo objeto por parte de estos elementos de una campaña de acoso e intimidación por haberse atrevido a
denunciar lo que se mueve en dicho local comercial.
  Pero a fin de cuentas, nuestra denuncia no va dirigida solo hacia estos individuos, que en el fondo no son nadie, solo son unas marionetas movidas por manos poderosas y peligrosas. Nuestra denuncia va contra la situación grave que se está dando en nuestra tierra desde hace ya unos años, donde la derecha más extrema ha hecho de Almería su cortijo y donde acumula cada vez más poder político, empresarial, mediático, judicial, policial, militar etc. Y todo ello dentro de una situación internacional, donde las oligarquías económicas, ante la crisis sistémica del capitalismo, está llevando a nuestras sociedades a regímenes cada vez más autoritarios y a preparar la llegada del fascismo, cuando lo necesiten y sea necesario para sus intereses.
  Por todo ello no solo denunciamos a estos individuos, sino que tenemos claro que el antifascismo solo será efectivo si además de denunciar y rechazar al fascismo y a la ultraderecha, rechazamos también la explotación burguesa que lo sustenta y al chovinismo español como su expresión ideológica de masas.
  Contra el fascismo no sirven las medias tintas. No nos vamos a callar ante el auge del fascismo en Almería. Nos solidarizamos y apoyamos al concejal Alejandro Lorenzo ante el acoso que está sufriendo y hacemos un llamamiento a la clase trabajadora almeriense a no dejarse engañar por estos cantos de sirena de todas estas fuerzas ultraderechistas que son siervas del gran capital y que van en contra de nuestros intereses como clase obrera. Y así mismo a aglutinar a todas las fuerzas que no sólo rechazamos a la ultraderecha, sino que combatimos las causas que la generan y a quienes la amparan.

En Almería 18 de Febrero del 2026






Comentarios