ACTAS 15M

Resumen de la reunión celebrada el 24 de abril 2018 en Carpa J. Goytisolo

1.-CONVOCATORIA. Consensuamos entre tod@s llevar a cabo la convocatoria para conmemorar el 7 aniversario del 15M y aprovechar para reivindicar las faltas de libertades y protestar por el retroceso en derechos; utilizando el nombre de Asamblea Ciudadana Almería.

2.- MANIFIESTO. Consensuamos los cambios del manifiesto: limitarlo a los párrafos que hablan de las faltas de libertades y la represión. Obviar los que mencionan datos de fechas y cifras. Resumirlo. Mencionar la represión en Catalunya y el 155. Cambiar pres@s por represaliad@s polític@s.  Hacer hincapié en el derecho a la protesta. Incluir alguna frase del 15M en el sentido de ocupar de nuevo las calles y recordar el movimiento. También que la Ley Mordaza se creó precisamente para acallarlo. 

3.- DIFUSIÓN Y CARTELERÍA. 
Paco S. preguntará a Pablo si puede diseñar cartel e invitaciones para organizaciones sociales. (Pendientes de confirmación). Se decide difundir a través de todos los medios disponibles: individuales y  redes sociales. Se utilizará el fbk de la Plataforma por los Derechos y la Justícia Social. L@s compañer@s que deseen hacer carteles impresos, también pueden hacerlo, pero es una opción individual de la que se encargará cada cuál.

4.- NOTA DE PRENSA. OBJETIVOS.
Miquel se encargará de la redacción de la misma y colgarla en el blog Tomalanoticia. Se la pasará a Fernando para que se envíe a los medios de comunicación a través del directorio de Marea Blanca. En esta nota se especificarán los objetivos de la convocatoria.

4.- PREPARACIÓN ACTO 15M.
Decoración de la plaza: pancartas del 15M, más todas aquellas que podamos hacer individualmente, alusivas al tema de la convocatoria. 
Distribución y tiempos: 
★De 19.30 h a 20 h música (bien a través de música en directo o enlatada). El tema de megafonía está resuelto. 
★A las 20 h  (hora convenida para la concentración), empezaremos con una breve presentación y bienvenida al acto. (Marise).
★Lectura del manifiesto. (Pepa y Pepe).
★Inicio de la asamblea. (Fernando, dinamizará y Silvia, moderará). Los tiempos se establecerán previamente y las intervenciones serán concisas y breves. 

★Concluidas las intervenciones, se cerrará el acto solicitando a l@s asistentes su colaboración para formar en Almería, un grupo de No somos delito o similar, para seguir reivindicando las faltas de libertades y el incremento de la represión. (Se podrán apuntar en folios preparados para este fin).


Acta del domingo 7 de septiembre de 2014



Asisten:
Pepe Ruiz
Indalecio
Lucas
Pepa López
Juncal
Juan Esteve
José Antonio


Toma acta: 
Pepa L.


Orden del día:


1º.- Se aprueba el acta de la sesión anterior.


2º.- Análisis de la situación política actual.



Se hace un repaso de los últimos acontecimientos, proceso congresual de

Podemos, valorándose positivamente el mismo, como grupo abierto y

participativo, y en confluencia con los planteamientos del movimiento 15M.
También, se apoya desde la Asamblea la inciativa  Ganemos Almería, como germen
de una futura candidatura popular y ciudadana al Ayuntamiento de nuestra
ciudad. Se invita a todas las personas interesadas a participar en el proceso
que se está llevando a cabo, informándose que la próxima asamblea será el 3 de
octubre a las 19 horas en la carpa Juan Goytisolo.

3º.- Próximas actuaciones del 15 M en Almería.

Fundamentalmente se plantea llevar a cabo algún tipo de acción contra la Ley
Mordaza y los cambios que el gobierno pretende hacer en las leyes electorales,
por considerar que  ambos aspectos constituyen un secuestro de los derechos
democráticos. Se valora hacer propuestas de movilizaciones a Ganemos Almería y
colectivos sociales.

4º.- Movilizaciones a favor del derecho al aborto. 

Se informa de la próxima celebración del día 28 de Septiembre , 
día internacional por el Derecho al Aborto libre y Gratuito. 
La Plataforma de Acción Feminista de Almería está 
organizando  una manifestación para esa fecha. 
Se seguirá informando  sobre estas movilizaciones.

En Almería a 7 de Septiembre de 2014




************************



Acta del domingo 1 de junio de 2014



ACTA EXTRAORDINARIA de la JORNADA de REFLEXIÓN 
en la Carpa Juan Goytisolo


Asisten: 10 personas
Modera: Juan
Acta: Silvia



Tema monográfico: 

Valorar la continuidad o no del 15M en Almería

Se hace una crónica sobre la evolución seguida por el 15M en toda España, coincidente con la vivida en Almería: han ido surgiendo distintos colectivos y mareas y la participación en las asambleas del 15M ha ido disminuyendo. En Madrid se mantenían las asambleas de barrio aunque también se ha ido desenganchando gente joven por discrepancias con algunos de sus integrantes. ¿Nos hemos quedado sin contenido, sin una base por la que trabajar? Se ha ido diluyendo el proyecto inicial, ¿qué hacemos?. En la anterior asamblea ha surgido la pregunta de si estábamos “manteniendo un muerto”. Se valora el 15M como fábrica de ideas, proyectos, actitudes y maneras de hacer. El 15M no debería desaparecer porque es importante ver si los partidos realmente llevan a cabo sus programas o no, “todos son buenos hasta que se demuetra lo contrario”. Si continuamos sugeriría ir a los barrios, a las asociaciones de vecinos. Ver cómo nos organizamos si pensamos que se puede continuar.

Hace rato que el 15M ha ido perdiendo fuerza aquí y que ha habido un descenso de jóvenes . Las mareas tampoco han sido tan representativas entre ellos. No se llegó a crear una masa crítica participativa que los nucleara. Sí se escuchaba que alguna gente quería canalizar las ideas a través de un partido político, algo en lo que el 15M no estaba. El 15M nunca esperó ser un partido político. Creo que cumplió un objetivo y tenemos que felicitarnos por esto.  Puede ser doloroso  pero creo que es importante reconocer que la semilla del 15M creció, se multiplicó y va floreciendo. Quizás no se trata de que desaparezca el 15M, que puede ser útil a partir de una emergencia determinada, sino que estemos dispuestos a reunirnos ante cualquier situación que nos convoque y contar con un espacio desde el que ir acompañando los acontecimientos dispuestos siempre a un análisis crítico de la realidad en compañía de gente.

El 15M es un movimiento social que siempre se ha definido como apartidista y asindical y por tanto lo suficientemente amplio como para integrar grupos muy diversos para hablar de problemas políticos que nos convocaban a todos. Veo negro el horizonte del 15M en Almería, que no atraviesa sus mejores momentos. La juventud se ha despegado y hemos quedado los perros viejos y corredores de fondo. Los jóvenes quieren resultados rápidos. Tenemos dos opciones: despedirnos hoy como buenos amigos hasta una próxima coincidencia o seguir reuniéndonos aunque sea como un grupo de amigos testimoniales de lo que fue la esencia del 15M. Ir a los barrios nunca nos lo planteamos en serio el trabajo con las asociaciones de vecinos. Este mal aqueja también a Constituyentes.
El 15M busca un cambio global. No hay ningún grupo en España que permita construir un espacio en el que la gente se comunica e intercambia, generándose muchas ideas que se proyectan en críticas a todo el sistema. Luego estas se plasman en diversos grupos: Mareas, Constituyentes...El cambio requiere una focalización de la actividades a partir de las ideas. Es natural, no hay manera de cambiar las cosas sin una estructura. El 15M nunca lo buscó, sino generar ideas. Ocupó un papel muy importante. Pienso que el papel actual del 15M es que se consiga la unidad de la izquierda. La gente entiende que para cambiar el estado de cosas hay que organizarse y de una manera distinta. El 15M cumplió una función importante en el cambio actual en España que se va a profundizar en los próximos años. Son cambios subterráneos que acaban cristalizando. Creo que se va a formar un frente amplio que va a cambiar las condiciones, con grupos con  un programa similar al del 15M, generando espacios con reglas distintas. Creo que hay que verlo con más positivismo.

El decálogo del 15M no fue nada original, es el ideario de la izquierda. El 15M crea unas expectativas de cambio: podemos ser dueños de nuestro futuro. La realidad es que tenemos las elecciones para participar y estando el 15M arrasa el PP en las municipales a pesar de las enormes movilizaciones, por la abstención que quita fuerza a los partidos opositores. Lo mismo pasa en las generales. Después de ese segundo batacazo: “no consigues cambiar nada con el 15M”. El 15M se va diluyendo en las mareas. Ha alimentado luchas sociales y organizaciones que quieren un cambio. Ha conseguido militantes para el cambio social. Hay que ir sumando fuerzas para ir consiguiendo el poder para cambiar las cosas. No veo factible la continuidad del 15M pero sí han surgido otros espacios en los que se puede participar como personas por el cambio, como la Plataforma 22M que, por ejemplo, podría ser “heredera del 15M”, aunque parte de organizaciones. ¿Puede verse como continuidad? Otra sería la ILP de la Renta Básica.

El 15M, aparte de planteamientos de izquierda también tenía una raíz proautogestión: el valor de la gente, la libertad de expresión, la participación, la horizontalidad, conceptos que los partidos de izquierda perdieron. Era posible hablar, expresar, respetar. Esta diferencia le dio fuerza, vigor y frescura a ese movimiento. La búsqueda de consenso permitía tomar decisiones más sólidas. Creo que luego, con los distintos desgajamientos, aunque positivos, se ha ido perdiendo por los caminos. Las mareas y movimientos posteriores han ido más a la inmediatez. Ha ido perdiendo calidad. Opino que los movimientos sociales tienen que seguir existiendo siempre, más allá de las opciones electorales. Creo que hay que estar en la calle. No tengo ni quiero partido. Me encantaría el frente amplio. El cuerpo a mí me pide seguir en movimientos sociales, pero la realidad es tozuda y me doy cuenta de que ahora no es el deseo de la mayoría, quizás por la prisa para conseguir las cosas. Este fenómeno quizás llega al frente amplio o se disuelve, pero creo que es lo que la gente quiere. No tengo ni idea de lo que hacer: ¿irnos a casa? ¿hacer otro tipo de reacciones? Estas elecciones no hubieran sido posibles sin movimientos sociales. Si queremos que continúe, hay que seguir estando en la calle como revulsivo y exigiendo.

El 15M ya es parte de la historia de los movimientos sociales: hacer fuerza juntos. Hemos mantenido la mínima actividad del 15; más por intención  romántica que por la realidad. No hay perspectiva de mejora económica ni en España ni en Europa, aunque el gobierno maquille los datos económicos. Hay un déficit de la balanza comercial, deflación y crecimiento del desempleo. Ni salimos de la crisis ni tocamos fondo aún. Los movimientos sociales se generan históricamente cuando la economía va en ascenso. Al contrario, cada uno va a ver cómo se salva. Creo que en movimientos sociales España no va a repuntar pronto. Me parece bien seguir reuniéndonos pero sin mayores expectativas, manteniendo la chispita que no se apague como referencia pero no para tener gran influencia hoy.

No considero responsable al 15M de la mayoría absoluta del PP ni de que ganaran las municipales. Las elecciones se perdieron por provocar la desafección de los jóvenes. Rajoy tuvo mayoría absoluta con 500000 votos por la ley D'Hondt.  Por eso el 15M pedía cambiar la ley electoral. El 2º fracaso del 15M para mí ha sido no saber propiciar la unidad de la izquierda, que no existe. En un país con esta ley no puede ganar una izquierda dividida. Me parece muy bien hacer un frente amplio, pero bajo qué presupuestos (programa, tipo de organización...). Las próximas elecciones municipales son en marzo de 2015 y luego las autonómicas y las generales. Me  parece bien reunirnos para ir siguiendo el proceso. Somos pocos pero bien avenidos. No debe desaparecer el 15M porque este proceso no se ha terminado, sufrirá muchos vaivenes y se va a enfrentar a fuerzas organizadas con intereses diversos. Si por conseguir algo dejamos a los posibilistas y abandonamos a los que sueñan, iremos hacia la derecha.Vamos con lo que tenemos que hasta ahora ha funcionado. El primer fruto del 15M ha sido la toma de conciencia y el 2º la plasmación en una acción para el cambio. El 22 M no ha salido de la calle y el 15M sí. 

No fue un fracaso del 15M el voto al PP. IU había perdido crédito y no había partido alternativo. Desde el comienzo se decía que el 15M no iba a conseguir nada y luego se le pedía que consiguiera todo. Ha hecho crecer a la sociedad la pluralidad de opiniones entre personas de distintas generaciones manifestándose en la calle en libertad. El hecho de recuperar la organización horizontal, la circularidad y el consenso es importante. El divorcio de los jóvenes con los mayores también se produjo aquí: algunos sentían que sus reivindicaciones no se escuchaban. Tal vez no pudimos aprender de las divergencias y los errores. En los jóvenes también pudieron haber influido sus expectativas de inmediatez en los resultados. No quiero matar a ningún movimiento. Si de aquí sale que queremos continuar haciendo un seguimiento, tenemos que ser conscientes de todos modos de que no tenemos fuerza de convocatoria y hace tiempo que no logramos que venga más gente. No estoy de acuerdo en desembarcar en los barrios, porque allí se sigue trabajando. No dependen de nuestra intervención.

Discrepo con el hecho de que sea Marchas de la dignidad (relevo de la marea ciudadana y creación de una coordinadora) el espacio que sustituya al 15M. Sus orígenes son distintos. No se reúne en las calles como el 15M cuya consigna siempre fue “toma las plazas, toma la calle”. Es una plataforma y no una asamblea. Además en Marchas de la dignidad hay cada vez más partidos y sindicatos. Es una plataforma interpolítica e intersindical.

Los movimientos sociales son necesarios para hacer un seguimiento de cualquier opción política y que nuestros comentarios sean atendidos. En Almería no hay condiciones objetivas para eso, somos muy poca gente. En los barrios nos conocen y tienen sus propios colectivos de lucha y quizás no les interesa sumarse a nuestro colectivo. Veo más posible quedarnos como vivero de ideas. Todas estamos en colectivos distintos, puede ser una manera de compartir la información y ponernos al día. Me parece bien pero a veces también resulta decepcionante la falta de apoyo. ¿Cómo hacer para no tener la sensación de fracaso, siendo conscientes de que somos pocos y no desanimarnos?

Cuando el 15M hizo la convocatoria en apoyo a Gamonal, vino mucha gente porque la gente tiene ganas de protestar y manifestarse contra la injusticia, solo necesita sitio y hora. Como la lucha en Barcelona en la que están reconstruyendo el edificio. Todos los días hay motivos para salir a la calle. ¿Por qué no convocamos las concentraciones? Puede ser la manera de aglutinar a la gente, sentirnos útiles y sacudirnos el desánimo.

¿Cómo lo operativizamos? Tiene que aparecer el 15M, ¿cómo se maneja el tema de las multas y la policía? Lo percibo como un ensayo, porque hay menos movilización que la que los hechos generarían. El 15M puede seguir vivo al loro de esos acontecimientos, no solo con una reunión retórica al mes.

No me veo capacitado para seguir reuniéndome una vez al mes. Ahora estoy con muchas cosas...Sí me parece bien mover la alerta que surja en distintos momentos, quedar como un grupo latente por la mirada compartida y aclarar conceptos para mí más que en periodicidad. Se convirtió en una reunión de amigos y es una pena que se muera. Hay que reconocer que el tiempo pasó de otro lado.

Estoy de acuerdo en estar alertas sobre lo que ocurre, pero cómo lo hacemos?. Con una reunión al mes no tenemos posibilidad de reacción.

La Plataforma de Acción Feminista de Almería se reúne una vez al mes y luego se establecen contactos para las convocatorias por mail, FB, teléfono.... (Pepa)

¿Cómo se convoca para no tener consecuencias penales o administrativas? Se puede pedir permiso de manera regular para organizar un espacio donde el 15M llama a los ciudadanos a hablar para que vaya calando en la gente, como un speaker corner...Seguir participando en esta generación de espacios ciudadanos de participación de la gente.

Decisiones tomadas por consenso: seguir manteniendo las reuniones una vez al mes, el primer domingo de cada mes, además de mantenernos en estado de alerta permanente ante los acontecimientos y las acciones posibles. Próxima reunión el 6 de julio a las 20 horas en la Plaza del Educador.

****************************


Acta del domingo 4 de mayo de 2014



Lugar: Plaza del Educador
     Fecha: 04/05/2014
     Hora de inicio: 19 horas
     Hora de finalización:
     Asisten: Juan Esteve, Adrián, Silvia, Pepa, Pepe Ruiz, Emiliano e Indalecio.
     Modera:
     Toma acta: 


Orden del día:

1.- Lectura Acta Asamblea Anterior
2.- Información Marchas de la Dignidad
3.- Información Mareas Ciudadanas
4.- Acciones Aniversario 15M
5.- Ruegos y Preguntas

1.- Se procede a la lectura y aprobación del Acta de la Asamblea Anterior

2.- Informe Marchas 22M (Marchas de la Dignidad) 

Indalecio informa de los temas tratados en la última sesión de las Marchas de la dignidad: 1 de mayo y ocupación de la oficina del INEM el 30 de abril. El 1 de mayo se convoca por los sindicatos: USTEA, USO, CGT Y SAT, apoyados por las Marchas. Emiliano propone que se lleve a cabo alguna acción  de protesta con carácter mensual, ante la subdelegación del gobierno.
Se valora negativamente el protagonismo de las organizaciones en las Marchas y la falta de continuidad en las acciones.

3.- Informe Mareas Ciudadanas

Pepe Ruiz  informa del decaimiento de las MC., vinculándose a las actividades electorales de muchos de sus miembros. Hay pendiente una Asamblea para reflexionar sobre el futuro de las Mareas.

4.- Aniversario 15M

Ante el decrecimiento de las Asambleas 15M-Almería, se propone una jornada de reflexión, a realizar el 1 de Junio de 2014, en la carpa Juan Goytisolo de 10 a 14 horas.

Por parte de Silvia, se propone organizar una comida en la playa del Zapillo (Plz. Sorrento) el 17 de Mayo, a partir de las 12 horas, para la celebración del 3º aniversario, invitando a todas las personas cercanas al 15M.*

Ambas propuestas fueron aprobadas por unanimidad.

A continuación se llevó a cabo entre los-as asistentes un análisis de la situación actual, buscándose perspectivas para el 15M.

La mayoría de los presentes estuvimos de acuerdo que, en la actual situación, cualquier movimiento social, necesita plantearse objetivos a largo plazo con acciones puntuales y acercándose a los problemas reales de la gente. También se ve viable en un futuro, que se vuelvan a nuclear los  movimientos sociales, después de ciertas experiencias poco duraderas  de plataformas con fuerzas políticas y sindicales.  En todo caso, acordamos  que merecía la pena insistir en una nueva toma de contacto con las personas cercanas al 15M. Se propone y acuerda leer el documento elaborado por las Asambleas populares de Madrid, para su posterior puesta en común en la Asamblea del 1 de Junio.

5.- No se realizan ruegos ni preguntas.

*Nota aclaratoria: Finalmente se decidió celebrar el 3er. aniversario del movimiento 15M-Almería, el domingo 18 de mayo en el mismo lugar y a la misma hora, previamente citados. Se cambió el día por motivos de coincidencia con actos políticos, a l@s que algun@s compañer@s preveían asistir.

**********************************


Acta del domingo 6 de abril de 2014




Lugar: Plaza del Educador
     Fecha: 06/04/2014
     Hora de inicio: 19:30 horas
     Hora de finalización:
     Asisten:  Lola Soler, Emiliano Padilla, Pepa López, Indalo Gutiérrez, Pepe Ruiz y Lucas.
     Modera: Emiliano.
     Toma acta:  Pepe.

En la Plaza del Educador de Almería, a 6 de Abril de 2014, siendo las diecinueve horas y treinta minutos, se reúnen en Asamblea ordinaria del Movimiento 15-M y en segunda convocatoria, los compañeros reseñados, a fin de tratar los siguientes puntos.

Orden del día:

1.- Lectura y, en su caso, aprobación del Acta Anterior.
2.- Valoración de las “Marchas de la Dignidad 22M” y de los hechos ocurridos en Madrid.
3.- Informe sobre la última reunión celebrada por la Plataforma “Marchas de la Dignidad”.
4.- Próximas acciones a realizar en Almería.
5.- Ruegos y preguntas.

Tras las distintas intervenciones de los asistentes, se tomaron los siguientes acuerdos:

Punto 1.- Lectura y, en su caso, aprobación del Acta Anterior.

Se informa a los reunidos que el Acta de la última Asamblea celebrada el día 2 de Marzo de 2014 está colgada en el blog y en “Tomalanoticia” del Movimiento 15M, junto a las demás Actas. Al no haber modificaciones se aprueba por unanimidad.

Punto 2.- Valoración de la “Marcha de la Dignidad 22M” y de los hechos ocurridos en Madrid.

Emiliano informó sobre el desarrollo de la Marcha de la Dignidad que tuvo lugar en Madrid el día 22 de Marzo, destacando como puntos más relevantes la gran cantidad de gente que participantes (miles y miles de personas), a pesar de que algunos medios informativos, como el diario “El País” daba la cifra de sólo 50.000 personas. El acto final en la Plaza fue un poco largo. Sin embargo, fue un éxito por la unidad que ha existido entre las distintas organizaciones participantes. Hizo alusión también a la violencia que hubo, que fue provocada por algunos grupos minoritarios violentos que deslucieron el desarrollo de la misma. En general, se valoró positivamente por parte de todos los asistentes a la Asamblea.

Punto 3.- Informe sobre la  última reunión celebrada por la Plataforma “Marchas de la Dignidad”.

A continuación Indalo informó sobre los temas tratados en la última reunión que celebró la Plataforma “Marchas de la Dignidad”, aclarando que más que hacer una valoración sobre los hechos ocurridos en Madrid, se habló sobre la próxima convocatoria con motivo del “día 1 de Mayo”. Sobre ello, Gema  dio lectura de un escrito. Rafa se lamentó que no se hicieran movilizaciones paralelas a la de Madrid en las provincias andaluzas. A este respecto, se recordó que el S.A.T. tiene prevista la realización de una marcha a Somonte en el mes de junio para la ocupación de fincas. También se propuso que las distintas Asambleas de los colectivos fueran autónomas entre sí.

Punto 4.- Próximas acciones a realizar en Almería.

Seguidamente se dio cuenta de las próximas acciones a realizar en Almería:
  • ·    El sábado, día 12 de Abril, a las siete de la tarde: Manifestación a favor de la III República convocada por distintos colectivos de Almería.
  • ·  El lunes, día 14 de Abril, a las 12 del mediodía: Concentración en el Ingenio de Almería, con motivo del “Día de la República”.

Punto 5.- Ruegos y preguntas.

Pepe Ruiz informó que el pasado día 4 de Abril se celebró una manifestación en Almería convocada por UGT y CC.OO. para protestar contra las medidas de austeridad del Gobierno.

Próxima reunión: Día 4 de Mayo de 2014, domingo, a las 19,00 horas (siete de la tarde) en la Plaza del Educador de Almería.

****************************



Acta del domingo 2 de marzo de 2014




Lugar: Plaza del Educador
     Fecha: 02/03/2014
     Hora de inicio: 19 horas
     Hora de finalización:
     Asisten: 6 personas.
     Modera:
     Toma acta: Silvia.




 Orden del día:

1. Lectura y aprobación del acta anterior
2. Valoración del 23 F
3. Información sobre la Marcha de la Dignidad del 22 M
4. Acciones de la Plataforma de Acción Feminista de Almería
5. Iª Jornadas de la Escuela Moderna
6. Ruegos y preguntas

1. Lectura y aprobación del acta anterior

Se ha enviado por correo y nadie tiene nada que objetar.

2. Valoración del 23 F

Aspectos positivos: haberla hecho, buen ambiente, bien coordinada y ordenada. Los medios respondieron mejor que en otras ocasiones, tanto en prensa escrita (Ideal, La voz de Almería...incluyendo fotos, por ejemplo en el Diario de Almería sacaron una página completa y 8 fotos) como en televisión (Canal Sur e Interalmería, con entrevistas también) y en dos periódicos digitales. Haber participado de esta convocatoria a nivel nacional. El formato que tuvo la manifestación y los contenidos que se expresaron. Marea violeta sí estuvo al completo y con integrantes de la Plataforma de Acción Feminista de Almería. La animación de "la troupe insurgente".

Aspectos negativos: la difusión solo se hizo por internet y redes sociales, faltaron carteles y folletos en la calle. La ausencia o poca presencia de algunas mareas. (naranja, blanca, verde...).

También se vio necesario: considerar que no hay garantía de mayor asistencia por la publicidad sino que estamos también en un momento social de menor participación de la gente en la calle, con hartazgo y desaliento.  

Indalecio comenta la valoración que se hizo en la reunión del SAT en la que se está trabajando sobre la marcha de la dignidad: poca gente, ¿dónde estaban las mareas?

Hubo una propuesta de cambiar el itinerarios al Paseo Marítimo y al final no se hizo y se piensa que podría tenerse en cuenta en alguna próxima convocatoria, por la cantidad de gente que anda por allí cuando hay buen tiempo.

3. Información sobre la Marcha de la Dignidad del 22 M

Informa Indalecio, que ha estado en la última reunión:
Marcha del Bajo Andarax: El día 7 de marzo habrá una salida a las 9.30 hs de la Plaza de Pechina hacia Viator y Huércal, para reivindicar el tema del agua en la zona (la empresa que tiene la concesión no depura el agua y sí la cobra) y dar publicidad a la marcha del 22 M.

Concierto en el Varadero: el 7 de marzo a las 21 horas, con el objetivo de recaudar fondos para la marcha.

Hay autobuses previstos para salir la misma madrugada del 22 desde el SAT, que vuelven el mismo día, por 20 €/persona para quien quiera ir por ese medio.

La marcha de Andalucía llegará a Madrid andando desde Getafe y también hay una marcha que una semana antes sale andando desde Madridejos. Hay un evento en Facebook para quien quiera informarse y participar.

4. Acciones de la Plataforma de Acción Feminista de Almería

Informa Silvia sobre las actividades organizadas para el 8 de marzo: performance en la Plaza de las Velas y manifestación desde ahí hasta Puerta Purchena (19 horas). Fiesta a las 21 horas en Sopa de Ganso.

5. Iª Jornadas de la Escuela Moderna del 14 y 15 de marzo

Informa Emiliano. La Escuela Moderna nos remite al SXIX, con los cambios educativos propiciados por Ferrer Guardia y Freinet, que dieron paso a la escuela nueva, con el objetivo de que la educación sirva para transformar la sociedad.

Se lamenta de que esta actividad esté lanzada hace 4 meses y que IU haya cambiado su fiesta para uno de sus días.

Se está trabajando en un Proyecto de Autogestión de los centros educativos, para recuperar la responsabilidad de los docentes, su rebeldía y poder expresar como enseñantes el tipo de escuela que quieren.

Al abrir el debate surge la falta de preparación de los docentes para educar, limitando su tarea en muchos casos solo a repetir. También el buen funcionamiento de las comunidades de aprendizaje pero solo como experiencias sueltas, planteando que la escuela no puede permitirse formar personas críticas.


Las Jornadas serán el 14 y 15 de marzo en el Colegio Al Andalus. Habrá ponencias para debatir y trabajar al respecto. 


***********************************************************



Acta del domingo 2 de febrero de 2014






 Lugar: Plaza del Educador
      Fecha: 02/02/2014
      Hora de inicio: 19 horas
      Hora de finalización:
      Asisten: Pepa López, Juan Esteve, Indalecio  Gutiérrez,  
      Lola Soler, Adrián Cardozo, Emiliano Padilla y  Pepe Ruiz.
      Modera: Pepa L.
 Toma acta: Pepe R.



 Orden del día:

1.- Lectura y, en su caso, aprobación del borrador del acta anterior.
2.- Informe sobre la Asamblea extraordinaria celebrada el día 17 de enero.
3.- Valoración de la concentración contra la reforma de la Ley del aborto.
4.- Informe sobre las reuniones de la Plataforma “Marchas de la Dignidad”.
5.- Acciones a realizar con motivo del 23-F.
6.- Ruegos y preguntas.

Tras una serie de intervenciones y debate con participación de todos los asistentes, se adoptaron los siguientes ACUERDOS:

1.- Lectura y, en su caso, aprobación del borrador del acta anterior.
Se recuerda que el acta de la última Asamblea ordinaria celebrada por el 15-M de Almería está colgada en lo blog del 15M-Almería, donde se puede consultar. Es aprobada por consenso mayoritario.

2.- Informe sobre la Asamblea extraordinaria celebrada el día 17 de enero.
Juan Esteve informa sobre los hechos ocurridos con motivo de la concentración en la Plaza del Educador en apoyo a los vecinos de Gamonal. Al llegar a la Plaza había unas 30 ó 40 personas que acudieron a la Plaza creyendo que se había convocado una concentración. Se les aclaró que el 15-M de Almería había convocado una Asamblea extraordinaria abierta a todo el que quisiera asistir, para acordar entre todos los acciones a llevar a cabo.
Dado que la concentración no se había preparado, se decidió celebrar una Asamblea informal, sin que se tomara acta debido a la presencia de la Policía Nacional y Municipal (siete agentes), alcanzándose al final los siguientes acuerdos:
1.-Convocar una manifestación para el día 31 de Enero (viernes), a las 20,00 horas.
2.-Pepe quedó encargado de gestionar la comunicación a la Subdelegación del Gobierno.
3.-Se fijó el itinerario: Puerta Purchena, Paseo de Almería, hasta la Plaza de las Velas.
4.-Varias de las personas asistentes se comprometieron a realizar una pancarta, así como a confeccionar el cartel anunciador.
5.-Finalmente, se acordó vernos el domingo, día 19 de enero, en la Plaza del Educador, coincidiendo con la celebración de la reunión de Marea Ciudadana.
Pepe Ruiz informó que la reunión de Marea Ciudadana hubo que trasladarla a la sede de la Asociación “La Palmera” del barrio de Los Ángeles, debido a las inclemencias del tiempo. No obstante, a las 7 de la tarde Juan Esteve, Pepa y él pasaron por la Plaza del Educador, y vieron que no había asistido ninguna de las personas que se habían comprometido a organizar la manifestación. Por todo ello, y a pesar de que había sido comunicada ya a la Subdelegación del Gobierno la petición de hacer la manifestación, al final se retiró el escrito y fue desconvocada.

3.- Valoración de la concentración contra la reforma de la Ley del aborto.
A continuación, Pepa López valoró muy positivamente la concentración que se llevó a cabo el día 30 de enero en Almería junto al Teatro Cervantes en protesta por la reforma de la Ley del aborto que trata de imponer el ministro Gallardón.
De paso, destacó la gran asistencia de hubo en la manifestación que tuvo lugar en Madrid, a la que ella asistió, y del éxito del “Tren de la Libertad”.
Por último, informó sobre la próxima celebración de una Mesa Redonda sobre el derecho al aborto libre y gratuito, el día 20 de febrero, jueves, a las 19,00 horas en las instalaciones de la Delegación de Bienestar Social de Almería (calle las Tiendas, 12), organizada por Ciudadanía para el derecho al aborto.

4.- Informe sobre las reuniones de la Plataforma “Marchas de la Dignidad”.
Seguidamente, Indalecio informó sobre la última reunión celebrada en la sede del SAT por la Plataforma “Marchas de la Dignidad”. Habló de distintas propuestas que habían hecho los asistentes y de algunas acciones que se estaban programando, aunque todavía no se habían aprobado. Se acordó hacer unos bonos para recaudar dinero para la financiación de las actividades que se van a llevar a cabo con motivo de las “Marchas de la Dignidad” y poner autobuses para el desplazamiento a Madrid el día 22 de Marzo al precio de 20 Euros.

5.- Acciones a realizar con motivo del 23-F.
Pepe Ruiz dijo que Marea Ciudadana de Madrid ya había convocado manifestación para el día 23 de Febrero y que se habían colgado algunos carteles en facebook para su difusión. Se mostró partidario de que Marea Ciudadana de Almería asumiera la organización de la manifestación del 23-F, como ya hizo el año pasado. Aunque todavía no han hecho públicos los lemas, la manifestación será contra la Ley de Seguridad Ciudadana (“Ley Mordaza”), contra la reforma de la Ley del aborto y contra la Ley de Seguridad Privada.
Los reunidos acordaron proponer a la Coordinadora de Marea Ciudadana en su próxima reunión que se haga cargo de la organización de la manifestación del 23-F en Almería, como ya hizo el año pasado.

6.- Ruegos y preguntas.
No se realizaron ningún ruego ni preguntas.

Próxima Asamblea ordinaria: Día 2 de Marzo, domingo, a las 19,00 horas en la Plaza del Educador de Almería.


 *************************************


Acta del domingo 12 de enero de 2014





Lugar: Plaza del Educador
Fecha: 12/01/2014
      Hora de inicio: 19 horas
      Hora de finalización:
 Asisten: 
      Modera: 
      Toma acta: Emiliano





Se realiza la asamblea mensual del 15M con el siguiente orden del día:

1.- Lectura y aprobación del acta de la asamblea anterior.

Información de la reunión en el SAT para preparar la MARCHA POR LA DIGNIDAD:
Indalo nos informa  de que asistieron bastantes organizaciones como: SAT, USTEA,  EQUO, IU. IA. FRENTE CÍVICO, CONSTITUYENTES, 15M etc..
La marcha que concentrará a varias columnas que salen de diferentes sitios de todo el país. Por ejemplo, la andaluza sale de Córdoba. Confluirán todas  en Madrid el 22 de Marzo.
Se ha creado un evento en Facebook y hay una comisión encargada de las cuestiones logísticas: motivación en el paso por los pueblos, petición de albergues municipales…
Se acordó enviar una persona representando al 15M para la próxima reunión y ver la posibilidad de fletar algún autobús desde Almería para quienes quieran incorporarse el día 22 en Madrid. Y elaborar unos puntos reivindicativos mínimos: Renta básica, Banco de tierras, stop desahucios, alternativa a la pobreza energética…

2.- Propuestas de acciones.

a) Se prepara una acción contra la LEY MORDAZA PARA EL 23F La iniciativa ha surgido a nivel estatal, promovida por IU. Y los Movimientos Sociales.
Recordamos que en 2013 se hizo una manifestación ese día con gran éxito: “Golpe de Estado a la Democracia”
En Almería esperamos que las Mareas Ciudadanas tomen las riendas. La próxima reunión de Mareas está convocada para  el domingo 19 de Enero a las 19 h. en la Plaza del Educacor  o de la Indignación.
Estuvimos viendo posibles actuaciones:
-          Elaboración de una pancarta de cabecera con un lema claro.
-          Carteles
-          Hacer la manifestación con mordazas.
-          Alguna parodia sobre el entierro de la democracia, etc.

b) Se informa del acto reivindicativo sobre  LA MEMORIA HISTORICA. Constituyentes  trae a Evelyn Mesquida, periodista, que vive en <París y fue corresponsal en Francia de la revista Triunfo.

Va a presentar su libro “ LA NUEVE”. Una obra emotiva donde  nos cuenta la participación de los republicanos españoles en la 2ª G. Mundial: Línea Maginot, N. de África, participación en la División Leclerc y como fueron los primeros en liberar París.
Un fragmento de nuestra Historia y que no interesó a nadie difundir.
Mirad el evento en Facebook.
La presentación del libro tendrá lugar en el salón de Actos del Museo de Almería el viernes 24 de Enero a las 19 h.

c) Se han convocado también desde Constituyentes, organizadas por el MCEP ( Movimiento Cooperativo de Escuela Popular) con el apoyo de FAPACE  y sindicatos progresistas las:

PRIMERAS JORNADAS DE ESCUELA MODERNA. Para los días 14 y 15 de Marzo. 
Ver enlace:

Se trata de plantear un modelo educativo diferente al de los Wert y compañía, basado en las ideas de la pedagogía social: Freinet, Freire, Ferrer y Guardia… donde la tarea de la educación es desarrollar la inteligencia y sentido crítico, preparando una ciudadanía responsable, tarea que  debe recaer no  solo en las y los enseñantes sino en toda la sociedad. Por eso están invitados a las jornadas toda la ciudadanía.. “Para educar a un niño, a una niña se necesita una sociedad entera”

3.- Propuestas y preguntas:

Juan nos plantea la necesidad de celebrar un debate dentro del 15M:
¿Quién defiende nuestras propuestas? ¿Quién las lleva a cabo? ¿Quién y como se unifica un programa de mínimos?

PRÓXIMA ASAMBLEA EL DOMINGO 2 DE FEBRERO Plaza de la Indignación a las 19 horas.

ORDEN DEL DÍAMODIFICABLE:
1.- Lectura y aprobación si procede del acta de la asamblea anterior.
2.- Informe de las reuniones mantenidas sobre: La Marcha de la Libertad, Mareas Ciudadanas… Acto de Evelyn Mesquida,  Jornadas de Escuela Moderna…
3.- Preparación de las acciones contra la LEY MORDAZA del 23F.
4.- Debate propuesto en la asamblea anterior sobre un programa de mínimos y quien lo lleva a cabo…
5.- Preguntas y propuestas.


************************************************************************

Acta del domingo 1 de diciembre'13




      Lugar: Plaza del Educador
      Fecha: 01/12/2013
      Hora de inicio: 19 horas
      Hora de finalización:
      Asisten: 
      Modera: 
      Toma acta: Emiliano



Iniciamos la asamblea a las 19 h. en la Plaza de la Indignación con el siguiente

 Orden del día:


1.- ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN POLÍTICA.
2.- INFORME DE LAS ACTUACIONES REALIZADAS
3.- ACTUACIONES CON MOTIVO DE LAS FIESTAS DE NAVIDAD
4.- EL SENTIDO QUE TIENE SEGUIR VIÉNDONOS.

1.- Realizamos un debate sobre la situación actual:
Estamos asistiendo a una comedura de coco continúa utilizando los medios de comunicación por parte del PP celebrando las bondades de sus medidas. Que sube el empleo, que salimos de la crisis, que empiezan las inversiones, aumentan las exportaciones… y todo ello gracias a sus recortes. De lo que no se habla es del tipo de trabajo que se está creando, de las inversiones de los llamados fondos buitres que están empezando a comprar a precios de saldo, de la pérdida de derechos y de la sociedad que están forjando a golpes de decreto.
¿Por qué no reaccionamos? Sabemos que la gente lo tiene claro, que empieza a ver la situación. Han descubierto el sucio juego que llevan, pero  está cansada. Tal vez demasiadas movilizaciones que consiguen muy poco, quizás falta de alternativas que enganchen. Hacia dónde queremos ir…
-            Nosotros desde el 15M. hemos apoyado a las mareas ciudadanas porque movilizan a mucha gente, pero también estas acciones sectoriales tienen un riesgo y es que se centren en aspectos economicistas y pierdan de vista  la lucha global contra el sistema.
-       Que debemos tener claro que nuestro objetivo primordial es la concienciación. Trabajar  los problemas de base, pero con una perspectiva, uniendo a la ciudadanía que está por el cambio de este sistema. Profundizando y definiendo la sociedad que queremos construir.
-                  Hasta ahora hemos sido muy críticos, diciendo lo que no nos gusta, pero no hemos sido capaces de ir creando alternativas que vayan consolidando y creando el poder desde la base.
-      Trabajar en la línea de ir creando nuestro propios canales de comunicación: Internet; la idea de tener una emisora de radio en contacto con la ciudadanía..
-                 Retomar las asambleas de barrio, que es donde la gente puede debatir sus problemas más inmediatos etc.

2.- ACCIONES:

- Pepa nos informa de las acciones del 25 N con motivo de la celebración del Día Mundial Contra La Violencia de Género.
Se han realizado acciones como una mesa redonda con bastante asistencia de público,  en la que se produjo un debate bastante rico. Y la  concentración en Puerta de Purchena del día 25 con la actuación magnífica del grupo de teatro La Duda.
Se hace una valoración positiva del trabajo realizado y porque ha unido a colectivos  que pueden dar lugar a  una Plataforma Feminista apoyada por Marea Violeta.
Pero se critica el oportunismo de algunos políticos que aprovechan la ocasión para acaparar el protagonismo de estas acciones.

- Se nos informa también de las II JORNADAS DE CONSTITUYENTES que tuvieron lugar durante todo el sábado día 30 en la carpa Goytisolo del puerto.
 Además de la mesa redonda de la mañana con participación de los distintos colectivos almerienses que vienen oponiéndose a la pérdida de derechos, por la tarde se trabajaron en equipo, materiales  sobre el proceso constituyente y posibles alternativas al sistema.
Lo importante fueron las conclusiones que se pasarán a limpio, puesto que salieron bastantes alternativas de cara a ir creando el poder popular desde la base, necesario si alguna vez queremos llegar a hacer esa nueva Constitución que no sea papel mojado como  la actual y conseguir una democracia real y no esta farsa que ahora tenemos.

3.-  ¿DAMOS CAÑA ESTA NAVIDAD?

 José Ruiz, basándose en las actuaciones del año pasado, propone que repitamos la experiencia el  28 de Diciembre, día de los Inocentes que este año cae en sábado:

v  Villancicos indignados, acompañados con instrumentos musicales.
v  Alguna parodia o dramatización  de denuncia. Para lo que nos comprometimos a hablar con Marise y Alicia.
v  Construir muñecos con inocentadas de todo lo que están haciendo estos mangantes.

Para preparar estas actuaciones quedamos en  vernos el domingo día 15 a las 19 h. en la Plaza de la Indignación.
Animamos a toda la gente que quiera participar a que se una.

4.- Aunque seamos pocas las personas que asistimos a la asamblea, tiene sentido que las sigamos manteniendo.  Porque  como debatimos en el primer punto, no estamos solo por las luchas sectoriales, a veces meramente reivindicativas, que puedan llevar las distintas mareas  sino que trabajamos por un proyecto político, revolucionario, de construcción de una nueva sociedad. Mantener esta llama, que inició el 15M. para que en otra coyuntura puede volver a crecer… Y porque además es un placer vernos las personas que asistimos a la asamblea y que no perdemos la ilusión a pesar de los pesares.

PRÓXIMA ASAMBLEA: 15 de Diciembre a las 19 h.

Orden del día:
-     Preparar villancicos protesta: Traer letras e instrumentos
-     Preparar una dramatización de denuncia de la situación social y política.
- Elaborar muñecos con inocentadas sobre los recortes, medidas del gobierno, programa electoral…

                ¡¡¡¡ OS ESPERAMOS !!!!
                   ************************************



Acta del domingo 3 de noviembre'13



      Lugar: Plaza del Educador
      Fecha: 03/10/2013
      Hora de inicio: 19 horas
      Hora de finalización:
      Asisten: Lola, Lucas, Pepa, Emiliano, Indalecio, Pepe.
      Modera: Pepa L.
      Toma acta: Pepe R.





Orden del día:

      
1.- Calendario de actuaciones para el mes de noviembre.
2.- Propuestas para la Jornada de convivencia-reflexión de Marea Ciudadana.
3.- Ruegos y preguntas.


Tras las distintas intervenciones de los compañeros y compañeras asistentes, se tomaron los siguientes acuerdos:

 1.- Calendario de actuaciones para el mes de noviembre

Pepa informa de la organización de unas actividades por la plataforma “Ciudadanía por el derecho al Aborto”, que van a tener lugar durante los días 20, 22 y 24 de noviembre sobre violencia de género, según el siguiente calendario:
Día 20 de noviembre, miércoles: Mesa Redonda en el salón de actos de la Delegación de Asuntos Sociales (esquina de la calle Las Tiendas). Está por determinar la hora y las personas participantes en la misma.
Día 22 de noviembre, viernes: Cine-forum en el Zagüan o en el Pub “La Cueva”.
Día 24 de noviembre, domingo: Concentración contra la violencia machista a las 12,00 horas en el Mirador.
Seguidamente interviene Emiliano para informar sobre las II Jornadas de Constituyentes, organizadas por la Asamblea Ciudadana Constituyente de Almería que se van a celebrar en la carpa “Juan Goytisolo” de Almería bien los días 30 de noviembre y 1 de diciembre por la mañana, bien en una sola jornada el día 30 de noviembre completo. Reparte a los asistentes una hoja con ambas programaciones previstas, destacando la celebración de una Conferencia y de una Mesa Redonda sobre el tema “¿Por qué no nos sirve ya esta Constitución?”, en la que participarían portavoces designados por los siguientes colectivos y sectores: PAH, Enseñanza, Sanidad, Asociaciones de Vecinos…, junto al compañero Diego Hidalgo (Constituyentes de Sevilla).
Pepa López se ofrece a participar en la misma para hablar sobre diversos aspectos que afectan a la mujer en la Constitución.

 2.- Propuestas sobre la Jornada de convivencia-reflexión de Marea Ciudadana

Pepe Ruiz recuerda los dos intentos fallidos de celebrar dicha Jornada, al no poder disponer de la carpa “Juan Goytisolo” por coincidir la fecha prevista de celebración el día 26 de octubre con una reunión de la Asociación “La Traiña”.
Lucas propone que se hagan gestiones con la PAH para ver la posibilidad de disponer del local de dicho colectivo para celebrar allí la Jornada.
Pepa hace algunas reflexiones sobre el debilitamiento general de los distintos colectivos de Almería. Hay que ver el grado de compromiso de los distintos grupos. Lo importante es el apoyo mutuo. El debate deriva sobre si hay alternativas o no.
Se acuerda que, puesto que la actividad la organiza la Coordinadora de Marea Ciudadana, esperar hasta que se apruebe la fecha y el lugar de celebración definitivos.

         
3.- Ruegos y preguntas

Lola ruega que las reuniones del 15-M de Almería se hagan en un día laborable, en vez de los domingos.



Se fija la fecha para la próxima Asamblea: Día 1 de Diciembre, domingo, a las 19,00 horas, en la Plaza del Educador de Almería.



              ******************************************************



Acta del domingo 6 de octubre '13

Acta: Debido al reducido número de asistentes a esta asamblea, se decide no celebrar la misma. La próxima cita será el domingo 3 de noviembre a las 19 horas en la Plaza del Educador. (Almería).

    ***************************************************************


Acta del domingo 22 de septiembre'13


      Lugar: Plaza del Educador
      Fecha: 22/09/2013
      Hora de inicio: 20'10 horas
      Hora de finalización: 21'20 horas
      Asisten:
      Modera: Paco S.
      Toma acta: Emiliano P.

Orden del día:


1.- Lectura y aprobación del acta anterior.
2.- Acción  JAQUE AL REY.
3.- Reparto de carteles para la acción del 28 de septiembre contra la Ley del Aborto con el lema: Nosotras parimos, Nosotras decidimos.
4.- Jornadas de reflexión del 15M.
5.- Periodicidad de las reuniones.
6.- Ruegos y preguntas.

1.- Lectura y aprobación del acta anterior.

Tras la lectura del acta se aprueba por mayoría.

2.- Acción  JAQUE AL REY.

Se ha intentado fletar un autobús, pero son 1265€. Más caro que si se hace por autobús de línea.

Se ha dado un plazo hasta el día 23 para apuntarse, pero hasta la fecha sólo han confirmado su asistencia cinco personas por lo que hay que descartar el microbús. Se intentará conseguir coches particulares. Saldría sobre los 25€.  Pero habría que juntar cinco o diez personas. Y si no se consiguen, habrá que irse en línea regular que sale sobre 50€.

(Se da un plazo  hasta el miércoles día 25 de septiembre para apuntarse) .

3.- Reparto de carteles para la acción del 28 de septiembre contra la Ley del Aborto con el lema: Nosotras parimos, Nosotras decidimos.

Como sabemos, la acción que coincide con el día internacional del derecho al aborto libre y gratuito, está convocada para el día 28 sábado a las 7 de la tarde en Puerta de Purchena. Si hay bastante gente marcharemos en manifestación hasta  la Plaza de las Velas.

Hay también un manifiesto preparado para su divulgación.

Grupos o gente para salir a pegar: Silvia, Universidad; Pepe Ruiz, centro; Marise, Níjar; Emiliano, zona norte; Paco, Aguadulce; Indalo , Alquián.

Se decide también tras la lectura del manifiesto sobre el derecho al aborto, leer el de apoyo a la acción Jaque al Rey. Lo enviará el compañero Pepe.

4.- Jornadas de reflexión del 15M.

Se decide que por ahora no se van a realizar, ya que la coordinadora de Mareas Ciudadanas tiene convocada otra para ver las posibilidades de acción y cómo llegar a la gente…

Porque en este momento no tienen mucho sentido, ya que nos vemos pocas personas y casi siempre las mismas, porque además estamos en todas las plataformas que están llevando acciones y que han surgido del 15M.

5.- Periodicidad de las reuniones.

Reunirnos todas las semanas tan poca gente no tiene sentido. Lo tenía cuando participaban muchas personas, aunque no apetece desvincularse de este grupo. Por eso mejor distanciarlas reuniones. Distanciar las asambleas, quincenales o mensuales…El peligro es que nos desconectemos o a veces la necesidad de responder a las distintas propuestas coyunturales, aunque para eso están las redes sociales por si hay que convocar una reunión extraordinaria.

Se decide vernos una vez al mes en un sitio como la Carpa Juan Goytisolo. Todos los domingos primeros de mes. La próxima reunión, por tanto, será el 6 de octubre en la Plaza de la Indignación a las 20 h. y ya se decidirá el sitio de las asambleas.

La PAH ofrece su local para las reuniones que está en calle Magnesita nº 4 cerca de la Oficina de Extranjería.

La PAH también nos convocará por correo a las distintas acciones programadas: inauguración del local y concentraciones ante los bancos…

6.- Ruegos y preguntas.

Recordamos los actos de la semana próxima:
  • Viernes 27 mesa redonda  en la carpa Juan Goytisolo a las 19:30 horas . “Hay que pasar de la indignación a la acción”. Coordinadora de Marea Ciudadana.
  • El sábado 28 tres acciones: en Almería la concentración contra la ley del aborto y en Madrid Jaque al Rey. Además de la inauguración de la PAH a las 13 horas en la calle Magnesita nº 4.
El próximo domingo no habrá asamblea. La próxima será el domingo 6 de octubre a las 20 horas. 

****************************************


Acta del domingo 15 de septiembre '13


      Lugar: Plaza del Educador
      Fecha: 15/09/2013
      Hora de inicio: 19'15 horas
      Hora de finalización: 20'20 horas
      Asisten:
      Modera: 
      Toma acta: Diego C.

      Orden del día:

      1.- Lectura y aprobación del último acta.
2.- Jornadas y mesa redonda del 27 de Septiembre de Marea Ciudadana.
3.- Jaque al Rey.
4.- Ciudadanas por el derecho al aborto libre y gratuito.
      5.- Varios...

       
1.- Lectura y aprobación del último acta

No hay rectificaciones de las últimas actas, por tanto, se ratifican y se comenta que en las  dos últimas, la última antes del parón del verano y la primera después de dicho parón, hay puntos importantes para trabajar con Marea Ciudadana.

2.- Jornadas y mesa redonda del 27 de Septiembre de Marea Ciudadana

Como representante del 15M, Marise iba a participar en la mesa redonda, pero ha comentado que no sabe si puede venir ese día, así que hay que buscar a otra compañera y como en principio no hay otra alternativa se decide esperar a la reunión de Marea Ciudadana para ver como va la organización de las jornadas.

En cuanto a nuestras propuestas a llevar a estas jornadas, Emiliano propone que no sea una análisis de la situación y que hay que promover alternativas que pueden ser las aprobadas en el Foro Social de Porto Alegre, aunque los medios de comunicación convencionales no le van a dar difusión, además habla de darle difusión al proyecto constituyente y de la Asamblea Constituyente. Fernando comenta que debe ser un instrumento para coordinar luchas y de cómo hacerle llegar a la gente nuestras propuestas. Miguel Ángel comenta que el Frente Cívico ha dado el paso de apoyar un proceso constituyente.

3.- Jaque al Rey

Pepe informa que el evento será en Madrid que consiste en un manifestación desde Moncloa hasta la Plaza de Oriente, todavía no se sabe lo que sucederá después, pero hay la posibilidad de acampar allí, informa también que los encargados del acto son la Coordinadora 25S y  que el acto se ha ido preparando en las reuniones que se produjeron el 1 de Septiembre y el 14 de Septiembre y se terminará de preparar en la reunión del 21 de Septiembre.

En Almería se propuso la semana pasada apoyar el acto que se va a realizar en Madrid, Pepe propone organizar algo, pero Fernando dice que si el acto tiene que salir de nuestra asamblea no ve que se pueda realizar bien y propone centrarnos en el acto del día del aborto, Silvia apoya la idea de Fernando, pero dice de hacer una pancarta de apoyo y la lectura de un manifiesto que, se encargaría Pepe de redactar y se llega a este acuerdo.

4.- Ciudadanas por el derecho al aborto libre y gratuito

El Sábado 28 de Septiembre se realizará una concentración en la plaza por el derecho al aborto libre y gratuito, las reuniones se está celebrando en la sede de IU y quedamos en que el próximo domingo las compañeras de Marea Violeta, traerán el material para darle difusión al acto.

5.- Varios

Las compañeras de Marea Violeta comentan que tiene chapas a un euro y camisetas a 8 euros para financiarse.

Fernando informa que la Plataforma por la Justicia y los Derechos Sociales está perdiendo fuerza y que la última reunión no se celebró por falta de asistencia, la idea es intentar acabar la campaña de “sospechosos por la cara” y que las organizaciones participantes se puedan hacer cargo y asumir los gastos pendientes llevándose cada una material por 100 euros, con relación a esto Pepe propone que debemos revisar el tema económico del 15M.

Silvia plantea el por qué la gente no sale a la calle aunque la situación es más complicada que hace unos meses, Fernando propone reunirnos una vez al mes o cada quince día ya que él ve acabado el ciclo del 15M y que habría que centrarse en las mareas. Se acuerda vernos el próximo Domingo 22 de Septiembre a las  20.00 h. ya que hay que recoger el material de la concentración del aborto y como el último fin de semana de Septiembre no hay reunión por la realización de este acto se queda en debatir este tema en la primera reunión de Octubre.

***************************************************


           Acta del domingo 8 de septiembre'13      


   
   
        Asisten: Lucas, Silvia B., Paco S., Pepa L., Jebrán, 
  Pepe R., Ricardo M., Juan E., Gerardo (Madrid), 
  Pedro C., Miguel M. 
y Fernando P.



      Modera: Juan E.


         Toma acta: Pepe R.

     Siendo las 19: 20 horas, se reúnen en la Plaza del Educador de Almería l@s compañer@s reseñad@s a fin de tratar los siguientes puntos del Orden del día:   

                                 
  1.- Lectura y, en su caso, aprobación del Acta anterior.

   2.- Fecha para la realización de la Jornada-convivencia 
y de reflexión de Marea  Ciudadana.

       3.- Día 28 de septiembre: “Jaque al Rey”.

4.- Acciones a programar con motivo 
del Día Internacional por la Despenalización  del Aborto.

       5.- Otros asuntos. 

       6.- Ruegos y preguntas.

     Previamente, se designa como Moderador a Juan Esteve, y como Redactor del acta a Pepe Ruiz. Tras las distintas intervenciones de los/as compañeros/as, se tomaron los siguientes acuerdos:

   Punto 1.- Pepe Ruiz informa que Marise envió por correo electrónico el acta de la última reunión celebrada el día 26 de junio de 2013. Algunos compañeros/as dicen que no la han recibido  y no se da lectura de la misma al no llevarla nadie a la Asamblea. Se acuerda enviarla de nuevo, junto a la de esta Asamblea, y someter las dos a la aprobación en la próxima Asamblea.

  Punto 2.- Antes de tratar el tema propiamente de este punto, Paco Sánchez dice que se debería de convocar una Jornada de reflexión del 15-M de Almería para tratar la problemática actual de este colectivo. Otros compañeros también hacen auto-crítica: se debería ir más a los barrios. Interviene Gerardo para exponer cómo está la situación del 15M en los barrios de Madrid. Algunos asistentes (Juan Esteve, Pepa y Jebrán) apoyan la propuesta de Paco Sánchez. Finalmente, se decide pedir la carpa “Juan Goytisolo” para  la segunda quincena del  mes de octubre, a fin de celebrar dicha Jornada de reflexión.

      A continuación, Pedro Castillo informa sobre la celebración de la Mesa Redonda que tendrá lugar el día 27 de septiembre por la tarde, aprovechando la llegada a Almería de Juan Torres para dar una conferencia en la Universidad. Propone organizar una Mesa redonda, cuyo  título (provisional) podría ser: “Con la indignación no basta. Acciones concretas ante la crisis”, donde intervendrían tres personas: Juan Torres, Miguel Ángel Luque Mateo y un/a portavoz de Marea Ciudadana. La Asamblea del 15-M acuerda proponer a Marea Ciudadana a Marise para que participe en la misma. Igualmente, se acuerda proponer la fecha del día 5 de octubre para hacer la Jornada-convivencia y de reflexión de Marea Ciudadana en la carpa “Juan Goytisolo”, aunque hay también otra propuesta de hacerla en el local-sede de la P.A.H.

  Punto 3.- Pepe Ruiz informa sobre la realización del evento “Jaque al Rey” a celebrar el próximo día 28 de septiembre, que ha sido convocado por la Coordinadora 25-S. Recuerda que el año  pasado, con  motivo del “Rodea el Congreso” hubo dos acciones: por una parte, se desplazaron a Madrid casi una veintena de almerienses para participar en el mismo; por otra parte, en Almería, el 15-M se adhirió al evento y organizó  una concentración-manifestación en la Plaza del Educador, a la que asistieron casi un centenar de personas, que realizaron actos de concentración ante la Delegación de Hacienda y ante la Subdelegación del Gobierno de Almería. Propone que este año se haga acciones similares a las  del año pasado, así como que la Asamblea del 15-M de Almería se adhiera y apoye el evento convocado por la Coordinadora 25-S. Asimismo, informa que la compañera Marise ha propuesto ver la posibilidad de poner un microbús para realizar el desplazamiento a Madrid, que sería financiado por los compañeros/as que quieran hacer el viaje. 

      Se acuerda enviar a la Coordinadora 25-S la adhesión del 15-M de Almería al evento “Jaque al Rey” y hacer las gestiones con compañías de autobuses a fin de que pasen presupuestos para realizar el viaje a Madrid.

   
Punto 4.- Pepa López propone que al coincidir la fecha de celebración del Día Internacional de la Despenalización del Aborto con el evento “Jaque al Rey”, que se haga una acción conjunta entre Marea Violeta y los compañeros del 15-M que no vayan a Madrid. Se acuerda la propuesta de Pepa.

   Punto 5.- Jebrán informa a la Asamblea de la convocatoria realizada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (S.A.T.) para realizar una concentración de protesta por la guerra de Siria el viernes, día 13 de septiembre, a las 8 de la tarde, en Puerta Purchena, invitando a la Asamblea del 15-M a que participe en la misma. Fernando Plaza pide que se hable con el S.A.T.

   Punto 6.- No  se formularon ningún ruego ni preguntas.

      Y no habiendo más asuntos que tratar, se terminó la Asamblea a las 20,45 horas, fijándose la fecha de la próxima Asamblea para el día 15 de septiembre, a las 19,00 horas.

***************************************************


 ACTA DEL DOMINGO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2013



       Acta: Debido al reducido número de compañer@s que asistimos a la primera Asamblea, después del verano, se decidió no celebrar la misma. 
      La próxima cita será el domingo 8 de septiembre a las 19 h. en la Plaza del Educador (Almería).  


****************************************************

ACTA DEL 15 M. (Domingo 16 de Junio de 2013 a las 19 horas).

Plaza del Educador
Toma acta: Emiliano
Modera: Mati

Antes de hacer el resumen de lo debatido en los distintos puntos del orden del día, comunicar a todas y todos que hacemos un paréntesis durante estos dos medes de verano, así que LA PRÓXIMA ASAMBLEA DEL 15M SERÁ  EL PRIMER DOMINGO DE SEPTIEMBRE en la Plaza del Educador como hasta ahora a las 19 h.

1.- Valoración de las acciones del 1J: PUEBLOS CONTRA LA TROIKA
No se puede hablar de que acudieran las masas, pero fue una acción bastante participativa. Bien para la poca gente que estamos y que nos implicamos en la preparación  con un fuerte compromiso y ganas.
También tenemos el problema de los medios de comunicación, que se convocan, asisten pocos y los que lo hacen dan la información que les parece, aunque se les de la hoja correspondiente.
Se analizó que no debemos salir en los medios siempre las mismas personas, porque eso no nos favorece a un movimiento que huye de los liderazgos. Y chocó que en el acto final hablaran todos los movimientos y nadie lo hiciera por el 15M.

2.- Analizamos  por qué la gente ha dejado de participar en nuestras asambleas.
Aunque el 15M,  ha jugado un papel importante en el lanzamiento de las luchas, puede ser que se haya perdido identidad al derivarse en tantos colectivos.
La percepción de que esto va para largo y que las acciones no consiguen los resultados que pretendíamos.
Porque todo grupo o movimiento tiene sus momentos de alza y baja. Hay gente que se ha relajado en las responsabilidades que tomó.
El mes de mayo ha sido demasiado movido y tantas acciones tan seguidas es difícil prepararlas bien.
Porque últimamente hemos coincidido  en el horario con la coordinadora de Mareas ciudadanas, pero esto ya se ha corregido.
A pesar de todo aquí seguimos aunque nuestra presencia sea solo testimonial.

3.- PLEBISCITO
Se ha convocado el Plebiscito ciudadano para los días  del 23 al 30 de Junio, como una forma de ejercer la DOMOCRACIA  DIRECTA.
Para enterarnos hay que entrar en la web de Mareas ciudadanas porque viene bien explicado lo que se pretende,  las preguntas, cómo constituir las mesas y la forma de hacer el escrutinio etc.
En Almería ya tenemos constituidas más de 20 mesas con 60 personas voluntarias para formarlas. Si alguien más quiere participar tiene que rellenar el cuestionario que aparece en la web. Se han hecho los carteles, las papeletas de votación y los folletos explicativos.
Estamos consiguiendo urnas y haciendo pancartas para que estén en cada mesa.
Hay constituida una Junta Electoral Provincial.

El 15M PONDREMOS UNA MESA EN LA PLAZA DEL EDUCADOR, EL JUEVES 27  DE  11 a 15h.  Marise, Silvia y Mati la constituirán, junto a otras personas voluntarias que queráis y podáis estar.

4.- Marea Violeta  informa de la reunión convocada para el día 20  a las 20 h en la sede de IU con el fin de seguir debatiendo la ley del aborto.
Además de elaborar  un manifiesto, se ha creado un grupo abierto: CIUDADANÍA POR EL ABORTO LIBRE Y GRATUITO.

5.- COMUNICACIÓN. (Marise nos hace un informe sobre comunicación).
- Se está en contacto con el 15M Estatal.
- Tras analizar el funcionamiento de otros grupos a nivel nacional se constata que:
  • En muchos de ellos están surgiendo grupos encargados de la dinamización del movimiento.
  • Acciones  como las de  organizar una vez al mes debates sobre distintos temas, proyecciones, charlas…
  • Diversas actividades para fomentar las relaciones humanas.
  •  Se hace una acción comunitaria, un sábado, en un lugar visible, aprovechando fechas concretas, actos oficiales.
Sería importante en este sentido plantearnos también en Almería nuestras líneas de actuación. Una acción al mes donde se pusieran las mesas de los distintos colectivos que integran el 15M. Proyectar a la vez documentales. Organizar debates, incluso una comida comunitaria.
Se propone dejar la web acampada.al que es poco accesible, no está funcionando y encima tenemos que pagarla. Seguiremos teniendo  el blog “Toma la Noticia". 
Lo fundamental es enviar al blog todas las acciones que realizamos, organizadas por nuestros colectivos.
Y respecto a los medios de comunicación, debemos aclararnos. Tener un protocolo para saber cómo tenemos que actuar según se trate de: notas de prensa,  noticias o convocatorias de ruedas de prensa.
Saber como funciona hoy el periodismo, cómo es el trabajo de los periodistas y sus dificultades.
Es cierto que los medios van a potenciar poco nuestra línea. Van a sacar lo menos posible nuestras acciones, por ello debemos potenciar al máximo las redes sociales como medios alternativos de comunicación.

PUES PARA TRATAR TODOS ESTOS TEMAS, OS ESPERAMOS A TODOS Y TODAS EL DOMINGO DÍA 1 DE SEPTIEMBRE A LAS 19 h .EN LA PLAZA DEL EDUCADOR O DE LA INDIGNACIÓN.

*******************************************************************************
Análisis de las últimas manifestaciones y propuestas
por parte de la Comisión de Comunicación
(Redacta Marise)
15M-Forma parte del Acta del domingo 16 de junio de 2013

ANÁLISIS: 1-Medios de Comunicación
   “El éxito” de las convocatorias, manifestaciones, etc; siempre dependerá del interés suscitado. La sociedad en general, pierde interés en las manifestaciones, pues después observa desencantada que “no sirve de nada”. 
     La Comisión de Comunicación, no está de acuerdo en que nadie se preocupara de los medios en la manifestación del 12 de mayo, ya que sí se informó a l@s periodistas presentes y se pasaron copias del comunicado elaborado para la ocasión y del manifiesto.
      Según la experiencia que vamos teniendo, convocar ruedas de prensa en un fracaso, una gran mayoría de periodistas trabaja de free lance y optan por los artículos seguros de publicación.
      Gran parte de los medios de comunicación tradicionales, tienen “censura” por los intereses creados, bien sean políticos o mercantiles. L@s directores de contenidos, no siempre están de acuerdo con los artículos, o comunicados de los medios alternativos ni los movimientos sociales.
     En las ruedas de prensa, (si es que se decide seguir haciéndolas) hay que ser breves y concisos. L@s periodistas son profesionales de la información y la manejan a diario, no hay que explicarles por ejemplo: qué es la troika o qué es el plebiscito, pues ya cuentan de antemano con esa información. En las declaraciones vertidas a l@s periodistas, hay que evitar los comentarios sobre juicios de valor; hay que aclarar información importante para Almería; por ejemplo: lugar, fecha y hora de la convocatoria, acción o manifestación; qué colectivos en concreto organizan o convocan; cuáles son los motivos u objetivos de la convocatoria, acción, etc. ¿Se han unido otros municipios de la provincia? ¿Los movimientos, plataformas, grupos de acción, etc. de Almería, tienen contacto a través de las redes con otros colectivos similares y se suman a las iniciativas que van surgiendo?
    Propuestas: Elaborar un protocolo de cómo manejarnos con los medios; aclarando términos periodísticos para evitar errores. Dejar el uso de la web, ya que no se le está dando un uso real. Colgar las actas en el blog: tomalanoticia, que es el que está funcionando. Se necesitan compañer@s comprometid@s para unirse a la Comisión de Comunicación.

ANÁLISIS: 2-Visibilidad e identidad del 15M

     Algun@s compañer@s creemos que se está perdiendo identidad del Movimiento 15M; (por citar un error, en la manifestación del 1 de junio, nadie habló por el 15M, siendo sin embargo much@s de l@s que estábamos allí, miembros del mismo).
      Hacemos y estamos en muchas cosas, pero debemos pensar en los inicios y de dónde surgió todo lo que hoy en día existe dentro de los movimientos sociales.
      Nos falta visibilidad en el contexto de según que acciones, etc; con lo que disminuye el interés de aquell@s compañer@s, que no forman parte de ninguna marea, plataforma, etc.
       El hecho de involucrarnos en otras cosas, no debería forzosamente, hacernos abandonar el movimiento, ya que el espíritu “aglutinador” del 15M, sigue vivo en much@s de nosotr@s.
      Algun@s compañer@s, no les gusta la desinformación que existe sobre qué es cada cosa; se tiende a confundir unos movimientos o grupos con otros, debido a la participación de much@s compañer@s en diversas causas y luchas.
     Propuestas: Elaboración de un comunicado, tanto para la prensa externa como para nuestros medios y compañer@s, que explique en qué participa el movimiento 15M, con qué se identifica y con qué no y que concrete su identidad y objetivos. En otras asambleas se han organizado  Comisiones de Dinamización, -para hacer más abierto y visible el movimiento- sería interesante crear aquí una. Intensificar las relaciones con el grupo para que sean de verdadera cohesión, haciendo encuentros mensuales.

Sugerencias concretas:
1.   Cine-fórum (en espacios abiertos y visibles).
2.   Debates seguidos de comida o cena comunitarias.
3.   Ágoras mensuales.
4.   Talleres de “toma la palabra” con poesía, música, etc.
5.   Sábado de “Común denominador”; un encuentro mensual donde se invita a todos los grupos y comisiones a participar, organizando una acción concreta.
6.   Aprovechar los actos públicos de la Administración o fechas concretas, (por ejemplo: Día Internacional por los Derechos Humanos) para hacer visibles nuestras demandas y/o propuestas.
7.   Colocar una mesa informativa del 15M, mientras se celebran las asambleas y por lo menos una vez al mes, en Puerta Purchena y/o Paseo Marítimo. También se puede llevar a cabo alguna acción o actividad.
8.   Informar de otras luchas “silenciadas”; por ejemplo la Desobediencia Fiscal en Islandia, ha conseguido grandes cambios en la gobernabilidad estatal. La gran mayoría ya no paga según que impuestos, y otras muchas personas que sí pagan, adjuntan una carta protesta de repulsa.
9.   Arte-protesta en la calle. Crear alguna exposición, tipo instalación, para denunciar públicamente nuestra desacuerdo con el sistema actual.
10. Publicación trimestral impresa de pequeño formato con información del 15M: acciones, objetivos, logros, etc. 


*******************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario